viernes. 02.12.2022

Las mejores canciones de Coolio

Os traemos las mejores canciones de la leyenda del Hip Hop Coolio.
Coolio
Las mejores canciones de Coolio

Coolio fue uno de esos raperos que marcaron época dentro del Hip Hop mundial, el estadounidense tuvo un gran impacto dentro de la escena con grandes temas que nos dejó, en especial uno su éxito "Gangsta's Paradise" de la banda sonora de la película Dangerous Minds.  Después de haber conocido la noticia de su muerte queremos repasar algunos de los mejores temas del legendario artista.

Pues bien, Coolio ha tenido una gran carrera dentro de la industria musical y del género Hip Hop en particular, a continuación vamos a repasar más detalladamente algunos de sus mejores temas que seguro que os traerán bonitos recuerdos de la infancia de muchos de vosotros.

Gangstá Paradise Ft L.V.

Este tenía que ser el primero en la lista sin lugar a dudas, "Gangsta's Paradise" es la canción de Coolio que más ha triunfado y que lo llevo a un lugar privilegiado dentro de la escena. Un tema que después de más 25 años de su lanzamiento junto al rapero L.V sigue siendo todo un temazo hoy en día. 

Este tema fue unas de las canciones que estaba en su segundo álbum de estudio, el cual llevaba el mismo nombre, Gangsta's Paradise. La canción estuvo 12 semanas en los dos primeros puestos del Billboard Hot 100, convirtiéndose en la canción más exitosa de Coolio hasta la fecha. Tema que para mucha gente es uno de los mejores de la historia del Hip Hop.

Fantastic Voyage

"Fantastic Voyage" fue un tema que Coolio la lanzó como dentro de su primer álbum de estudio "It Takes a Thief" en 1994. Un tema en el que el artista reflejo su sentimiento hacia la realidad que sufrían las personas de color por aquel entonces en los entornos urbanos. Este es otro de los temas que más representa el estilo musical de Coolio pese a ser uno de los primeros de su carrera en el género.

Too Hot

Esta canción fue otra de las que más fuerza cogieron de su segundo disco de estudio,  "Gangsta's Paradise" publicado en 1995. En este tema el rapero Coolio predica sobre el sida y sobre cómo evitar que más personas lo contraigan. Se publicó cuatro meses después de la muerte de Eazy E, muerte que sacudió a la escena e hizo que la gente del hip hop hablara del sida.

Otro detalle a nombrar de este tema es que el ritmo es el mismo que se usó en la canción que llevo el mismo título de Kool and the Gang.

 C U When U Get There (feat. 40 Thevz) 

"C U When U Get There" es una canción que fue lanzada en junio de 1997 como primer sencillo del tercer álbum de estudio de Coolio, "My Soul", en ella Coolio contó con la colaboración de otro artista estadounidense como 40 Thevz. De este tema podemos decir que puede ser llamado un himno del Hip Hop en el que el ritmo pausado reina durante el largo de la canción y en el que la letra ha servido realmente como inspiración para mucha gente que la ha escuchado.

1,2,3,4 (Sumpin' New)

"1, 2, 3, 4 (Sumpin' New)" fue otro tema más de su segundo disco de estudio, Gangsta's Paradise que consiguió triunfar a lo largo de los años. Inicialmente titulada "Sumpin' New", la canción utiliza una muestra de "Thighs High (Grip Your Hips and Move)", grabada en 1981 por el trompetista de jazz estadounidense Tom Browne, además incluye una muestra vocal de "Wikka Wrap" de los Evasions, de 1981. Un tema que destaca por su ritmo alegre y desenfrenado que cautivó a todos los fans del artista.

Cruisin’

El ritmo de este tema es completamente pegadizo, a lo que hay que sumarle una letra divertida que hace que sea una canción perfecta para obtener buenas vibraciones al escucharla y olvidarse de todo lo malo. Esta canción apareció en la película "Clueless" y le valió a Coolio para ganar un premio Grammy.

Un poco más sobre Coolio

Tuvo una infancia difícil, y tuvo que aprender a leer en Pelton Power Program For Kids a la edad de 12 años, programa fundado por el músico texano de jazz Aaron Pelton. Uno de los momentos más difíciles de su carrera fu tras  la grabación del single "Watcha Gonna Do", su adicción a la cocaína parecía acabar con su carrera.

Después de superarlo y trabajar como bombero por un tiempo, Coolio regresó y se unió al grupo Low Profile y poco después a The Maad Circle (los dos liderados por su mentor WC). Para 1994, ya como solista, graba su primer álbum, It Takes a Thief, con temas en el novedoso entonces estilo G-Funk . El segundo single, "Fantastic Voyage" (inspirado en el tema del mismo nombre de la banda Lakeside), cosechó un éxito masivo en todo el país.

"Gangsta's Paradise", tema inspirado en la melodía del "Pastime Paradise" de Stevie Wonder, fue incluido en la banda sonora de la película Dangerous Minds porque los directivos de Tommy Boy Records pensaron que no vendería apenas. Alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos, y en el Reino Unido fue el primer single de rap en vender un millón de copias, donde también fue #1. Se convirtió en el primer artista de gangsta rap en conseguir un número 1 en el Reino Unido.

Las mejores canciones de Coolio
Comentarios