martes. 21.05.2024
Listas musicales

Las artistas de Hip Hop imprescindibles de ahora y siempre que tienes que escuchar ya

Las mujeres dentro del Hip Hop han tenido un papel fundamental para que hoy en día conozcamos los elementos tal y como existen. En el rap no ha sido menos, muchas de ellas fueron precursoras de nuevos sonidos, inspiraron a otras y otros artistas o simplemente fueron lo más top de aquel momento. Hoy nos hemos decidido hacer un homenaje a todas aquellas mujeres que por el motivo que fuese cambiaron el juego en el rap.

La era dorada en Estados Unidos

Para muchos los 90 fue la mejor época del rap en Estados unidos, hubo muchas artistas que sobresalieron en esta época. Lo justo sería empezar por Roxanne Shante, una de las grandes precursores de esta música. Se estrenó en 1989 con la "Hermana mala", sus versos inspiraron a otros grandes artistas como Nas. A día de hoy su reconocimiento es totalmente incuestionable, incluso Netflix le ha hecho su propia película en el año 2018, titulada Roxanne Roxanne.

No podemos hablar de los 90 sin la grandísima Lauryn Hill. Hace poco volvió a salir a la palestra el debate de la famosa lista de los mejores raperos de la época dorada según Kool Moe Dee y ahí en la cima tenemos a Lauryn Hill. Sin duda una artista que merece estar en la cúspide de los 90, su álbum The Miseducation of Lauryn Hill lanzado en 1998 cambiaría absolutamente todo el juego del rap y como lo vemos hoy en día.

Por supuesto, no podemos abandonar esta lista sin nombrar a otras grandes artistas en los 90 comoAaliyahEve, Queen Latifah, Missy Elliot o Lil Kim. Solo algunas de las muchas artistas con las que gracias a ellas conocemos el rap tal y como es. También queremos hacer especial mención a grupos formados exclusivamente por mujeres que revolucionaron la música en los 90 como: Salt N’ (Salt, Pepa y DJ Spinderella) o TLC (T-Boz, Left Eye Chilli).

Los años 2000 en Estados Unidos

Al contrario que a otros artistas, los años 2000 no hicieron pisar el freno a muchas de las artistas que mencionamos anteriormente, por ejemplo la incombustible Lauryn Hill siguió destrozando el panorama durante esta década. Pero la grande estela que dejaron estas femcees durante los 90 hizo que saliesen a la luz nuevos talentos.

En esta década destacan artistas como Rah DiggaDa BratShawnnaLady of RageAzealia Banks Jean Grae. Ellas son solamente unas pocas de las que lideraron el movimiento durante estos años. Dándole poco a poco forma al movimiento hasta que se convirtió en el género que conocemos hoy en día.

Del 2010 hasta hoy en día en Estados Unidos

En este último tramo de la historia de la música las nuevas tecnologías han abierto una veda de como se vive y crea la música. Nuevos sonidos, experiencias y maneras de poder transmitir el arte. Las artistas femeninas se han adaptado perfectamente a esta nueva década destacando muchísimo en estos últimos años.

Artistas como Nitty Scott, Ivy sole, Young M.AAsian DollRuby IbarraTierra Whack Iggy Azalea. No solo demuestran que sus nombres están en los más altos, sino que tienen cada una un estilo totalmente diferente. Un claro ejemplo de cómo el género se ha ido ramificando y dando lugar a nuevos subgéneros y enriqueciéndose musicalmente.

Artistas fuera de los Estados Unidos

Pero, fuera de Estados Unidos, también queríamos hacer un homenaje a todas aquellas artistas que nos han hecho disfrutar tantos años de su música. En España no podemos realizar este artículo si nombrar a La MalaArianna Puello o Gata Cattana. O artista que hoy en día están en el top como Las Ninyas del Corro (Laüra Bonsai y Felinna Vallejo), Hakuna Tanaka, JazzWoman, WoyzaJulieta Sol, Shuga Wuga, Sara Socas o Anier.

Tampoco nos podemos olvidar artistas de Latinoamérica que han influenciado enormemente como se entiende el rap en el resto del mundo. Autoras como Ana Tijoux, GabiloniaMarithea, Niña DiozRebeca Lane, Ximbo, Sofia GabannaNicki Nicole Sara Hebe.

También queríamos hacer una mención especial de artistas internacionales como Keny Arkana (Francia), Soom T (Inglaterra),  Karol Conka (Brasil), IAMDDB (Portugal) o Flora Matos (Brasil), Diam's (Francia) o Truemendous (Inglaterra).

Por supuesto seguro que nos dejamos muchas de ellas fueras tanto en este texto como en nuestro álbum. Estaremos encantados recibir vuestros comentarios para conocer nuevas artistas.

Las artistas de Hip Hop imprescindibles de ahora y siempre que tienes que escuchar ya