lunes. 05.12.2022

¿Qué significaban todos los tatuajes de Tupac?

Los tatuajes son un medio de expresión y muchos artistas han llevado esto al límite. Hoy analizamos los tatuajes de Tupac, su significado y la relación que tuvo con su música.
Tupac Tatuajes
Tupac Tatuajes

Muchos artistas reflejan gran parte de su vida en los tatuajes, es por eso que a veces es bueno analizar que significan para poder entender mejor la obra del artista. Hoy hablaremos del significado de los tatuajes de Tupac y como muchos de ellos estaban reflejados en sus letras.

La mayoría de ellos han sido icónicos y mucha gente los ha reproducido hasta la saciedad, pero, ¿realmente sabéis que significan todos ellos? 

Thug Life

Era casi obligatorio empezar por este, posiblemente el tatuaje más icónico de esta leyenda. Se le ha dado varios significados a su tatuaje, muchos más cercanos a su traducción literal (vida de matón/gamberra) que a su significado real. Thug Life era un homenaje a todos aquellos que llevaban una vida marginal y que Tupac se colocó en la parte frontal de su cuerpo, en letras mayúsculas y cambiando la "I" por una bala.

Inscripción "2PAC"

De este hay poco que comentar, en el pectoral izquierdo se tatuó su A.K.A. "2PAC" como curiosidad, sabed que no es el nombre original del artista, ya que, nació como Lesane Parish Crooks. Pero, posteriormente, su madre lo rebautizó en honor a Túpac Amaru II el nombre en quechua de un caudillo que inició la gran revolución contra la corona española en las tierras americanas.

Nefertiti e inscripción "2.die.4"

En el pectoral derecho tiene a la reina Nefertiti tatuada junto a la inscripción "2.die.4". El significado de este tatuaje es un poco misterioso, la reina Nefertiti simbolizaba una belleza y la grandeza, por lo cual, seguramente se lo hizo por su madre. Todos sabemos que el artista sentía verdadera devoción por su madre. La parte de la inscripción la vemos reflejada en su canción "Something 2 die 4" (algo por lo que morir), donde habla de un refrán que le enseñó su madre.

50 Niggaz con la AK-47

Este es uno de los tatuajes con el significado más profundo del artista. En él podemos ver una AK-47, un fusil de asalto soviético, pero que se hizo famoso porque fue utilizado por numerosas guerrillas alrededor del mundo. Además, del fusil podemos ver "50 Niggaz" en el tatuaje.

El significado críptico de este dibujo se refiere a la unidad de la raza negra en torno a los 50 estados del país. Ya que el artista creía que si todos los negros de los 50 estados se unían podían cambiar las cosas, algo que no podrían hacer si se encontraban separados.

Makaveli

Pasemos al cuello, en él tenía tatuado la palabra Makaveli. Este tatuaje se lo hizo al salir de prisión, donde se vio fuertemente influenciado en sus lecturas sobre Nicolás Maquiavelo, precursor de la ciencia política y uno de los grandes filósofos italianos.

Este autor le influenció tanto que decidió cambiar su A.K.A. en su siguiente disco por "Makaveli" y se realizó este tatuaje en el cuello en su honor. Tupac volvió más fuerte que nunca de su encierro en prisión y con una mente mucho más estratégica que antes.

Fuck The world

Pasemos a la espalda, en este tatuaje hay muy poco que decir la verdad. En la parte superior de su espalda se tatuó "Fuck the world", una frase que define bastante bien la corta vida que llevó el artista sin importarle mucho lo que dijese la gente.

Éxodo 1831

Otro de los tatuajes más crípticos de Tupac y además el más grande. Una enorme cruz en la espalda con la inscripción Éxodo 1831. En una primera instancia podría ser un significado bíblico en torno al pasaje del Éxodo en los versículos 18-31. Pero, realmente el pasaje del Éxodo no tiene tantos versículos, así que quedaría totalmente descartada esta hipótesis.

La hipótesis más fiable sobre esto sería el año 1831, el año en el que sucedió la revuelta de Southampton, en Virginia. Dónde varios esclavos negros liderados por Nat Turner se revelan antes de la guerra de Sucesión. Estos sucesos inspiraron la infame película del Nacimiento de una Nación.

Máscaras de teatro (smile now/cry later)

A cada lado de la cruz del Éxodo podemos ver dos caretas de teatro griego, una aparentemente feliz y otra triste. En cada una de ellas hay una inscripción en la feliz "Smile Now" (ríe ahora) y en la triste "Cry Later" ("llora después"). Esto podría definir un poco  la vida humana, con sus momentos felices y sus momentos tristes, pero también la faceta de Tupac como actor.

Recordemos que en la breve vida del artista hizo varias películas y su objetivo era introducirse en la industria hollywoodiense. Aparte, la interpretación había sido su primer amor, mucho antes que la música.

Ballin

En la parte inferior de la espalda vemos la palabra "Ballin". Esta palabra alude a una expresión muy utilizada en el rap californiano. Su significado está relacionado con una persona que posee mucho dinero y farda de ello. Esto se ve reflejado perfectamente en una de sus canciones que lleva como nombre "Straight Ballin":

La pantera negra

Pasemos al brazo izquierdo, en él tiene tatuado una pantera negra. Seguramente en favor del Partido Pantera Negra (Black Panther Party) una organización de índole marxista a la que pertenecía su madre, su padrastro y con la que Tupac aseguró compartir ideales durante muchos años. Además, en la simbología de los tatuajes una pantera siempre es sinónimo de fuerza y perseverancia

Outlaw y Mob

También podemos ver la palabra "Outlaw" que tiene un significado un poco críptico. La palabra literalmente es "fuera de ley" pero, al salir de la cárcel el artista creó un grupo llamado "Outlawz" posiblemente este sea un homenaje a ellos.

También se tatuó la palabra "MOB", dentro del Hip Hop ha tenido varios significados. Uno de ellos sería "Money Over Bitches", si, este es terrible u otros como "Members of Blood" y también "Money Organizations Business". Este último según el propio Tupac en una entrevista, era lo que significaba su tatuaje.

La figura de Jesús ardiendo

El último tatuaje de su brazo izquierdo tiene una figura de Jesús ardiendo. Aunque Tupac era creyente declaró que estaba en contra de cualquier religión organizada, por eso puede ser que este Jesus esté ardiendo. Este tatuaje tiene gran significado y podíamos relacionarlo con la canción "Only God can Judge me":

Notorious 

Pasemos al brazo derecho, Tupac tiene la palabra "Notorious" tatuada. ¿Honor a Biggie? Pues bien, este es un misterio, pero seguramente es un homenaje a su mejor amigo, nada que ver con su rival.

Hearthless y la calavera

Uno de los tatuajes más pesimistas del artista. Empieza con la palabra "Heartless" (sin corazón) seguido de una calavera, que normalmente siempre es pronóstico o significado de muerte y peligro. Y por último, la frase "My only fear of death is coming back reincarnated" es decir, "mi único miedo sobre la muerte es volver reencarnado". Cuanto menos un poco siniestro y refleja esa visión pesimista que tenía en muchas de sus letras.

¿Qué significaban todos los tatuajes de Tupac?
Comentarios