domingo. 16.06.2024

En el año 1992 se juntaban por primera vez lo que sería uno de los mejores dúos de la historia del Hip Hop, este grupo se llamaría Outkast y estaría formado por Andre "Andre 3000" Benjamin y Antwan "Big Boi" Patton.

Nacidos en East Point, Georgia, estos dos raperos ayudaron de manera muy considerable a popularizar el rap sureño con un sonido único y sus abruptas letras, sorprendieron a la industria del Hip Hop y los convirtieron en uno de los mejores grupos de la historia de la música. 

André Lauren Benjamin y Antwan André Patton se conocieron en un instituto de artes escénicas de Atlanta gracias a su admiración mutua por el Hip Hop y la música funk. Estos dos artistas, que hoy en día se conocen como Adre 3000 y Big Boi, empezaron a grabar en un sótano con el equipo de producción Organized Noize.

La forma en que Big Boi y Andre 3000 utilizaron sus letras para reflejar los contrastes en su forma de vida fue lo que llamó más la atención. Andre, que siempre fue el más reflexivo y ecléctico de los dos, proporcionaba el equilibrio perfecto al estilo fresco de Big Boi. Cuando se publicó ATLiens, en 1996, los fans de la música Hip Hop esperaba un gran trabajo, y OutKast la cumplió.

Los álbumes de Outkast

Outkast cuenta con 6 álbumes publicados desde su creación y aquí vamos a hablar sobre ellos, empezando por su álbum debut "Southerenplayalisticcadillacmuzik", que se publicó en el año 1994 alcanzando el número 20 de la lista Billboard 200 y consiguió el certificado de disco de platino. En este trabajo el single "Player's Ball" del álbum alcanzó el número 1 en la lista de Billboard.

En 1996 llegaba su segundo álbum titulado ATliens con unos sonidos un poco más suaves que su anterior disco. En este, el dúo habla de como es la vida de los buscavidas, la introspección existencial y la vida extraterrestre.

ATLiens tuvo un gran debut, ya que consiguió el número dos de la lista Billboard 200 de EE.UU. y vendió más de 350.000 copias en sus dos primeras semanas de lanzamiento.

Dos años después, en 1998, aterrizaba Aquemini, el tercer álbum de estudio de Outkast. Este trabajo fue producido por ellos mismos casi en su totalidad y tuvo colaboraciones de la altura de Raekwon, George Clinton y Erykah Badu.

Aquemini no mete de lleno en varios temas muy interesantes, como la individualidad, la naturaleza humana, la adicción, las luchas autoinfligidas, la tecnología y las relaciones interpersonales, además de mezclar conceptos de ciencia ficción y narrativa urbana.

Y llegamos al año 2000, donde Outkat sacaba Stankonia, unos sus trabajos más escuchados, donde sacaron un trabajo donde podemos escuchar una mezcla de varios sonidos, como funk, gospel o rock. André 3000 se quiso aventurar en un estilo un poco más melódico, dejando así atrás ese rap más tradicional.

En las canciones de este disco, podemos ver como el dúo aborda muchos contenidos, como la sexualidad, la política, la misoginia o cultura afroamericana, entre muchas otras. Un dato muy relevante de este, es que los artistas que participan en este álbum, son músicos locales, que descubrieron mientras visitaban clubes donde estos actuaban.

Speakerboxxx/The Love Below salía en el año 2003 y fue todo un éxito a canciones como "Hey Ya" o "The Way You Move", que rápidamente alcanzaron los primeros puestos en la prestigiosa lista Billboard Hot 100 de EE.UU.

Este disco, posiblemente sea el álbum con más ventas de Outkast, según datos que pudimos recolectar en varias webs del sector, en 2012 vendió más de  5.7 millones de unidades, solo en los Estados Unidos.

Y para rematar su impoluta discográfica, en el año 2006 presentaban al público Idlewild, este fue el trabajo que menos repercusión tuvo del dúo, aun así consiguió estar en los puestos altos de la lista Billboard 200 de Estados Unidos.

El lanzamiento de Idlewild se retrasó en varias ocasiones. En su primera semana, el álbum se situó en el número dos de la lista Billboard 200 y vendió 196.000 copias en Estados Unidos y en la segunda semana, vendieron 78.000 unidades más.

La influencia de Outkast en el Hip Hop actual

Durante todos los años de actividad de este grupo, Andre 3000 y Big Boi no fueron ajenos a la idea de traspasar las fronteras musicales y estilísticas y poner a prueba los límites de lo que más o menos se consideraba aceptable.

Gracias a su afán por descubrir nuevos sonidos, estos descubrieron ritmos y melodías que eran atípicas para la época, pero que sin duda alguna funcionaron muy bien entre los oyentes.

Pero esto no fue así, ya que cuando empezaron a probar nuevos sonidos o a cambiar la forma de vestir, mucha gente los criticaba, alegando que estaban ensuciando la cultura Hip Hop. Sin embargo, fue su carácter sobrenatural lo que les llevó a la cima y confirió a su música su atemporalidad, que permite que personas de varias generaciones la amen y sigan escuchándola. 

Hoy, más de dos décadas después de que sus cofundadores André 3000 y Big Boi creasen Outkast, su legado permanece más vivo que nunca en la cultura  pop estadounidense.

Desde su debut en la escena a principios de la década de 1990, la pareja se propuso poner el Hip Hop sureño en el mapa, y su discografía fue ganando cada vez más prestigio. Ya que estos cultivaron su propio sonido con una increíble visión de futuro y adoptaron influencias como el jazz, el funk, la música electrónica, el soul y el rock.

Cómo Outkast se convirtió en uno de los mejores dúos de rap
Comentarios