domingo. 21.04.2024

Muchas veces los raperos adaptan sus letras para que les coincida bien con la estrofa o para que directamente rime. El problema es que esto hace que a veces el contexto de la frase se pierda o incluso su significado. En este artículo vamos a ver los mayores patinazos de artistas icónicos, que por la causa que fuera decidieron directamente mentir en sus letras, algunas de ellas son realmente graciosas.

Como os decimos, entendemos que muchas veces simplemente es por un tema del ritmo de la canción o de ajustar la rima. Así que, tampoco os toméis esto muy en serio, simplemente, ha sido una manera de recolectar algunas letras antiguas y ver qué tipo de fallos se habían cometido.

Drake - Look What You've Done

Año: 2011

Letra: "And my father living in Memphis now, he can’t come this way/Over some minor charges and child support/That just wasn’t paid, damn/Boo-hoo, sad story, Black American dad story."

Traducción: "Y mi padre, que ahora vive en Memphis, no puede venir por aquí/Por algunos cargos menores y manutención infantil/Eso simplemente no fue pagado, maldita sea/Boo-hoo, historia triste, historia de un padre negro americano".

Por qué la letra es una mentira: en este caso hemos de decir que más que mentira simplemente es que hay dos versiones contradictorias. Según Drake, su padre le abandonó, pero, el padre de Drake no dice lo mismo. Su padre, Dennis Graham, hizo una entrevista en el programa Close Conversations de Nick Cannon en la estación de radio Power 106 en 2019. Graham le dijo a Cannon: "Siempre he estado con Drake. Le dije: 'Drake, ¿por qué dices todas estas cosas diferentes sobre mí, hombre? Esto no está bien'. Y él dice: 'Papá, vende discos'".

Future - 56 Nights

Año: 2015 

Letra: "I took 56 bars all in one month, n***a, and I'm still drankin'/I could still see the scar on a n***a hand, man this s**t real crazy/I been taking these mollies, still nodding off ’cause a n***a too faded" 

Traducción: "Tomé 56 barras en un mes, negro, y todavía estoy bebiendo/Todavía puedo ver la cicatriz en la mano de un negro, hombre, esta mierda es realmente loca/Yo He estado tomando estos mollies, todavía cabeceando porque un negro está demasiado descolorido"

Por qué la letra es una mentira: Future tiene un montón de letras sobre el uso de drogas y sobre el desfase. Sin embargo, en una entrevista en 2016 en Clique TV admitió que muchas de estas afirmaciones y anécdotas que contaban en sus letras eran directamente mentiras y que los narcóticos no le gustan tanto como quiere aparentar en sus barras.

50 Cent - High All The Time

Año: 2003

Letra: "Give me some dro, purple haze and some chocolate/Give me a dutch and a lighter, I'll spark s**t/And stay high all the time (I smoke that good s**t)/I'm high all the time (Man, I'm on some hood s**t)"

Traducción: "Dame algo de dro, purple haze y algo de chocolate/Dame una pipa y un mechero, encenderé la chispa/y estaré colocado todo el tiempo (fumo esa buena mierda)/estoy colocado todo el tiempo (tío, estoy colocado)"

Por qué la letra es mentira: dentro de su álbum debut, Get Rich or Die Tryin', por cierto uno de los mejores álbumes debut de la historia del rap. Hay muchas odas a la cultura canábica, sin embargo, 50 Cent ha dicho en muchas ocasiones que nunca ha probado las drogas. Hay cierta contradicción entre sas declaraciones y las letras.

Jay-Z - Hello Brooklyn 2.0 ft Lil Wayne

Año: 2007

Letra: "Hello, Brooklyn, if we had a daughter/Guess what I'ma call her? Brooklyn Carter"

Traducción: "Hola Brooklyn, Si tuviésemos una hija/Adivinad como la llamaría? Brooklyn Carter"

Por qué la letra es mentira: bueno, por obviedades, aquí sí que podemos hablar de que en ese momento Jay-Z pudo venirse un poco arriba a la hora de decir esa frase. Ha pasado el tiempo y ahora mismo tiene dos hijas con Beyoncé, se llaman Blue Ivy y Rumi Carter.

Meek Mill - All the Way Up (Remix) ft. Jadakiss and Fabolous

Año: 2016

Letra: "Only rapper went gold without a verse from Hov"

Traducción: El único rapero que se hizo disco de oro sin un verso de Hov

Por qué la letra es mentira: según la base de datos de RIAA hay muchos raperos que han sido disco de oro, e incluso de platino sin la mediación de Jay-Z en sus canciones. Así que, podríamos decir que aquí también tenemos otro caso de artista que se vino un poco arriba a la hora de escribir la letra.

Cardi B - WAP ft. Megan Thee Stallion

Año: 2020

Letra: "I don't cook, I don't clean/But let me tell you how I got this ring"—Cardi B

Traducción: No cocino, no limpio. Pero déjame contarte como conseguí este anillo.

Por qué la letra es mentira: Cardi B ha dicho varias veces que ella no hace ninguna tarea doméstica, lo ha dicho más allá de esta letra. Sin embargo, su marido, Offset, ha dicho que ambos participan en las labores domésticas. Incluso ha subido algún vídeo a sus redes sociales de la artista limpiando, diciendo que "miente en sus letras".

Dr. Dre - N.W.A's Express Yourself

Año: 1988

Letra: "I still express, yo, I don't smoke weed or sess/’Cause it's known to give a brother brain damage/And brain damage on the mic don't manage nothin'"

Traducción: Yo sigo diciendo que no fumo ni hierba ni nada de eso, porque se sabe que provoca daños cerebrales a los hermanos, y los daños cerebrales en el micrófono no arreglan nada

Por qué la letra es mentira: aunque fue bastante rotundo con el tema de la marihuana en este tema, dando incluso explicaciones de por qué no la consume. Dr. Dre demostró contradecirse a sí mismo cuatro años más tarde, cuando creó toda una carrera en solitario basada en su icónico álbum de 1992 The Chronic, centrado en la hierba.

Desiigner - Panda

Año: 2015

Letra: "I got broads in Atlanta (Ooh)"

Traducción: Tengo tías en Atlanta...

Por qué la letra es mentira: vale, Panda arrasó durante todo 2015, fue todo un fenómeno, sin embargo, ese "I got broads in Atlanta" es totalmente mentira. Desiigner confesó años después que ni siquiera había estado en Atlanta en aquel entonces. Un poco triste la verdad.

Tupac Shakur - So Many Tears

Año: 1995

Letra: "Until I got that Thug Life tatted on my chest"

Traducción: Hasta que me tatué "Thug Life" en el pecho.

Por qué la letra es mentira: Tupac tenía un montón de tatuajes y con un gran significado, de hecho hasta hicimos un artículo sobre el tema. Uno de los más emblemáticos es el enorme tatuaje de Thug Life, pero, no está en su pecho. Me imagino, que esta es una de las veces en que se cambió un poco la realidad para que cuadrase mejor con la rima.

Las mayores mentiras encontradas en las letras de raperos icónicos
Comentarios