jueves. 25.04.2024

Para mi el trap no es más que una M#&*!^@

En los últimos días este tema de si el Trap es o no es parte del HIP HOP se a paseado tanto por mi alrededor, que evitarlo se ha convertido en una total molestia, así que con la clara intención de argumentar mi opinión, me propuse escribir este artículo.

Pero volvamos un poco más atrás en esta línea de tiempo, la primera vez que escuche la palabra Trap fue a mediados del 2013, en una reunión con amigos alguien me dijo: “Jen ya escuchaste a este tipo que está haciendo Trap ASAP Rocky?” jamás en mi vida había escuchado siquiera nombrarlo, pero era de esperarse de una Colombiana que creció en Bogotá rodeada de Boombap, puro rap de ese que suena como en los 90’s.

Vivo desilusionada del rap de ahora desde que un día alguien me dijo que ¡Nach y Nas eran el mismo!, así que cuando escuche algo de Trap por primera vez solo vino a mi mente que “esta mierda podía ser todo menos Rap!”.

Desde que tengo uso de razón siempre a crecido en mí una curiosidad por saber cómo la gente hace las cosas y la música no es la excepción, ¿Cómo harán el rap? Me preguntaba cuándo era chica, pues lo segundo que me vino a la mente cuando empecé a ver la palabra Trap en las redes fue ¿Cómo rayos hacen esta vaina? Tenía que salir de la duda así que como buena periodista pregunte.

  • ¿Parce usted sabe cómo hacen el Trap?
  • No, ni idea me imagino que con Samples

Claro!! Pues era obvio que lo hacían con Samples pero esta mente curiosa no se quedaría tan solo con eso, fue así como haciendo un trabajo para la universidad descubrí a la culpable de que el Trap exista, Roland 808, si así se llama, y no les estoy hablando de un productor musical o un cantante, les estoy hablando de una de las primeras cajas de ritmos electrónicos creada en 1980 para emular sonidos a partir de frecuencias.

Pues resultó ser que estos sonidos que para muchos eran innovadores en el 2013 no eran nada nuevo y por el contrario eran más antiguos de lo que creíamos, la primera canción de Trap salió en 1992 y hace parte del disco de UGK un dúo de raperos de Texas en su disco los Emecees experimentan con baterías y sintetizadores que suena igual al Trap que conocemos ahora, en donde el hi hat es protagonista y rapean a destiempo.

Una vez uno de mis mejores amigos, quien por cierto es la persona que más sabe de HIP HOP que yo conozco, me dijo: “En los 90’s él Gangsta Rap se tiro todo el contenido identitario del HIP HOP” y no me canso de reconfirmar que el loco tenía toda la razón.

Si el rap surgió como un movimiento social de protesta que usaban las clases segregadas, en los Estados Unidos, para pronunciarse y de alguna forma hacerse visibles, ¿porqué pocos años después estos negros (no todos) solo sabían hablar de joyas, traseros, autos y dólares?, para mí no tiene sentido desde ningún punto de vista.

Resulta ser que el Trap en los 90 fue como ese primo que nunca triunfo del Gangsta rap, la palabra Trap traducida al español significa Trampa, se origino en Atlanta Georgia y hace alusión a la venta de drogas en las calles, “ Trap Rappers” se les denominaba a aquellos Emeeces que hablaban de drogas y delincuencia en sus líricas.

Pero... ¿cómo un estilo que pasó desapercibido en los 90’s hizo para reaparecer en el 2012?, bueno les hago una pregunta más ¿recuerdan esa canción de electrónica que se hizo viral en las redes en el 2013 llamada Harlem Shake? Si nos devolvemos a ese fatídico momento en las modas musicales y escuchamos esa canción pronto nos daremos cuenta que es un beat de Trap, EDM (Eletronic Dance Music) así fue como los Dj de electrónica retomaron los sonidos clásicos de la Roland 808 y lo que se sabia del Trap de los noventa para crear lo que según ellos sería “un nuevo tipo de música”.

Para ese momento muchas de mis dudas empezaban a despejarse, ya entiendo por qué odie tanto el Trap cuando inicio a sonar en mi país, era de esperarse ese odio natural en mi por el Harlem Shake, pero luego de saber que provenían de la misma cosa todo Para aquellos que se dedican a hacer Rap samplear es indiscutiblemente un arte, la virtud de sacar viejas composiciones musicales de los escombros y empezaba a tener aún más sentido para mí. convertirlas en sonidos exquisitos no es una tarea sencilla, es hay cuando empiezo a darme cuenta que al Trap de Rap ya le queda muy poco o prácticamente nada, los productores actuales de Trap viven en una brutal competencia por el sonido y se han olvidado completamente de la musicalidad, de la riqueza de darle vida a un Sample.

Recuerdo un día que iba en el auto de un amigo, el puso una canción de Rick Rose a todo volumen, los subwoofers de su auto me hicieron detenerme a pensar en la mezcla que le hacían al Trap, ese sonido desesperante del hi hat como protagonista que me incomoda sumamente, pero detrás de eso había algo mas, escuchaba dos bajos a la vez. ¿está vaina tiene doble bajo? Pregunté. Pues resulta que si, la mezcla de Trap tiene un nivel impresionante, la verdadera pelea detrás del trap está entre los productores, quien será el rey de reyes del sonido, otra razón más que explica por qué esta música es tan comercial, y otro argumento que me da para pensar que es todo menos HIP HOP.

El otro día tenía un debate bastante complejo sobre qué hacía o no parte del HIP HOP y es que indiscutiblemente para mí solo existen cuatro elementos dentro de esta cultura: breakdance, Dj, Mc y Graffity hasta hay vamos bien cierto? Y es que para mí y para muchos el único género que hace parte del HIP HOP es el Rap, llámenme purista, mamerta y hasta nazi del rap, pero para esta colombiana loca, el Trap no es otra cosa más que mierda.

Si eres de los que piensa que el Trap es una “evolución” de Rap lamento decepcionarte, para mí esto no es más que una moda pasajera que les dará dinero un par de años más, pero que no prosperará y con suerte pronto volverá al olvido de la historia de la música, como lo hizo en los 90, lugar de donde por cierto nunca debió salir, así que si estás haciendo Trap, lo has hecho o están pensando en hacerlo, ve planeando buscar una forma más longeva de facturar como el Grime o el Reggaeton, pero con el Rap no te metas, que esto hace mucho dejo de ser lo tuyo.

Firmado: @unataljen

Para mi el trap no es más que una M#&*!^@
Comentarios