viernes. 12.08.2022

¿De dónde viene el moonwalk? El paso más famoso de Michael Jackson

El famoso paso del moonwalk inmortalizado por Michael Jackson tiene una historia de muchos años, mucho antes de que el Rey del Pop lo convirtiera en su paso estrella.
Michael Jackson realizando el moonwalker
Michael Jackson realizando el moonwalker

Michael Jackson es uno de los artistas más completos de la historia y una de las muchas facetas en las que destacaba era en el baile. Supuso una gran revolución en muchos aspectos, en gran parte por como dotaba de originalidad cada una de sus coreografías. Hoy hablaremos del moonwalk uno de sus pasos estrellas que hizo que una generación entera tratase de imitarlo.

Si eres un chaval que creció en los 90, seguramente que intentases darte alguna caminata lunar intentando imitar a tu ídolo. Si eres algo más joven, por lo menos has oído hablar de este reconocible paso de baile. Pero, ¿es Michael Jackson el autor real de este paso? ¿Desde cuándo se empezó a hacer esta ilusión óptica?

El origen del moonwalker

Es difícil especificar exactamente cuál fue el origen del moonwalker, la idea original del paso es crear una ilusión óptica en el espectador de caminar hacia delante, pero desplazándose hacia atrás. 

De una manera todavía muy primitiva, este tipo de pasos podrían tener su origen en el cine mudo, incluso hay películas de Charles Chaplin de la década de los años 30 haciendo pasos muy similares que pudieron ser la idea original de este paso. Por supuesto, puede que estos pasos a su vez surgieran en otro tipo de espectáculos, pero no hay constancias de ellos, ya que no existen grabaciones de ningún tipo.

Pero hagamos un salto amplio en el tiempo, algo que sí que tenga que ver con el joven Michael y sus pasos de bailes. Vamos a hablar de una de las grandes inspiraciones del Rey del Pop, James Brown. 

El Padre del Soul, tenía pasos muy similares a los de Michael y que el mismo ha reconocido que fue una fuerte inspiración a la hora de crear su característico estilo a la hora de forjar sus coreografías. En los espectáculos de James Brown podíamos ver una versión previa al moonwalk, apodado por el Brown como "camel walk". Os dejamos un vídeo donde podéis verlo exactamente en el min 2:05:

Queremos también aclarar que entre ambos artistas nunca hubo una rivalidad ni una competencia por "la propiedad" de estos pasos, es más, James Brown declaró que Michael le parecía el artista más completo del mundo.

Por su parte, Michael Jackson ha hablado en varias ocasiones del origen de este paso. De hecho, en una entrevista para Oprah en el 93 dijo:

Bueno, el Moonwalk provino de estos hermosos niños, los niños negros que viven en los guetos, ya sabes, las ciudades del interior, que son brillantes, que tienen ese talento natural para bailar cualquiera de estos de estos nuevos bailes - "the running man" - cualquiera de estos bailes. Ellos vienen con estos bailes, todo lo que hice fue mejorar el paso.

Esto tiene mucho sentido, pues Michael tomó gran inspiración de bailes relacionados con el Hip Hop como pueden ser el locking o el popping para desarrollar su estilo. Muchos de estos bailes fueron creados por niños de barrios humildes. Así que no es extraño que MJ tomase inspiración de ellos.

En definitiva, es cierto que el moonwalk, o por lo menos una versión primitiva de él, lleva existiendo desde tiempos inmemoriales en el mundo del espectáculo. Sin embargo, el perfeccionamiento de esta técnica, la introducción dentro de la coreografía musical y por supuesto quien lo popularizó a nivel mundial fue Michael Jackson, de eso no cabe ninguna duda.

¿De dónde viene el moonwalk? El paso más famoso de Michael Jackson
Comentarios