viernes. 30.09.2022

¿Cuántos elementos hay realmente en el Hip Hop?

Muchos de vosotros diréis que el Hip Hop tiene 4 elementos, pero en realidad no, son bastantes más, Aquí te explicamos el porqué.
Elementos del Hip Hop
Elementos del Hip Hop

Para muchos de vosotros el Hip Hop está compuesto por cuatro elementos, estos serían, el MCing, el breaking, el DJing y el graffiti. Pero una de las grandes figuras del rap y uno de los mayores difusores de la cultura del Hip Hop, KRS-One, dice que esto no es correcto. Realmente hay bastantes más y aquí los vamos a enumerar.

A KRS-One se le conoce como el maestro (The Teacha) por ser uno de los grandes divulgadores de esta cultura, ha sido una de las personas encargadas de darle forma tanto cultural como ideológicamente. En una de sus charlas más conocidas alegó que la parte de los 4 elementos no es del todo correcta, que realmente los elementos del Hip Hop son 9.

Los verdaderos elementos de la cultura del Hip Hop

Como es una cultura de índole artística, muchos de estos elementos están estrechamente ligados al arte, ahí podríamos encontrar los 4 más conocidos, MCing, el DJing que son la parte fundamental para crear el rap, el breaking que sería el baile de la cultura del Hip Hop y el graffiti que sería el arte visual ligada a la cultura.

Sin embargo, muchos ya estaréis pensando en otros elementos a mayores nombrados por varios artistas a lo largo de los años, el conocimiento "knowledge" y por supuesto, dentro de los 9 elementos que nombra KRS-One, el conocimiento es uno de ellos.

Entre estos elementos estaría el beatbox, que es la parte de producir sonidos, ritmos y compases con nada más que el aparato fonador (labios, boca, pliegues vocales, etc). Usado por multitud de artistas en muchos shows, conciertos y espectáculos.

La moda callejera (Street fashion), esto también es bastante obvio y es que durante los años el tipo de vestimenta de los raperos ha sido bastante identificativa. Es más, ha afectado a la moda meanstream y muchos raperos a día de hoy participan activamente con marcas de ropa o como diseñadores, claro ejemplo sería Kanye West. Además, muchos artistas relacionados con la música rap han realizado diseño para marcas de ropa, ahí tendríamos a Eminem, Wu Tang Clan, Drake o Lil Wayne, entre muchos otros.

Otro de los elementos sería, emprendimiento callejero (Street entrepreneurship), esto posiblemente es el que más raro os suene, pero, si lo pensais realmente el Hip Hop y sobre todo el rap siempre estuvo bastante alejado del meanstream empresarial. Por ejemplo, cuando el rap era una apuesta arriesgada la mayoría de sellos discográficos eran regentados por los propios artistas, ahí tenemos el ejemplo de Ruthless (Easy-E) o Aftermath (Dr. Dre).

Por último, quedaría el lenguaje callejero (Street language). De esto podríamos hablar mucho, ya que, el movimiento del Hip Hop ha creado un argot muy amplio. Las palabras técnicas del graffiti, el breaking o palabras propias de la cultura como "toyaco" (toy) por ejemplo, han sido creadas por y para la cultura. Por lo tanto es bien merecido que este tipo de lenguaje tenga su propio elemento en la cultura.

Con todo esto sumaría un total de 9 elementos: MCing, DJing, Breaking, Graffiti, Street languageStreet entrepreneurship, Street Fahsion, beatbox y knowledge. Ahora ya sabéis un poco más acerca de la cultura del Hip Hop.

¿Cuántos elementos hay realmente en el Hip Hop?
Comentarios