lunes 23/5/22

Acusan a Kendrick Lamar de plagiar su último clip The Heart Part 5

El rapero de Nueva Jersey AK acusa a Kendrick Lamar de haber plagiado el concepto de su último vídeo "The Heart Part 5".
AK acusa de plagio a Kendrick Lamar
AK acusa de plagio a Kendrick Lamar

Posiblemente, Kendrick Lamar es el mejor liricista del momento, sus rimas le han valido un premio Pulitzer y es uno de los artistas más respetados del panorama. El pasado 9 de mayo estrenó su último vídeo, "The Heart part 5" y ya es todo un éxito, acumulando más de 13 millones de visitas a las 24 horas de haber sido lanzado. Pero, parece que no todo el mundo está contento con esto, el rapero de Nueva Jersey, AK, ha acusado de plagio al rapero en sus redes sociales.

Ahora hablaremos un poco más acerca del tema, analizando si realmente pudo haber sido plagio o por lo menos, que es exactamente lo que AK ha echado en cara al artista de Compton. De todas maneras, la acusación es referida exclusivamente a la idea del vídeo y no tiene que ver en nada con la letra o el contenido de la canción. También el artista de Nueva Jersey ha comentado que es un gran fan de Kendrick y que el problema seguramente no sea con él.

La acusación de plagio

Vamos al grano, concretamente AK (@iamtherealakse refiere al plagio del videoclip de su canción "Family Tree", en él al igual que en el clip de Kendrick se utiliza la tecnología deep fake. Dicha tecnología sirve para cambiar la cara de una persona por medio de una inteligencia digital que adapta los movimientos y facciones de la cara del usuario a una diferente. Este es una tecnología que se lleva utilizando de manera maliciosa mucho tiempo para hacer vídeos falsos, por ejemplo. Nos alegra que ahora mismo se emplee de una manera artística.

En el vídeo de Family Tree el artista se va transformando en diferentes raperos, Eminem, Snoop Dogg, Jay-Z, Lil Wayne, e inclusivo y de manera un tanto irónica el propio Kendrick Lamar. El clip también está rodado en un primer plano frontal, al igual que el de Lamar, aunque este tiene un plano algo más amplio.

Por su parte, en el clip de Lamar este se transforma en Kanye West, Will Smith, Jussie Simolett o en OJ Simpson, saliéndose un poco de la temática tan centrada en el rap como AK

Aunque como bien decíamos las declaraciones de AK no fueron exactamente contra Kanye entonces ¿Dónde está el problema? Bien, la cuestión es que ambos estuvieron en la misma compañía discográfica, Universal. Es la compañía actual del artista de Compton y a la que pertenece The Heart Part 5. De la misma manera AK también grabó Family Tree con ellos, el propio artista dice que él no tuvo el mismo impulso que Kendrick y que, por lo tanto, la compañía quiso reutilizar la idea.

Aquí os dejamos un vídeo comparativo que ha subido a sus redes sociales:

¿A vosotros que os parece? ¿Consideraríais que es un plagio? Otros artistas han utilizado ideas similares, incluso en el vídeo de Black or White de Michael Jackson utilizan algo similar, aunque mucho más primitivo, obviamente debido a la época. De todas formas hay que reconocer a AK que la idea es realmente similar.

Acusan a Kendrick Lamar de plagiar su último clip The Heart Part 5
Comentarios