jueves. 07.07.2022

10 canciones que le dieron forma al Hip Hop

Os traemos una lista de diez canciones que sirvieron de pioneras para entender un poco mejor el género musical Hip Hop.
10 canciones que le dieron forma al Hip Hop
10 canciones que le dieron forma al Hip Hop

Todos sabemos que hoy en día la cultura Hip Hop está muy incrustada en muchas partes del mundo gracias a todo el trabajo hecho desde hace muchos años por todos los abanderados de esta grandiosa cultura. Para ello en este artículo os queremos traer una pequeña selección de diez canciones a las que podemos llamar precursoras de diez de los grandes nombres que surgieron en los comienzos de este género musical.

Un breve repaso a lo que es el Hip Hop

El Hip Hop es un movimiento artístico y cultural compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes afroamericanos durante la década de 1970. Esta cultura está formada por cuatro grandes características que cada una de ellas representa una manifestación diferente de la propia cultura. Hablamos del rap, turntablism o DJing, breaking y graffiti.

Desde ese inicio, en el año 1970, fue creciendo y creciendo hasta llegar a ser una de las culturas que más gente mueve en el mundo y a la que sus fans respetan como a nada. Lo que si es que ha ido evolucionando de manera que ha ido dejando diferentes subgéneros del propio Hip Hop a medida que las tecnologías han ido avanzando y eso tiene como resultado el descubrimiento de nuevas técnicas para poder crear contenido cultural alternativo y diferente.

Sugarhill Gang – Rapper’s delight (1979)

El primer tema que queremos que conozcáis si aún no lo habéis escuchado nunca es el "Rapper´s delight" del trío estadounidense Sugarhill Gang. Esta canción es un referente del Hip Hop de los Estados Unidos, ya que a ella se le atribuye ser el primer tema de rap. Para su composición, los raperos utilizaron el tema "Good Times" del grupo americano Chic para dar forma al beat.

Kurtis Blow – The Breaks (1980)

"The Breaks" es un single del año 1980 del rapero estadounidense Kurtis Blow, este tema era parte de su álbum de debut. En su haber cuenta con ser la primera canción de rap en conseguir un certificado de oro. Esta canción ha servido de bandas sonoras en diversos videojuegos como pueden ser el Grand Theft Auto: Vice City, True Crime: New York City, Scarface: The World Is Yours o el juego para Kinect Dance Central 2 de 2011.

Funky 4+1 - That's the joint (1980)

"That's The Joint" es una canción del grupo de rap Funky 4 + 1  y fue lanzada en 1980 como su segundo sencillo. El tema se convirtió en la canción emblemática de Funky 4 + 1 y se cita con frecuencia como un influyente disco de hip hop inicial que toma prestado de la música disco, el funk y el jazz. Presenta rapeos de todos los miembros del grupo y muchas partes cantadas conjuntamente. En la instrumental podemos ver una muestra de "Rescue Me" de A Taste of Honey.

The Treachures Three – Body Rock (1980)

The Treacherous Three es el primer álbum de estudio del grupo de hip hop estadounidense Treacherous Three. Fue lanzado en 1984 a través de Sugar Hill Records con distribución de MCA Records y producido por Sylvia Robinson. Las canciones "At the Party", "Feel the Heartbeat" y "The Body Rock" fueron grabadas y publicadas entre 1980 y 1981 como singles de 12" para Enjoy Records de Bobby Robinson y también fueron recopiladas en Whip It (1983).

Grandmaster Flash – The Adventures Of Grandmaster Flash On The Wheels Of Steel (1981)

"The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel" es un sencillo publicado por Grandmaster Flash en 1981. Se trata de una grabación de una mezcla de DJ en directo en la que Flash rasca y mezcla discos de varios grupos utilizando tres platos. Este sencillo fue muy influyente para muchos DJ, incluido el rapero Dr. Dre, y un ejemplo temprano de lo que acabaría llamándose turntablism.

Grandmaster Flash & The Furious Five – The Message (1982)

"The Message" es una canción de hip hop del grupo Grandmaster Flash and the Furious FiveSugar Hill Records la publicó como sencillo en 1982 y en menos de un mes logró ser disco de platino. Posteriormente, apareció en el álbum "The Message". Suele ser reconocida frecuentemente como la grabación más importante de la historia del Hip Hop. Se trata del primer disco de hip hop en entrar en el archivo nacional estadounidense de grabaciones históricas.

Afrika Bambaataa & the Soul Sonic Force - Planet Rock (1982)

"Planet Rock" es una canción publicada en 1982 por Afrika Bambaataa & Soulsonic Force. Aunque solo constituyó un hit menor en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, contribuyó a cambiar las bases del hip hop y de la música de baile. Es un tema considerado responsable del desarrollo definitivo del electro como género musical, iniciado originalmente por Kraftwerk. Al mismo tiempo, contribuyó a allanar el camino para otros estilos de música electrónica como el techno, el house y el trance.

Whodini - Magic's Wand (1982)

"Magic's Wand"del grupo Whodini es un tema perteneciente al primer álbum "Whodini". Este disco salió a la venta en 1983 a través de Jive Records y dio lugar a dos grandes singles de éxito: el single de 1982 "Magic's Wand" y el single de 1983 "The Haunted House of Rock". Este single producido por Thomas Dolby "Magic's Wand" alcanzó el número 11 en el Dance Club Songs y el número 45 en el Hot R&B/Hip-Hop Songs.

RUN DMC - It's like that/Sucker MC's (1983)

"Sucker M.C.'s" es una canción del grupo de hip hop estadounidense RUN DMC. Se publicó por primera vez en 1983 como cara B del tema "It's Like That". El lanzamiento de las dos caras marcó el inicio de la carrera de RUN DMC. Como su primer sencillo, y se considera que marcó el comienzo de una nueva escuela de artistas de hip hop con una imagen callejera y un sonido abrasivo y minimalista que los diferenció de sus predecesores.

Roxanne Shanté - Roxanne's Revenge (Non-album single, 1984)

"Roxanne's Revenge" es el primer sencillo de la rapera estadounidense Roxanne Shante. Fue producido por un entonces desconocido Marley Marl y lanzado en 1984 a través del sello independiente Pop Art Records. En la canción, una Roxanne Shante de 14 años, cuyo nombre real es Lolita Shanté Gooden, responde al éxito de UTFO "Roxanne, Roxanne"

 

10 canciones que le dieron forma al Hip Hop
Comentarios