domingo. 25.09.2022

Aunque tiene un largo bagaje, el acrónimo G.O.A.T. se ha popularizado tremendamente en nuestro vocabulario habitual en los últimos años, debido a la influencia e intercambio cultural con la escena hispanohablante de Latinoamérica y USA.

En los últimos años hemos visto como artistas de la talla de Aczino han reclamado este título para sí mismos, y como ha pasado a ser un vocabulario habitual en los egotrips, algo que todos los artistas quieren sumar a su curriculum. 

Si bien el uso de G.O.A.T. está clarísimo, haciendo referencia a un artista que es exponente o que es el mejor en su disciplina, creemos que mucha gente no tiene tan claros su origen, ni como llegó a utilizarse este término para ello, así que vamos a hablar un poco sobre ello. 

Un acrónimo literal

El significado de G.O.A.T. tampoco es que sea muy enrevesado. A diferencia de otros términos como el de b-boy en los que hay un cierto debate sobre de donde vienen, en este caso el consenso está bastante claro. 

G.O.A.T. serían las siglas de la frase Greatest Of All Time, o el mejor de todos los tiempos en castellano. Un título tremendamente grandilocuente que encaja perfectamente en las batallas de egos que solemos ver en el rap, y que va como anillo al dedo para los piques sanos entre artistas. 

Además, de forma obvia y que da pie a un constante juego de palabras, el conjunto del acrónimo suena igual que cabra en inglés, lo que ha hecho que este animal se convierta en los últimos años en un símbolo de superioridad y poder, simplemente por relación.

Por tanto, su significado y función está bien clara y tampoco tiene mucha más enjundia. Sin embargo, los orígenes de este término son bastante más interesantes, y es que no viene de la cultura Hip-Hop, es más bien una apropiación social, que como veremos, es muy interesante. Debido a ello, su uso se ha extendido a deportes como el fútbol o el fútbol americano, sin ser estrictamente del ambiente Hip-Hop. 

Unos orígenes de lo más curiosos. 

Lo cierto es que en la prensa estadounidense llevan décadas usando este término para designar a deportistas famosos. Algunos de los más recientes han sido figuras como Ronaldo, Messi o la gimnasta Simone Biles, relacionándolos a través de diferentes formas para representar a una cabra. 

La principal teoría sobre el origen y uso de este término está indirectamente relacionado con el rap estadounidense, aunque con una importante influencia externa. 

El responsable de popularizarlo y volverlo un término habitual, usado comúnmente y a día de hoy internacional, fue el archifamoso LL Cool J, al lanzar su octavo álbum con este acrónimo como título. Sin embargo, el rapero reconoció públicamente que el término lo tomó de otra figura de gran influencia de la sociedad estadounidense. 

LL Cool J reconoció que: "Sin Muhammad Ali, no habría Mama said knock you out, ni el término GOAT se habría acuñado". 

Lo cierto es que en 1992, la mujer del famosisimo boxeador afroamericano, Lonnie Ali, creo la firma Greatest of All Time Inc. como una marca con la que registrar las propiedades intelectuales de su marido con fines comerciales. Lonnie usaria de esta forma un término que ya se utilizaba de forma habitual en la prensa deportiva de USA, aunque sin enfatizar el uso del acrónimo. 

Con el paso del tiempo, esta empresa cambiaría de nombre a Muhammad Ali Entreprises, pero LL Cool J rescataría el término y las siglas, para nombrar a su álbum. El que el título del mismo no se asemejase del todo a un acrónimo, generó el mencionado juego con la palabra cabra en inglés, y lo demás es historia. 

¿De dónde viene y que significa el acrónimo G.O.A.T.?
Comentarios