lunes. 29.04.2024

La moda urbana o streetwear es un sector de la industria de la moda que ha experimentado un rápido crecimiento y ha adquirido una gran influencia en el mercado actual tanto internacional como en el español. Según informes de Business of Fashion, en el año 2017, la industria mundial de la moda urbana alcanzó un valor de más de 309.000 millones de dólares.

Una encuesta realizada por el medio de comunicación Hypebeast, el 45 % de los consumidores que respondieron a esta, compran una prenda de ropa streetwear o ropa urbana al menos una vez al mes, y el 62 % cree que estos productos siempre están a la moda. Aunque algunos pueden no ser fanáticos de este tipo de ropa, es innegable que el movimiento ha dejado una marca permanente en la industria de la moda. 

En España no nos quedamos atrás, en la actualidad la moda urbana es tendencia en todo el país, en gran parte por el auge del rap, llamado vulgarmente como música urbana. Hoy podemos ver en la gran mayoría de las grandes ciudades a los más jóvenes y no tan jóvenes vestir con piezas de diseño, marcas extranjeras o españolas que llaman la atención por sus diseños y en muchas ocasiones por sus precios.

En este artículo queremos resaltar las marcas de origen español que están marcando el ritmo en la moda de nuestro país, algunas de ellas con años de experiencia y otras que son futuras promesas a corto plazo.

Lovely Disgraze

Una marca creada en la ciudad gallega de Ourense, esta solo la podemos definir como una marca con personalidad propia donde su sello de identidad es la innovación en cada temporada que diseñan. Con prendas provocativas y con diseños atrevidos, Lovely Disgraze lleva desde el año 2016 mostrando al público sus creaciones. Sus creadores Yago y Lara están demostrando que con constancia y haciendo un buen trabajo, puedes consolidar y posicionar tu marca entre las más grandes.

Dame

DAME APRÈS PARIS™, es una intervención sobre el lujo, una revisión de sus códigos, una deconstrucción del paradigma para reconstruir el nuevo modelo. Una corriente que renuncia a la hegemonía parisina bajo el nombre de APRÈS PARIS® [por París] y que abraza con orgullo nuestras raíces gallegas.

Un movimiento que proclama la liberación de la industria bajo el "do it yourself it yourself", el irónico concepto de low-couture®, nacido de los que son autodidactas. Según el autor, "no vamos en contra de la moda, eso sería ostentoso por nuestra parte, simplemente aportamos nuestra forma de hacerlo nosotros mismos. No vamos en contra de la moda, eso sería ostentoso por nuestra parte, simplemente aportamos nuestra forma de ver y vivir, transmitiendo cómo entendemos la estética."

Nude Project 

NUDE PROJECT es una marca de prêt-à-porter que nació en el año 2018 de la visión de dos amigos que tenía una pasión en común, crear y hacer algo único. Bruno y Alex, son las dos personas que produjeron esta marca y a pesar de que cada uno fue criado en un entorno, conectaron y decidieron unirse para crear una marca que hoy en día es como una religión para muchos amantes de la moda urbana.

Según varias entrevista que pudimos ver, estos se inspiraron es la escena del hip-hop, el skate y la creatividad del artista, NUDE PROJECT tiene como objetivo reflejar su filosofía de vida compartida a través de Internet.

Grimey

Grimey Wear (GRMY) es una marca de ropa con sede en Madrid y que ha sabido destacar de manera sobresaliente en la liga de la moda urbana. Fue fundada en 2006 por Pablo Moreno y Rafael Anguis, comenzando su pequeño imperio en un pequeño local donde hacían sus primeras camisetas.

Desde entonces, Grimey Wear ha evolucionado hasta convertirse en una marca de renombre, con una amplia variedad de prendas que reflejan su estilo único. Además de su línea de ropa, Grimey también es reconocida por ser un sello de música que, a pesar de que no está tan activo en la actualidad, fue una gran influencia para decenas de artistas que hoy están en el top.

Peseta Studio

Peseta Studio es un pequeño proyecto que, sin duda alguna, supo capturar la esencia de los años 2000 en nuestro país, reinterpretando su estética con un toque muy moderno que está gustando.

Detrás de esta marca está el influencer Notdumas en colaboración con el creador de Dame Paris, Dacal y Mateocci. Por el momento lanzaron una colección de gafas de sol que se agotaron a los pocos minutos de ser puestas en su página web.

Peseta Studio mantiene una conexión con el pasado sin perder la frescura y la originalidad en sus creaciones. Además, su compromiso con la sostenibilidad y la producción local la convierte en una marca consciente y comprometida con el medio ambiente y la economía local.

Belaguer

Belaguer es una marca con sede en la ciudad española, Valencia. Según su página web, definen a sus productos como aquellos que cualquiera pueda usar en su día a día. Su fecha de creación fue un 14 de enero de 2019 y su estilo filosofía es centrarse en los estilos de vida callejeros, dándoles su propio significado y siguiendo la verdadera historia del pasado en cada diseño.

Belaguer está en continua evolución cada día e intentando conseguir la mejor calidad para el cliente final, siguiendo siempre el camino que la identifica, siendo consciente de sus raíces y de donde empezó todo. Belaguer es una familia, y aquellos que se sientan identificados con ella pueden formar parte de ella.

Latigo

Latigo es una marca que tiene su sede en Madrid y fue fundada en el año 2013 por un pequeño grupo de jóvenes con un amor en común, la moda. Esta marca tiene como prioridad crear una experiencia estética para quién quiera su ropa, a través de la moda, música o el arte. 

Como una respuesta a la crisis que existía en ese año, Latigo se presentó como una marca para mentes hambrientas que buscaban un cambio. Además de su línea de ropa, Latigo también se enfoca en la música, el arte y el diseño, organizando eventos y colaborando con artistas y diseñadores locales e internacionales para crear una comunidad creativa y vibrante.

Con un enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad social, Latigo se esfuerza por ser una marca que no solo ofrece productos de alta calidad, sino que también tiene un impacto positivo en el mundo.

Kaotiko BCN

Kaotiko BCN es una marca de moda española que se fundó en el año 1999 con el objetivo de ofrecer una moda atractiva y accesible para todo el mundo. Los fundadores de esta marca, Vilagines y Palacios, creían en el comercio justo para desarrollar su negocio, lo que les permitió acercar su proyecto a la calle y a los más jóvenes. 

Desde sus inicios, Kaotiko BCN ha estado comprometido con la sostenibilidad y la fabricación local, utilizando materiales de alta calidad y cuidando cada detalle en la producción de sus prendas. La marca ha evolucionado con el tiempo y, además de su propia firma con básicos diseñados y fabricados en Barcelona, en sus tiendas empezaron a vender productos de marcas como Herschel, Nixon, Adidas o Fjallraven.

198

Esta marca nacida en Madrid y creada por Juanma del Olmo junto al diseñador Eduardo Garrido nace por la reivindicación y la firme creencia de que el pueblo puede cambiarlo todo. En su página podemos encontrar artículos de lo más variado, desde camisetas, sudaderas y diferentes objetos que hacen referencia a diversos momentos de la historia española.

Según la web de 198, afirman que no solo "debemos conocer nuestra historia para no repetirla, sino también luchar contra las injusticias y seguir avanzando". Y con este proyecto lo que buscan es concienciación en ciertos temas políticos y sociales.

Vazva

Vazva fue fundada en A Coruña a mediados de 2005 con el objetivo de ofrecer un estilo de vida transgresor a través de la moda. Nuestras colecciones incluyen tejidos de alta calidad y prendas cómodas y duraderas, diseñadas en Galicia y producidas al 100% en Portugal. 

Comenzó como una tienda multimarca y en el año 2010 invirtieron en su marca cosechando un gran éxito. Hoy en día Vazva tiene más de 60 puntos de venta por todo Europa. Ellos se definen como una marca vinculada al surfing, skate, arte y punk rock.

Perco

En el año 2019, aparecía en la ciudad española de Barcelona, la marca Percocet Company®, pero este sueño se empezó a gestar en el año 2017. Todo esto fue posible gracias a la experiencia en el mundo textil, del creador que desconocemos su origen hasta el momento.

La filosofía de Percocet Company® se basa en una cuidadosa selección de colaboradores. Trabajan con artistas emergentes e influyentes del panorama musical nacional e internacional, lo que ha permitido esta marca crecer de manera orgánica a partir de movimientos musicales y revolucionar la industria de la moda urbana.

Papijohn

PapiJohn es mucho más que una marca de ropa urbana. Es un concepto en sí mismo: una comunidad, un espíritu de libertad y exclusividad, un estilo de vida. Aquí, lo diferente y lo imperfecto se valoran por encima de todo, y la autenticidad es la clave.

Este homenaje en blanco y negro es un tributo a la vieja escuela de nuestras vidas, donde la edad y los años adquieren un valor especial. Se trata de la sabiduría, la pureza, la pérdida de prejuicios y la autenticidad que se gana con el tiempo.

Creada y diseñada por Sarah Free, PapiJohn refleja los valores, demandas e inquietudes personales de una consumidora que busca prendas duraderas con menor impacto ambiental. Sus propias ilustraciones son plasmadas en estas prendas, creando lienzos únicos en blanco y negro.

 

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