viernes. 19.04.2024

Louis Vuitton y Nike anunciaron el miércoles que lanzarán una edición limitada de las zapatillas Air Force 1 del fallecido diseñador Vigil Abloh, que debutaron el pasado mes de junio como parte de la colección Primavera 2022 de la casa de moda.

Abloh falleció tristemente en noviembre a la edad de 41 años, tras una batalla privada de dos años contra el cáncer.

Doscientos pares de las codiciadas zapatillas se subastarán en Sotheby's, y la recaudación se destinará al Fondo de Becas "Post Modern" de Virgil Abloh, según WWD.

Abloh lanzó el fondo de becas para estudiantes de moda negros en 2020 con una dotación inicial de un millón de dólares.

La subasta se llevará a cabo del 26 de enero al 8 de febrero, y las zapatillas estarán disponibles en un colorway exclusivo y en una gama de tallas de la 5 a la 18, con pujas a partir de 2.000 dólares.

Sin embargo, aquellos que no tengan la suerte de conseguir un par exclusivo de la venta pueden esperar al lanzamiento comercial de las zapatillas a finales de este año, cuando estarán disponibles en cantidades limitadas exclusivamente en Louis Vuitton.

Pocos días después de la muerte de Abloh, la marca de moda francesa organizó su desfile en Miami tal y como estaba previsto, con homenajes más grandes de lo normal al propio hombre y a su legado duradero.

Louis Vuitton también tiene previsto mostrar su colección masculina de otoño de 2022 en dos desfiles el jueves como parte de la Semana de la Moda de París.

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¿Así es la historia de las Air Force 1?

En el mundo de las zapatillas, pocos estilos perduran. Los que lo hacen son los verdaderos clásicos, las tendencias que se convierten en básicos. Los entusiastas del calzado y el público en general las usan constantemente.

En el caso de Nike, las zapatillas que venden unidades que agradan a los accionistas suelen ser las de cuero blanco, como la línea Air Monarch, que gusta a los padres, y que odian los chicos guays y los entendidos.

Un raro ejemplo de este tipo de zapatillas que cruzan ambos mundos es la Nike Air Force 1 en su estilo más popular e icónico: de corte bajo, en color blanco.

La Air Force 1 Low blanca es una de las zapatillas más vendidas de todos los tiempos. Hace una década, el analista de artículos deportivos Matt Powell declaró al New York Times que se estima que la zapatilla vendió 12 millones de pares solo en 2005, más de dos décadas después de su debut; la zapatilla sigue siendo el segundo producto más vendido de Nike una década después, según Powell.

Las colaboraciones y las ediciones limitadas pueden haber dado a la AF1 un nivel de prestigio codiciable y ayudado a difundir su evangelio a las nuevas generaciones, pero los maquillajes monótonos, en particular el blanco sobre blanco, han sido los que han mantenido las luces encendidas en la mayoría de las tiendas de zapatillas a lo largo de los años.

En su introducción en la cancha en 1982, la creación del diseñador de Nike Bruce Kilgore, inicialmente solamente disponible como una zapatilla alta, fue llamativa por su inspiración en las botas de montaña y por su suela única y gruesa: fue la primera amortiguación Nike Air en una zapatilla de baloncesto.

La paleta neutra de blanco y gris era una de las únicas partes de la zapatilla que jugaba a lo seguro. Inevitablemente, le seguirían fuerzas más atrevidas y con colores de equipo, así como un corte bajo, lo que hizo que las Air Force 1 fueran una opción aún más popular cuando llegaron a las tiendas a mayor escala en 1983.

La intención inicial de Nike era dar carpetazo a las AF1 en favor del siguiente estilo, la siguiente tecnología. Pero el modelo alargó su vida gracias a una amplia colección de colores diferentes, subproducto de una iniciativa de "color del mes" impulsada por un cártel de minoristas de Baltimore (Charley Rudo, Downtown Locker Room y Cinderella Shoes) que hacían ambiciosos pedidos de maquillajes especiales.

Esas exclusivas convirtieron a la ciudad en un destino para las Fuerzas; el turismo del calzado a lo largo de la Interestatal 95 llevó el estatus de culto de la zapatilla a D.C. y Nueva York. Retiradas poco después, las AF1 volvieron hacia 1986 a tiendas selectas de la Costa Este (con una forma ligeramente modificada y con más exclusivas regionales). Los maquillajes que rara vez se veían podían ser adquiridos por los conocedores en tiendas de fábula como la del cofundador de Troop, Teddy Held, en el sur del Bronx, apodado "Jew Man".

Las grandes marcas no lo reconocen abiertamente, los traficantes de drogas y los estafadores eran los verdaderos influenciadores de estilo de su época. Como consecuencia de la epidemia de crack que asoló los centros urbanos de la Costa Este entre 1984 y 1993, había mucho dinero para gastar.

Los zapatos impolutos de los traficantes, los automóviles ostentosos y las joyas de gran tamaño establecieron un nuevo estándar de aspiración, que requería el tipo de dinero que sólo la vida rápida parecía proporcionar. Es posible que los precios del calzado hayan reclutado una buena cantidad de soldados, y esos soldados, a su vez, ayudaron a que naciera aún más fanatismo por las zapatillas.  

La zapatilla tiene una historia de muy poca comercialización, fuera de los anuncios originales que presentaban a estrellas de la NBA como Moses Malone y Mychal Thompson, pero fue vendida por Nike estrictamente en los mercados de los centros urbanos.

Según el periodista Bill Brubaker y una fuente anónima en un artículo del Washington Post de marzo de 1991, "la empresa... envía un modelo de 'maquillaje especial' -el Air Force One, que se introdujo en 1983 y se vende por unos 80 dólares- a tiendas seleccionadas del centro de la ciudad. Este zapato es estrictamente para el centro de la ciudad", dijo un minorista de Washington. No está en el catálogo de Nike, pero se vende bien entre los negros'".

Nike Air Force 1 x Louis Vuitton salen a subasta y los fans se vuelven locos
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