viernes. 14.06.2024

La moda urbana se encuentra hoy en día en pleno auge después de que la sociedad hiciera un clic en su forma de vestir estándar y se decidiera por decantarse por prendas de marcas de ropa urbana para expresar así sus diferentes personalidades. 

Queremos destacar que esto de la moda urbana fue inventado hace diez años, si no que es una corriente que viene de muchos más años atrás, y que sus primeras apariciones están muy ligadas con una cultura Hip Hop, que en sus inicios estaba muy ligada al mundo de la calle y a todo lo que conlleva.

Muchos de estos artistas de la cultura Hip Hop fueron muy importantes para dar una mayor visibilidad a esas primeras marcas de streetwear que surgieron y que apostaron por una nueva visión a la hora de diseñar prendas de vestir, buscando la comodidad y jugando mucho con las tallas oversize, con prendas únicas o con sneakers que se salieran de los estándares de aquel entonces de la moda convencional.

Hoy en día los artistas, influencers, youtubers, etc. Siguen tomando un papel muy importante a la hora de promocionar un gran número de marcas de ropa urbana, ya que con su capacidad de influir en un buen número de gente, son la figura ideal que buscan muchas de estas marcas para que lleven sus productos.

Una moda urbana que con el paso de los años han ido ganando en importancia dentro de la moda mundial. Y que en la actualidad ya son muchas las marcas que tenemos que nos ofrecen diseños de prendas de streetwear y muchas otras grandes marcas de renombre que han decidido abrir sus propias líneas de ropa urbana después de ver el auge que está teniendo en los últimos años.

A continuación vamos a repasar algunas de las marcas que creemos que todo consumidor y fan de ropa urbana debería conocer, ya bien sea por su importancia dentro de la moda urbana o porque en la actualidad sea una de las grandes tendencias de este 2023.

Karl Kani

Empezamos con una de las primeras marcas de streetwear como es la estadounidense Karl Kani, que a principios de los 90 surgió y lanzó al mercado esos pantalones holgados que tanto vinculamos con el mundo del Hip Hop. Una de las marcas pioneras de la moda urbana que marcó el camino a muchas otras y que tiene como uno de sus mayores logros en tener el primer diseñador que organizó un desfile de moda en la Casa Blanca mientras ejercía como presidente Bill Clinton.

Una marca que esconde en su fundador un joven de Brooklyn llamado Carl Williams, amante del Hip Hop y que tenía como pasión confeccionar sus propias prendas de vestir. Una pasión que no paro de crecer hasta lanzar su propia marca de ropa urbana. En la actualidad se ha expandido de manera internacional en 25 países y sigue siendo una de las grandes referentes dentro de la moda streetwear.

Supreme

Otra de las marcas icónicas de ropa urbana es sin duda alguna la también estadounidense Supreme, que en abril de 1994 abría sus puertas en la ciudad de Manhattan y que tenía estaba orientada a jóvenes empresarios de la ciudad, artistas y skaters que se convirtieron en parte del equipo de trabajo de la marca, en clientes y en seguidores.

Una marca que en sus más de 25 años de historia ha sobrepasado todas las barreras expandiéndose por todo el mundo y trabajando con un gran número de profesionales relacionados de una u otra medida con la moda urbana que no hace más que mostrarnos de la calidad, autenticidad y estilo que Supreme ha sabido conservar durante todos estos años y que estamos seguros de que mantendrá en el futuro.

Modelo Supreme — foto vía Supreme
Modelo Supreme — foto vía Supreme

Carhartt y Carhartt WIP

Con esta marca nos tenemos que remontar a mucho tiempo atrás, más concretamente en el 1889, que fue cuando Hamilton Carhartt decidió adentrarse en el mundo de la moda creando prendas diseñadas para trabajar. Una ropa cargo que durante todo el siglo pasado fue uno de los principales referentes en Estados Unidos, esparciéndose por varias ciudades y aumentando de manera progresiva su plantilla de trabajadores.

Ya a principios de los años 90 da un salto hacia la moda urbana, cuando muchos artistas del mundo del Hip Hop deciden adoptar las prendas de la marca y usarlas para sus looks. A partir de esta corriene, en 1994,Edwin Faeh funda Carhartt WIP ( Work In Progress) para distribuir la marca Carhartt por Europa. Aunque posteriormente, años más tarde consigue el permiso para poder fabricar ropa de la marca fuera de Estados Unidos, acción que sigue realizando a día de hoy.

Ellesse

Esta marca italiana fundada en los años 60 llegó al mundo de la moda para desmarcarse de todos los estándares y dejándonos ver en ella unas prendas de ropa únicas, frescas, dinámicas y coloridas. Además, en los últimos años, Ellese ha vuelto a generar un gran boom entre todos los amantes de la moda urbana, lo que hace que sea muy habitual ver diferentes prendas de esta marca cada día por las calles.

Gracias al diseño de prendas llenas de personalidad que tienen como bandera la comodidad y funcionalidad de una gran marca de ropa deportiva, esta compañía italiana está muy bien valorada entre todos los apasionados del streetwear.

The North Face

Por el año 1966 veía la luz una de las marcas más reconocidas hoy en día, como es The North Face, en la ciudad de San Francisco. Y aunque parezca mentira en una ciudad de costa como esta, dos socios crearon una pequeña tienda de productos orientados al montañismo que con el paso de los años fue de San Francisco a Berkley ya como una tienda al por menor y siendo una de las marcas referentes en cuanto a equipamiento para alpinistas que se encontraron en esta marca la solución ideal para sus expediciones.

En los años posteriores, la marca siguió una constante evolución en la creación de nuevas prendas mediante innovaciones que llevaron a sus productos a ser de las primeras opciones de escaladores, runners, esquiadores, alpinistas y demás profesionales que encontraron en la marca una garantía de calidad para desenvolverse con la máxima comodidad.

Y aunque hoy en día la marca sigue muy enfocada en la fabricación de prendas específicas para la práctica de estos deportes extremos, también se ha sabido adaptar a la tendencia actual y tiene entre su catálogo de productos, colecciones de ropa con diseños ideales para su uso en el día a día. Entre ellos podemos destacar sus abrigos y parkas, que son una de sus prendas estrella, que proporcionan las mejores cualidades a la hora de dar la mejor protección para pasar las temporadas más frías del año.

New Era

New Era es otra de esas marcas con una gran trayectoria a sus espaldas, y es que se hay que remontar hasta el año 1920 para recordar cuando Ehrnhardt Koch quiso llevar más allá su pasión por los sombreros abriendo su propia fábrica en Bufffalo, Nueva York. Pero uno de los mayores puntos de inflexión de esta marca fue cuando se decidieron por fabricar las gorras ideales para uno de los deportes más seguidos e importantes de Estados Unidos como es el béisbol.

Con el paso de los años la marca fue mejorando y lanzando nuevos diseños de sus gorras que llegaron a numerosas personalidades del país como artistas de la cultura Hip Hop, deportistas de elite, personalidades e influencers que no hicieron más que seguir aumentando la relevancia de estas gorras en todo el mundo. Un efecto "snowball" que no ha parado hasta hoy en día en el que las gorras New Era son conocidas en todo el mundo como una de las marcas de complementos más importantes del streetwear.

Element 

Llegamos a Element, una marca que nació a principio de los años 90 y que tenía como objetivo nutrir a todos los amantes del skateboard con una gama de productos a su altura y teniendo muy claro la lucha hacia un cambio a positivo en cuanto a poder conseguir una marca más sostenible, ecológica y muy comprometida con a proteger y cuidar el planeta.

Como podemos ver, Element tiene un gran compromiso con la naturaleza, algo que deberían tener en cuenta otras grandes marcas. En la actualidad sigue siendo una de las referentes a la hora de vestir a todos esos fans del skateboard que buscan prendas de calidad duraderas con un diseño callejero ideal para la práctica de este deporte.

Modelo de Element- Foto vía Element
Modelo de Element- Foto vía Element

Grimey

Grimey es una marca española de ropa urbana que se originó en la ciudad de Madrid a principios de los años 2000 con una idea de aportar a la cultura urbana española nuevas prendas únicas y con diseños muy originales. Una marca que ha logrado conquistar los armarios de muchos artistas de la escena del rap español que ven en esta marca como un aliado para mostrar su mejor imagen, con prendas que se adaptan a diferentes personalidades y que además resultan muy cómodas para el día a día.

Otra cosa a tener muy en cuenta de la marca madrileña es el trabajo que llevan a cabo por producir cada vez más modelos sostenibles para mostrar el compromiso que tienen por cuidar el planeta. Usando diferentes materiales orgánicos como el algodón, por ejemplo, tienen su propia colección de ropa sostenible para que todo el que quiera lo pueda adquirir a través de su sitio web.

Billionaire Boys Club

Con Billionaire Boys Club nos encontramos con una de las marcas creadas por raperos en los años 2000, nació de las manos de Pharrel Williams en colaboración con Nigo. Una marca de ropa urbana con unos diseños increíbles y únicos, pero que a su vez le tenemos que poner una pega que son sus precios demasiados altos que la hacen bastante prohibitiva para la gente de un nivel adquisitivo bajo o medio.

Con el paso de los años, Pharrel decidió lanzar una nueva línea de ropa dedicada a las mujeres llamada Billionaire Girls Club y poco después otra línea llamada Ice Cream. En resumidas cuentas una marca con unos diseños a la altura del ingenio de un artista de la talla de Pharrell Williams.

Modelo Ice Cream - Foto vía Billionaire Boys Club/ Ice Cream
Modelo Ice Cream - Foto vía Billionaire Boys Club/ Ice Cream

Obey

En 2001 también llegaría Obey, una marca muy inspirada en la obra del artista callejero Shepard Fairey. Con la producción de diferentes prendas de vestir que dejaban ver claras referencias a las ideas del artista sobre las tendencias políticas y sociales que estaban en auge por aquellos años. Los diferentes diseños de Fairey tratan temas como el auto empoderamiento personal y el antiestablishmentarianismo.

El propio nombre elegido por el artista para nombrar la marca(Obey), fue utilizada a manera de sarcasmo para dejar como una critica constante a esos propagandistas que siempre han querido llevar todo el mundo que siguiera sus puntos de vista

Stüssy

A finales de los años 80 surgía en las tierras de California una marca de ropa informal llamada Stüssy que vino como un aire fresco para revolucionar el mundo de la moda urbana y todo ello centrado principalmente en el ambiente juvenil de la epoca. Su creador Shawn Stüssy era un joven surfista  que empezó con la venta de diferentes productos hechos por el relacionados con el mundo del surf como tablas, pantalones cortos o camisetas.

Con el tiempo la marca fue cobrando mayor importancia entre la gente relevante por aquel entonces del pais norteamericano y de una manera organica se fue colando en diferentes paises como una de las marcas más importantes de moda urbna, hoy la marca sigue siendo una de las referentes de prendas de vestir de streetwear.

Noah

La marca estadounidense Noah que fue fundada por Brendon Babenzien y Estelle Bailey-Babenzien, con sede en el Soho de Nueva York. El primero de los socios ya tenía una trayectoria muy ligada al mundo de la moda al haber trabajado un largo tiempo en el equipo de Supreme, por lo que junto con su compañero a mandos de esta nueva firma de moda urbana crearon un producto de calidad y que entró en el mercado como una nueva opción para todos los amantes de la ropa urbana.

Una marca que tiene como objetivo prioritario que sus prendas mantengan unos requisitos en los que  la tradición, la experiencia y la dignidad humana priman sobre el balance final. Además Noah está comprometida con acciones benéficas como por ejemplo la donación del 1% de sus ventas anuales a una red global de organizaciones de base sin ánimo de lucro medioambientales. 

Modelo Noah- Foto vía Noah
Modelo Noah- Foto vía Noah

Como hemos podido ver en esta lista la gran mayoria de marcas han surgido en territorio estadounidense y casi todas ellas han experimentado un increible cambio a positivo en la época de los 90 y 2000 gracias a la influencia de muchos artistas, sobre todo de Hip Hop, que contribuyeron a que estas marcas de ropa urbana se conocieran en muchos lugares del mundo.

Marcas de ropa urbana que deberíais conocer ya
Comentarios