martes 3/8/21

Curiosidades sobre Residente que deberíais saber

Seguro que sabéis muchas cosas de Residente, pero en este arículo os traemos una lista de curiosidades sobre el artista que seguro os llaman a la atención cuando las descubráis.
Residente
Residente

René Pérez Joglar, más conocido como Residente es uno de los artistas más importantes hoy en día dentro de la cultura el Hip Hop latinoamericana. Seguro que sabéis muchas cosas de Residente, como por ejemplo su paso por el grupo Calle 13. Pero en este artículo os dejamos una lista de curiosidades que seguramente desconocías del artista puertorriqueño:

  • Su madre le inculcó desde pequeño el gusto por la literatura, lo que hizo que fuese un gran lector de novelas y cuentos cuando era niño, debido a esto el artista comenzó a componer canciones desde los 14 años.

 

  • Residente ingresó a la Escuela de Artes Plásticas en San Juan de Puerto Rico y​ tras licenciarse logró una beca para estudiar en el Savannah College of Art and Design, en Georgia, donde realizó un posgrado en Bellas Artes.

 

  • Residente fue pareja de una Miss Universo, se trata de la modelo y actriz puertorriqueña Denise Quiñones, que fue ganadora del certamen de belleza en el año 2001 logrando ser la cuarta puertorriqueña en conseguir ese premio.

 

  • En el video "Adentro"  del álbum "Multiviral" de Calle 13, el vehículo que destruyen en el videoclip pertenece al propio Residente. El video acaba con el coche cayendo por un precipicio y después con el vehículo en llamas.

  • Residente ha resultado ganador varias veces de los Premios Grammy Latinos y Premios Grammy. Como componente de Calle 13 ha ganado un total de 27 Latin Grammys, y en su carrera en solitario ha logrado conseguir hasta 5 Grammys.

  • Residente fue el primer artista en apoyar la lucha de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dos meses después del suceso, le dio voz y espacio a los familiares de los jóvenes en su concierto en CDMX, exponiendo el caso y volviéndolo tendencia, esto durante un joven gobierno de Enrique Peña Nieto que trató de dar carpetazo y censurar el delicado tema.

 

  • En una entrevista, Residente comentó que le hubiera gustado hacer una canción e incluso un álbum completo con el fallecido rapero venezolano Canserbero.

 

  • El nombre artístico de Residente, viene de un apodo que usaba cada vez entraba en Trujillo Alto con un guardia que se encargaba de la seguridad del grupo Calle 13.

 

  • René es un gran activista político. Siempre comenta lo que piensa en sus apariciones sobre los temas actuales de controversia mundial. Es un defensor incansable de los derechos latinoamericanos y está convencido de que la educación gratuita es necesaria para mejorar las realidades de desigualdad que existen en Latinoamérica.

 

  • La estrella argentina de fútbol  Lionel Messi, en 2014 quiso celebrar junto con René y su exesposa Soledad Fandiño, el nacimiento de Milo, así que le hizo llegar una camiseta del FC Barcelona para el bebé. Milo  fue el primer hijo de Residente, que surgió del matrimonio que tuvo con la actriz Soledad Fandiño.

 

  • Ha colaborado en campañas sociales con Unicef y Amnistía Internacional entre otras más. Es defensor de la educación pública latinoamericana y los derechos de los pueblos indígenas. 

 

  • En septiembre de 2017, colaboró junto al artista también puertorriqueño Tempo para la reconstrucción del legendario barrio La Perla, de la capital del país, que resultó gravemente afectado por el devastador paso del Huracán María.

 

  • El 14 de abril de 2020, Residente hizo una versión del tema "René" para la cuarentena sufrida por el Covid-19, donde podemos ver a su madre Flor Joglar de Gracía interpretar a cámara el canto con que inicia y cierra la canción, así como a Rubén Blades y demás músicos grabando su participación para esta versión, todo hecho cada uno desde su domicilio debido a la pandemia.

Esperemos que esta lista de curiosidades sobre Residente os hayan ayudado a conocer un poco más del gran artista y persona que es el puertorriqueño. Seguiremos muy de cerca todos los nuevos proyectos que vaya sacando a la luz para seguir disfrutando de su talento.

Curiosidades sobre Residente que deberíais saber
Comentarios