martes. 29.11.2022

¿Es Dr.Dre la personalidad más importante de la historia del RAP?

Dr. Dre es sin duda una persona muy importante en la historia del Hip Hop mundial, ¿pero es de las personalidades más importantes de la historia?
Dr. Dre posiblemente sea una de las personalidades más importantes del Hip Hop
Dr. Dre posiblemente sea una de las personalidades más importantes del Hip Hop

Dr. Dre es sin duda uno de los mayores iconos de la cultura del hip-hop. Conquistó a un gran público y cosechó grandes éxitos, sobre todo en los años 90. El primer gran éxito tras su salida de NWA fue Deep Cover, una colaboración con Snoop Dogg. Dr. Dre necesitaba mostrarse con suficiente peso para ejercer un mayor protagonismo musical.

Recientemente, el productor brasileño LR Beats habló sobre el estadounidense. Para él, Dr. Dre es la personalidad más importante de la escena: "En mi opinión, Dr.Dre fue la personalidad más importante para el RAP. Miembro fundador de la NWA. Hizo The Chronic y 2001 (Clásicos). Trajo el sonido de la Costa Oeste. Trajo a Snoop, Eminem y 50 Cent. Produjo todo, desde Tupac hasta Kendrick Lamar. Creador de Beats by Dre ...y mucho más. Leyenda", opinó el productor.

NWA, su álbum en solitario The Chronic definió el sonido del rap de la Costa Oeste. Y luego empezó a producir y escribir para otros nombres, sobre todo para Snoop Dogg y Eminem. Por el camino, también encontró tiempo para crear su propia empresa de auriculares Beats by Dre, que vendió a Apple.

El mes que viene, Dr. Dre subirá al prestigioso escenario de la Super Bowl junto a Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Eminem y Mary J. Blige.

¿Quién es Dr. Dre?

Aficionado a la música desde el principio, Dr. Dre empezó a trabajar como DJ en su adolescencia. Su primer gran éxito llegó con el grupo de rap N.W.A. y más tarde cofundó Death Row Records en 1991. En 1992, su primer álbum en solitario, The Chronic, se convirtió en un gran éxito.

Dre fundó Aftermath Entertainment en 1996 y fichó a Eminem y 50 Cent para su sello. Con el tiempo, cofundó la empresa Beats Electronics con Jimmy Iovine, y llegó a ganar millones con su venta a Apple en 2014.  

Nacido con el nombre de Andre Romelle Young, Dr. Dre procedía de un entorno musical. Sus dos padres eran cantantes. Su madre, Verna, dejó su grupo Four Aces poco antes de que naciera Dre. Su segundo nombre proviene de una de las bandas a las que pertenecía su padre Theodore, los Romells.

Cuando sus padres se separaron, Dre vivió con su madre, que se volvió a casar varias veces. Se mudaron con frecuencia, y en un momento dado vivieron en el proyecto de viviendas Wilmington Arms, en la zona de Compton.

En la Centennial High School, Dre demostró su talento para el dibujo, pero prestó poca atención al resto de las asignaturas. Se trasladó a la Fremont High School y luego fue a la Chester Adult School. Pero sus intereses no se centraban en el trabajo escolar: quería hacer música.

Dre recibió un mezclador de música por Navidad en 1984 y pronto convirtió la casa de su familia en su estudio. Durante horas y horas, hacía su magia, tomando trozos de diferentes canciones y sonidos para crear su propio sonido.

Dre empezó a frecuentar el club nocturno Eve After Dark de Los Ángeles, donde acabó teniendo su oportunidad de trabajar con los platos. Se unió al grupo World Class Wreckin' Cru, que actuaba en clubes nocturnos, y desarrolló el personaje de rap Dr. Dre, el Maestro de la Mezcla. Su nuevo apodo se inspiró en parte en la estrella del baloncesto Julius "Dr. J". Erving.

¿Es Dr.Dre la personalidad más importante de la historia del RAP?
Comentarios