viernes. 12.08.2022

Os contamos por qué Michael Jackson rechazó colaborar con 2Pac

Michael Jackson y Tupac pudieron hacer historia en una canción, pero no fue así.
Michael Jackson y Tupac
Michael Jackson y Tupac

The Don Killuminati de 2Pac: The 7 Day Theory, publicado solo dos meses después de su asesinato en septiembre de 1996 bajo el alias de Makaveli, no fue un trabajo lleno de estrellas como su anterior álbum, All Eyez On Me.

Mientras que All Eyez On Me contaba con colaboraciones de éxito con artistas de la talla de Dr. Dre, Snoop Dogg, Method Man, DJ Quik y George Clinton, Makaveli incluía sobre todo a cantantes de R&B y a miembros del grupo de Pac, los Outlawz, y la producción corría a cargo de nombres menos conocidos de la "wack room" de Death Row en los estudios Can-Am.

Sin embargo, el álbum estuvo a punto de contar con una colaboración de primera fila que habría pasado a los libros de historia.

En la historia verbal de BET sobre The Don Killuminati: The 7 Day Theory publicada a principios de este mes para coincidir con el que habría sido el 51º cumpleaños de 2Pac, Quincy "QD3" Jones III ,el hijo del legendario Quincy Jones y productor de "To Live & Die in L.A.", reveló que al público, que 2Pac se puso en contacto con Michael Jackson con la esperanza de incluirlo en "Thug Nature", que originalmente estaba previsto para el álbum.

Sin embargo, el Rey del Pop rechazó la petición por una sencilla razón: por lealtad al rival de 2Pac, The Notorious B.I.G., con quien trabajó en "This Time Around" el año anterior.

"Así que organicé una reunión en el rancho Neverland", dijo QD3, que trabajó con el director Allen Hughes en la próxima docuserie de FX Dear Mama, que examina la relación de 2Pac con su madre Afeni, la Pantera Negra. "Fui allí y se lo conté a Michael. ¿Y sabes lo que dijo Michael? Que le gustaba Biggie".

"Thug Nature", que samplea el éxito de Thriller de 1983 de Jackson, "Human Nature", no acabó entrando en el álbum. Finalmente, acabó en el recopilatorio de Death Row del año 2000 Too Gangsta For Radio, así como en varios proyectos póstumos de 2Pac.

QD3, que también produjo "Heaven Ain't Hard 2 Find" de All Eyez On Me, profundizó en su experiencia de trabajo con Tupac Shakur durante su charla con BET.

"'Pac cogía todos mis ritmos, incluidos los que nunca tocaría para la gente", dijo. "Aprendí la lección de que tienes que ser más espontáneo y él me enseñó a pensar y a hacerlo. Pac se irritaba cuando te sentabas y jugueteabas con los sonidos, casi como si le faltabas un poco al respeto a su tiempo".

Y añadió: "Yo diría que era maniático. Había momentos que requerían una voz tranquila y velas y todo eso y él estaba gritando y fumando. Estaba en llamas con este empuje maníaco. Siempre estaba presionando. Se notaba que no estaba cómodo de alguna manera y que había algo que le incomodaba".

A pesar de no contar con una colaboración de Michael Jackson, The Don Killuminati: The 7 Day Theory sigue siendo uno de los mayores álbumes de 2Pac. El proyecto debutó en el número 1 del Billboard 200 tras vender más de 660.000 copias en su primera semana y desde entonces ha sido certificado como cuádruple platino.

También sigue siendo el más intrigante. El arte de la portada en forma de crucifixión y el apodo de Makaveli ,un guiño al filósofo italiano del siglo XVI Nicolás Maquiavelo, que se cree que fingió su propia muerte para engañar a sus enemigos, siguen alimentando las teorías conspirativas sobre su supuesto paradero.

En cuanto a Michael Jackson, el difunto Rey del Pop ha colaborado póstumamente con un selecto número de raperos desde su muerte en 2009, entre ellos 50 Cent ("Monster") y Drake ("Don't Matter To Me").

Os contamos por qué Michael Jackson rechazó colaborar con 2Pac
Comentarios