martes. 06.12.2022

El ícono del rap Coolio fallece a los 59 años

Coolio fallece a los 59 años de edad.
Fallece el rapero Coolio
Fallece el rapero Coolio

Coolio ha muerto a los 59 años. Según las múltiples noticias, la leyenda de la Costa Oeste, que saltó a la fama en los años 90 con clásicos atemporales como "Gangsta's Paradise" y "Fantastic Voyage", estaba junto a un amigo el miércoles por la tarde cuando falleció.

Su mánager de toda la vida, Jarez, dijo a TMZ que Coolio fue al baño de la casa de su amigo, pero al ver que no llegaba después de un rato, el amigo siguió llamándolo y finalmente encontró a Coolio tendido en el suelo.

Los paramédicos llegaron al lugar poco después. Sin embargo, el rapero vendedor de platino, Artis Leon Ivey Jr., fue declarado muerto en el lugar. Los fans están llenando las redes sociales para compartir sus condolencias y recuerdos de la leyenda tras la noticia. 

Coolio, cuyo nombre real es Artis Leon Ivey Jr., surgió en la escena del rap de Los Ángeles a finales de los 80, pero explotó a nivel nacional en 1995 cuando lanzó "Gangsta's Paradise" para la banda sonora de la película de Michelle Pfeiffer, "Dangerous Minds".

¿Quién era Coolio?

Si hablamos de Coolio es hablar de uno de los referentes del rap de los años 90, ganador de un Grammy y con más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo.  Alcanzó un gran éxito a mediados y finales de la década de 1990 con sus álbumes It Takes a Thief , Gangsta's Paradise y My Soul.

Uno de sus éxitos más conocidos en todo el mundo, es "Gangsta's Paradise", ganador de un premio Grammy en 1995, así como por otros singles como "Fantastic Voyage" Sumpin' New y "C U When U Get There" .

"Gangsta's Paradise" fue la banda sonora de la película Dangerous Minds. La canción vendió millones, allanando el camino para el álbum del mismo nombre. Si la gente pensaba que su primer disco de éxito era una casualidad, Gangsta's Paradise demostró que estaba equivocada. En Spin Barry Walters escribió: "[Coolio] tiene el poder de atraer a la gente alienada por la insularidad del hip hop de los 90 porque sus letras tratan de cosas que conciernen a todo el mundo: el sida, el amor familiar, el respeto, la vida cotidiana, la revolución".

Coolio tenía conciencia y una clara voluntad de ayudar a mejorar el mundo a través de sus letras. Era padre de seis hijos y sabe que es responsable de moldearlos para que sean buenas personas. Coolio creía que ya era hora de que otras personas de este mundo empzasen a dar un buen ejemplo.

Coolio y su faceta como actor

Coolio también tenía una faceta muy sabida como actor, apareciendo en un gran catálogo de grandes películas, nosotros vamos a nombrar algunas extraídas de Wikipedia, pero más adelante haremos un artículo al respeto para recordar a lo que fue una leyenda del Hip Hop.

Estuvo en el reparto de Space: Above and Beyond (1996), Sabrina The Teenage Witch (1996), Kenan & Kel (1996–2000) (aparece cantando el tema de inicio), Batman y Robin (1997), Duckman (1997) Temporada 4 Episodio 2: 'Coolio Runnings', An Alan Smithee Film: Burn Hollywood Burn (1997), Muppets Tonight (1997), The Nanny – Serie de Televisión Episodio : Homie Work (1998), On the Line (1998), Belly (1998) o Malcolm & Eddie Temporada 3 'Daddio' (1999) entre muchas otras.

Este es un mes muy triste para el Hip Hop, después de la pérdida de PnB Rock a causa de un tiroteo o del español Dave Bee que nos dejaba hace escasos días, por motivos que desconocemos. 

El ícono del rap Coolio fallece a los 59 años
Comentarios