lunes 23/5/22

Madrid: Nuestra selección de artistas de la capital

Madrid ha sido una parada dura en nuestro tour por las comunidades autónomas del país ... Pero finalmente os traemos nuestra selección de artistas favoritos. 

Toca aterrizar en la capital para traeros nuestra selección de artistas favoritos. Las reglas son las de siempre. No hay artistas plenamente asentados y no hay artistas actualmente inactivos. Y obviamente, hay muchos más artistas que nos gustaría incluir, pero por motivos evidentes, no entran en diez huecos. 

Os dejamos, por tanto, con nuestra selección, que nos ha costado tela, ya que Madrid no nos lo ha puesto nada fácil, con una escena sanísima y llena de artistas fuertes y talentosos. ¡Vamos allá!

1.K1za

La artista madrileña nos robó el corazón con su maqueta Agua y Tiza, en un despliegue de medios y de calidad inusitadas. Con una voz rota, y unos rapeos potentes traducidos en letras desabridas y sinceras, K1za promete convertirse en una referencia dentro del panorama madrileño, apuntando maneras muy rápidamente. 

2.Francocarter

Hace poco nos gozábamos su participación en el bolo de Erick Hervé en Madrid, y posteriormente el trabajo que sacaron en conjunto. Franco Carter es un mc poco habitual, que destaca por un universo propio, una lírica enrevesada y plagada de detalles, y por una presencia encima del escenario poco común. Os recomendamos profundizar en su trabajo si buscáis calidad dentro del panorama. 

3.Brawler

Hace años que seguimos a Brawler, anteriormente Cerree. Un artista que ha evolucionado mucho, pero siempre ha estado caracterizado por un mensaje contundente fuera de toda órbita comercial. Con apariciones estelares en álbumes del Tote o colabos con Waor, es un auténtico referente de la escena under, que merece todo el reconocimiento que se le puede brindar a un artista con su trayectoria. 

4. Colectivo 935

Formado por Kane, Sholis y Endikah, este colectivo es un clasicazo de la escena underground. Activos recientemente en proyectos tanto conjuntos como individuales, gozan de una representación en el panorama ganada a pulso, con esfuerzo y con una música que es la pura esencia del rap underground español. Escuchar a 935 es como escuchar la historia del rap español condensada en un tema. 

5. Fer y Julio 

Un grupo con un sonido potente, lleno de energía y con un clásico bombo y caja a hombros que hará la delicia de todo el que se decida a profundizar en su música. Su último álbum, En Mi Defensa Diré, es una completa declaración de intenciones que nos ha cogido por sorpresa cuando lo hemos escuchado. Un combo al que tener en cuenta en la escena madrileña. 

6. Gente Jodida

Gente Jodida se nos coló en su momento por la oreja debido al costumbrismo que transmiten sus canciones. Letras hechas con el material que aporta el día a día, trabajadas y curtidas en los barrios de la capital, que llegan para remover algo por dentro cuando las escuchamos. Un grupo que en su día nos sorprendió, y que consideramos que debería tener una mayor repercusión entre el público. 

7. Free Sis Mafia

El colectivo femenino madrileño es una apuesta segura a la hora de buscar rap, experimentación y sonidos sorprendentes. En constante crecimiento, e incluyendo un abanico de artistas que varían mucho en sonido, es para nosotros una de las propuestas emergentes más sorprendentes de la capi, más si vemos el ritmo de lanzamientos que llevan en los últimos meses. 

Un colectivo 100% recomendado para todo el mundo. 

8. Nasta HB

Un clásico del under madrileño. Hijos Bastardos marcaron un antes y un después en el panorama underground nacional. Tras la separación de Nasta y Charlie, el primero ha continuado trabajando por su cuenta, y si bien esto ya no es HB, está claro que la música de Nasta sigue siendo de primerísima calidad y merece más reconocimiento. 

9. Íkaro

Un artista que nos sorprende, con letras y tonos oscuros, pero que demuestra un talento que no ha acabado de explotar. Esperamos mucho del futuro de Íkaro, y su música de momento nos tiene conquistados. 

10. Iván Nieto

Sé que me vais a decir que Nieto es un clásico en la escena madrileña. Con una dilatada trayectoria y éxitos más que remarcables, se hizo un nombre a través de Grimey Music junto a otras figuras que marcaron el panorama como Darmo

Sin embargo, hace mucho que no teníamos noticias de Iván Nieto, y recientemente ha lanzado un nuevo single, llamado La Verdad. Incluimos en esta lista a Nieto ante una aparente vuelta completa a la música por su parte, y debido a su parón, ya que consideramos que cualquier persona que se haya aficionado al rap y no haya escuchado a este artista, debería hacerlo. 

 

Madrid: Nuestra selección de artistas de la capital
Comentarios