lunes 23/5/22

Kool Moe Dee crea una lista de los raperos más completos de los 90

Kool Moe Dee creó una lista para identificar los raperos más completos de los 90, la lista tiene tiempo, pero ha vuelto a surgir en redes y parece que no todo el mundo está de acuerdo.
Kool Moe Dee lista de los raperos más completos
Kool Moe Dee lista de los raperos más completos

Uno de los grandes maestros de la old school es Kool Moe Dee, hace tiempo lanzó una lista con los mejores raperos de la historia. Posteriormente, sacó está "report card" específica para raperos de los años 90. Una lista increíble que desgrana la versatilidad de cada artista, por supuesto, las redes se han llenado de "ofendiditos", aquí te contamos la historia.

Como decíamos ya en el subtítulo de la noticia, la "report card" de los mejores raperos de los años 90 ya tiene su tiempo. Pero como suele pasara en internet el contenido se ha vuelto a poner en el candelero, y ha tenido de todo, fans y detractores acérrimos. El contenido fue republicado por varios artistas relacionados con el Hip Hop y medios de comunicación. Entre ellos DJ Akademiks que publicaba en su Instagram la lista completa:

 

En qué consiste la report card

El rapero neoyorkino decidió hacer un exhaustivo trabajo puntuando las características de cada artista. Los parámetros en los que se mueve cada artista sería: vocabulario, articulación, creatividad, originalidad, versatilidad, voz, registros, presencia en los escenarios, ceñirse a los temas e innovación rítmica. Cada artista fue puntuado del 1 al 10 en estos parámetros. Por supuesto, estaban todas las grandes estrellas de los 90.

La ganadora indiscutible de esta lista fue Lauryn Hill, sin duda una de las grandes artistas de los 90. De la suma total de los 10 parámetros obtuvo nada más y nada menos que 97 puntos. Por supuesto, desde aquí lo vemos totalmente merecido, pero, las redes está llena de gente especial.

Las redes sociales y los ofendiditos

Muchos usuarios republicaron la lista entre ellas Lady R (@ItsLadyR) que hace un trabajo de divulgación sobre el rap y el Hip Hop en general tremendo. Su tweet trajo consigo una oleada de "detractores" de la lista de Kool Moe Dee.

Por supuesto, y esto lo sabemos por experiencia propia cuando se hace una lista, no falta la gente de "Si no está este rapero la lista no vale nada, si no está este tema no tenéis ni idea". Vale, que nos lo hagáis a nosotros tiene un pase pero, ¿realmente crees que sabes más que Kool Moe Dee? Como siempre para estas cosas, internet no tiene límites.

Ha sido muy gracioso ver tweets del tipo "Lauryn Hill" ni siquiera es rapera. Pobre Kool Moe Dee, que se le olvidó pedirle el carnet de rapera a Lauryn Hill antes de hacer la lista. Pero, son las partes buenas y malas de las redes sociales. 

Sin duda, es una lista que estará más o menos sesgada por su vivencia personal. Pero no se puede negar el trabajo minucioso que realizó puntuando cada uno de los artistas. La lista fue comentada por muchos otra gente del gremio como Snoop Dogg.

Como hemos dicho, la lista ya tenía su tiempo pero las redes la han vuelto a la palestra. Nos encantaría que otros artistas sacasen más listas como esta o si es posible de los 2000 u otros rangos de fechas. La verdad es que siempre está bien ver las opiniones de artistas importantes y como ven ellos el mundo del Hip Hop. 

Kool Moe Dee crea una lista de los raperos más completos de los 90
Comentarios