viernes. 12.08.2022

50 Cent de dónde viene su nombre y por qué eligió ese apodo

50 Cent ha tenido una biografía cuanto menos interesante, pero vamos a hablar de un dato que no mucha gente conoce, de donde viene su nombre.
De donde viene el nombre de 50 Cent
De donde viene el nombre de 50 Cent

Hay muchas teorías y leyendas sobre por qué escogió el nombre de 50 Cent para rapear. Aunque de todas estas historias solo hay una que sea la verdadera, hoy vamos a contar el porqué Curtis James Jackson pasó a llamarse 50 Cent a la hora de ejercer su carrera musical. Una carrera que le ha llevado a ser uno de los raperos más reconocidos en la época de los 2000 y que aún a día de hoy sigue dando guerra sobre los escenarios, apareciendo este año en el show de la Super Bowl.

Como muchos raperos, 50 Cent empezó en lo más bajo, más concretamente de los suburbios del South Jamaica de Queens (Nueva York), allí se ganaba la vida traficando bajo el pseudónimo de BooBoo. Hablamos de una edad muy temprana, pues se dice que a los 8 años ya tenía relación con las drogas y a los 15 fue detenido por posesión de estupefacientes, según su biografía se retiró del tráfico de drogas a los 18 años, con dinero suficiente para comprarse un Mercedes.

A partir de ahí comenzó su carrera musical, para dejar atrás todo ese mundo, también se cambió el A.K.A. por 50 Cent. Pero, ¿de dónde viene ese nombre?

Origen del nombre

Muchos raperos de la época elegían sus nombres en base a gangsters conocidos o incluso asesinos en serie, tenemos muchos ejemplos conocidos como Scarface, Rick Ross o Machine Gun Kelly. Pues Curtis no fue menos y escogió su nombre de uno de los gangsters más conocidos de Brooklyn por los 80, Kelvin Darnell Martin, que tenía como apodo, 50 Cent.

Kevin Martin, el 50 Cent original
Kevin Martin, el 50 Cent original

Kevin Martin nació en el barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York, aunque de niño se tuvo que mudar a Brooklyn, más concretamente al distrito de Fort Greene donde residió el resto de su corta vida. Fue un verdadero dolor de muelas para la policía y para el vecindario, pues fue uno de los tipos más crueles que pasó por allí. Se cree incluso que siempre portaba dos pistolas encima, más concretamente una colt 45 y un magnun 357

Como curiosidad se cree que tuvo relación incluso con algunos raperos de los 80. Hay habladurías que cuentan que le robó una cadena a LL Cool J y a DJ Scratch, el DJ de EPM. También se comentó que le robó otra cadena a Rakim aunque mucha gente desmiente esta teoría. Como veis el tipo no se andaba con miramientos la ahora de tener que robar.

Bueno, sabemos de donde viene el nombre del 50 Cen rapero, pero, ¿de dónde viene el nombre del 50 gangster? De esto hay tres teorías:

La primera dice que le pusieron el apodo porque el tipo robaba a todo el mundo, estaba siempre preparado para robar a alguien. De aquí hacían el chiste de que le da igual si el que robaba tenía la cartera repleta o tan solo 50 centavos, de ahí se cree que surgió su apodo.

La segunda, que personalmente es la que más nos gusta, es una historia sobre que fue a jugar a los dados con 50 centavos y volvió a su casa con 500 dólares. De esa noche de suerte pudo surgir uno de los pseudónimos más recordados en la historia del Hip Hop.

Y por último, la tercera decían que era debido a su estatura, ya que, medía 1,57 metros y pesaba 54 kg, de ahí sacaban la mofa de que era "medio hombre" por lo tanto, 50 centavos. Otra teoría que es plausible, pero, que como las otras dos, no podemos confirmarlas con exactitud.

Según su biografía, se cree que mató a más de 30 personas y dejó más de una veintena de heridos de bala. Toda esta vida acabó desembocando en que el 24 de octubre de 1987, con tan solo 23 años, le esperasen en la puerta de la casa de su novia y le dispararan. El autor del crimen fue Julio "Wemo" Acevedo, que fue culpable de homicidio involuntario en primer grado y cumplió una década den prisión por su asesinato.

Si queréis conocer un poco más de información sobre Kelvin Martin, hay dos documentales bastante interesantes. El primero sería Infamous Times: The Original 50 Cent y el otro sería The Original 50 Cent: The True Story of The Legend Who Inspired The Biggest Name In Rap. El primero de ello os lo dejamos abajo a modo de fuente para poder contrastar todo esto:

50 Cent de dónde viene su nombre y por qué eligió ese apodo