viernes. 12.08.2022

Jay-Z y Biggie estuvieron apunto de crear un supergrupo de rap

Uno de los grandes iconos del rap de los 90, Notorious Big (Biggie) y la superestrella del rap Jay-Z, estuvieron a punto de crear un grupo de rap llamado The Commission.
Jay-Z y Biggie planearon crear un grupo de rap
Jay-Z y Biggie planearon crear un grupo de rap

Esta es una de las historias sobre el rap que se conoce poco, es el supergrupo que planeaban formar Jay-Z y Biggie. Uno de esos sueños húmedos para todos los fanáticos del buen rap. Un grupo que uniría a grandes exponentes de la costa este. Sin embargo, esto no pudo ser así, pero, siempre nos quedará el imaginativo de lo que podría haber pasado.

Esto, que al principio puede sonar muy loco, tiene su lógica, ya que tanto Jay-Z como Biggie estudiaron en el mismo instituto, exactamente en el Brooklyn George Westinghouse Career and Technical Education High School. En él no solo estudiaron los ya mencionados  Jay Z y The Notorious B.I.G. sino que también, surgieron otros grandes exponentes de la música como Busta Rhymes y DMX.

La creación de The Commission

El supergrupo de rap estaría formado por Notorious B.I.G. (Biggie) Jay-Z, Puffy, Lance “Un” Rivera, Lil’ Cease y Charlie Baltimore. Si sois grandes fans sabéis que todo esto se menciona en la canción de Biggie, "What's Beef". Donde Notorious dice:

The Commission:
Uncle Paulie
P. Diddy
Cease-A-Leo Degenaro (Yeahhh)
Charli Baltimore, Iceberg Slim
The most shady, Frankie Baby

The Notorious B.I.G. - "What's Beef" // March 25, 1997

Este grupo está claro que podría haber sido uno de los grandes exponente en los años 2000, pero como ya sabéis, esto no pudo ser posible por el asesinato de la estrella de la costa este en el año 97. 

También hay otra referencia en Biggie sobre este grupo en "Victory" de Puff Daddy. Esta parte está clara en el último verso que grabó el rapero de Brooklyn: 

In the commission, you ask for permission to hit 'em
He don't like me, hit him while wifey was with him
You heard of us, the murderous, most shady

Puff Daddy ft. Busta Rhymes & The Notorious B.I.G. - "Victory" // March 17, 1998

Al final, por desgracia, todo esto fue un sueño incumplido como el de muchos otros grupos de rap que al final no pudieron ser posible. ¿Hubiese sido uno de los grupos más legendarios de la historia? Posiblemente sí. Hasta ahora la única posibilidad que vemos que esto ocurra es que se pueda imitar con herramientas de inteligencia artificial. Si tenéis curiosidad sobre esto, os dejamos un artículo acerca de como han reproducido la voz de Biggie, Tupac y muchos otros artistas fallecidos para crear temas nuevos. Una verdadera locura.

Biggie como leyenda

Aunque no pudimos ver este magnífico grupo pudiendo sacar un disco o grabando algunos temas, Biggie siempre será una de las grandes leyendas del rap. Esto a día de hoy está latente en como Netflix y otras plataformas siguen realizando series, películas y documentales sobre su figura y siempre son un éxito.

Si queréis conocer algo más sobre la historia de Biggie os dejamos un enlace con los mejores documentales acerca del rap y por supuesto también tenéis otro tipo de materiales como Unsolved, la serie de Netflix. Aunque sin duda, la mejor forma de conocer al artista es valorando su obra y manteniendo viva su música día de hoy.

Jay-Z y Biggie estuvieron apunto de crear un supergrupo de rap
Comentarios