jueves. 25.04.2024

¿Deben los artistas ocultar su orientación sexual?

¿Deben los artistas ocultar su orientación sexual?
¿Deben los artistas ocultar su orientación sexual?

Tuvimos la suerte de recibir esta carta del cantautor valenciano Kairo, cuando la leáis os aseguro que os hará reflexionar.

Hoy se celebra San Valentín, (¿quién no se ha dado cuenta de eso?) una fecha en la que demostramos, más que otros días, nuestro amor hacia otra persona. Hace muchos años que canto y escribo mis propias canciones, en las que hablo, entre otras cosas, de amor y superación. En mi disco 'Escalera al cielo' hay una que les gusta especialmente a mis seguidores, 'Vías muertas', en la que explico lo que me llevó a escribir esta letra: soy muy enamoradizo, cualquiera que me conozca a nivel personal lo sabe. Esta facultad me llevó, en uno de tantos viajes en tren, a fijarme en alguien que no he vuelto a ver, pero que nunca he dejado de buscar.

Probablemente, quien no me conoce y escucha esta canción habrá dado por hecho que va dedicada a una chica, porque sería lo 'normal' en esta sociedad marcada por el heteropatriarcado. Hoy presento el videoclip, en cuyo guión he trabajado personalmente junto a mi productor audiovisual Javi Lupiáñez, y en el que dejo ver que esa persona de la que me enamoré en un tren no fue una chica, sino un chico.

A lo largo de mi vida y mi carrera musical he escuchado muchos comentarios dañinos en referencia a este tema. No sólo sufrí insultos y discriminación cuando era pequeño por el hecho de amar a mi manera, sino que ya siendo adulto y teniendo muy claro que me quería dedicar a cantar, he llegado a escuchar que para triunfar, un requisito es no hablar de mis inclinaciones sexuales, ya que se salen de esa 'norma' establecida por la industria. Empresas con las que trabajé en el pasado y que sólo buscaban su propio beneficio, me enfrentaron a situaciones en las que tuve que defender mi derecho a no esconderme ni avergonzarme de sentir como siento. Me niego a ocultar mi verdadero yo para tener engañado a mi público, me niego a crear un personaje que no se corresponde con mi persona.

Es muy triste, pero la homofobia sigue patente en nuestra sociedad de una forma tan sofisticada que casi nos pasa desapercibida. Por eso hoy, sin miedo, sin drama, sin estereotipos, lanzo un mensaje con este videoclip: "No te disculpes por amar. Quiere a quien quieras".

¿Deben los artistas ocultar su orientación sexual?
Comentarios