miércoles. 24.04.2024

Hemos podido hacer esta entrevista a Erick Hervé (@mom_vlc) y Yeke Boy (@yeke_boy), uno de los conjuntos del underground español que más fuerte pegan. Hemos seguido sus pasos en los últimos meses, en los cuales han dejado una lista de sencillos a cada cual más impresionante. Marcados por un estilo muy propio que ellos mismos han definido como Hardcore pero suave, traen sonidos cargados de carácter y barras más duras que el acero. Entrevistamos a la Dupla del Este.

P - ¿Como afrontáis el trabajo juntos? ¿Lo planteáis por separado, u os influís mutuamente en el proceso creativo?

Erick - Si, sí que nos influimos. Yo le suelo pedir lo que quiero: Estoy con este rollo y quiero hacer algo así. Y entonces él se va adaptando en su trabajo. Y al revés igual claro, me comenta por ejemplo “pues esta barra igual estaría mejor de esta forma” etc.

P- ¿Yeke influye a nivel de contenido también? Porque el contenido que se transmite en tus temas es muy “rotundo”. ¿Podríamos decir que es un mensaje común?

Erick - Si, influye en contenido y forma. A veces sí que es común. Pero Yeke lo que hace también es que, como sabe lo que yo quiero decir, me intenta hacer cambiar algo por estética, pero manteniendo el mensaje que yo quiero transmitir, sin tocar la esencia de la frase, pero si su forma. Y a veces, también me aporta cosas suyas, y sí que las solemos meter. Sobre todo, en los discos, en los inéditos sí que es más libre.

P- Esto es interesante, porque habéis sacado unos cuantos discos, pero ahora trabajáis más con este formato de inéditos. Entiendo por lo que me dices, que afrontáis de forma diferente la preparación de un disco de la de un inédito. ¿Os planteáis los discos como un proyecto en conjunto, con una línea conductual, o simplemente consideráis que una vez acumuláis temas suficientes es suficiente?

Yeke - Pues, date cuenta de que hemos sacado dos discos. El primero sí que fue algo más fuerte, se apilaron temas y dijimos, “hostia pues vamos a sacar de esto un disco”. Sin embargo, con Báltico sí que nos planteamos de primeras hacer un disco. Así que, tenemos un poco las dos vertientes de: mira apilamos temas, pásame unos beats y hacemos algo, o como en Báltico que fue desde el principio, vamos a hacer un disco.

Y claro, es que cambia mucho todo de cuando hemos trabajado en un disco, y cuando son singles, que muchas veces (la mayoría) Erick se graba el tema y juntamos, pero ahí entro menos en su peso letrístico que en un disco. Y creo que a veces es positivo, pero no siempre. Hay veces que es mejor dejarle escribir como quiera y no modificar porque si no pierde cierta esencia, que suena más puro. Así que mayormente en los singles le dejo a él e intento no influirle. Si que es verdad que me dice “¿voy a sacar este tema que te parece?” y le digo me gusta esto, me gusta lo otro. Pero sé que es más que él tiene que hacerlo así y sale así, y modificar eso puede hacer perder la gracia. Pero en un disco que es una serie de ideas juntas, ahí sí que, si puedes mejor trabajarlo juntos, poniéndonos de acuerdo y en común. Son dos formas muy diferentes de trabajar.

P – Es que hemos notado, que de los temas que produce Yeke a los que son de Erick por su lado, hay un cambio de sonido. Erick por su lado suele ser más agresivo. Y de hecho soléis mencionar mucho el estilo de “hardcore pero suave”, y creo que ese sonido tan característico viene en buena parte de Yeke ¿no?

Erick - Puede ser. Pero por sus beats también. El me suele pasar cosas más suaves, como el de Roto o el de Huellas, y yo cuando busco un beat por ahí es más todoterreno ¿sabes? Lo quiero ya y lo que trinque que me remueva por dentro es lo que voy a coger.

P- De hecho creo que hay un ejemplo clarísimo de eso, que es el tema de Solo, que tenéis el original y el remix de Báltico. El rollo cambia totalmente, de ser de un tema tuyo (además hecho del tirón), al remix que presentáis en el disco. Me parece muy interesante esta influencia, no sé si es consciente.

Yeke - Claro, pero se trata un poco de eso también ¿no? Si no hubiese una impronta de algo cuando curramos juntos, no tendría para el oyente un encanto diferente. Para eso escucharían a Erick solo, porque su rollo conmigo sería igual a todo lo que hace el. Sin embargo, siempre he intentado musicalmente aunar un poco para que tenga un sabor concreto. Sí que hemos generado un rollo reconocible. Entonces mola por eso. Prefiero que algo sea reconocible a que sea lo mejor o lo peor, porque es algo que la gente va a identificar, va a decir “esto es de estos”. Yo leo muy bien cuando el me pasa algo, pillo el rollo y digo pues esto le pega más o esto le pega menos. Normalmente los remixes que le he hecho de algún tema, le han gustado a Erick porque en verdad cuando hacemos las cosas a los primeros que nos tiene que gustar es a nosotros. Y si, mola mucho que haya esa impronta de cuando curramos juntos.

P- ¿Los temas por separado están pensados? Quiero decir, le salen a Erick solos, no es porque lo planifiquéis o porque uno este currando en otro proyecto diferente, es porque en el momento te sale así y lo peta y ya.

Erick - Claro, cuando surge. Yo tengo una manera de hacer los temas muy poco calculada. Igual llego un viernes a casa de currar, estoy solo y pillo un par de litros, un beat que me mole y me lo escribo en el momento. Le dedico un par de horas y en cuanto lo tengo le pego una mezcla rápida y lo subo. Con Yeke es distinto, vemos beats, me pasa unos cuantos, escribo, lo grabo, se lo paso, lo mezcla. Ya es otro proceso diferente.

P- Yeke tu también curras con otra gente, por ejemplo, hace poco has sacado Tallarines con N Bajozero.

Yeke - Si bueno, siendo beatmaker es otro concepto, no es lo mismo que escribir, puedes tener una variedad para ofrecer que no puedes en otros aspectos. Lo que trabajo con el N, lo que trabajo con Erick, no tiene el mismo registro, entonces intento crear esos pequeños microespacios de mí. Pero al fin y al cabo cuando pones la instrumental para tal disco te genera trabajo. Depende con que artista trabajes y como trabajes. Con Erick es eso intentamos hacer nuestro rollo.

P - Me parece también muy interesante, saber que influencias puedes tener o como te planteas el proceso de producir, porque bases como Roto o Huellas, tienen un formato simple, pero en plan que te hacen pensar “joder, que idea más simple pero que guapa, como coño no se me ha ocurrido a mí”.

Yeke - Si te soy sincero, tal y como hago las cosas ahora intento evitar eso, intento evitar influenciarme. Evidentemente escucho cosas, cierto artista o música. Pero ahora mismo intento no manchar no ensuciar. Mi máximo rival soy yo mismo y estoy un poco en eso, intento retroalimentarme a mí mismo con lo que yo hago, aunque suene un poco egoísta o como lo quieras llamar, pero intento evadirme de lo que hay y buscar esa “pureza”.

También porque muchas veces le digo a Erick “¿has escuchado el disco de tal?” y no lo ha hecho. Él está ahí a su play, y muchas veces este tipo de forma de trabajo (con influencias) es lo que hace que acabes sonando como suena otro, y no es la idea que llevo.

Antes sí que hacía más esto, no quiero decir que no me haga falta escuchar nada porque yo ya lo sé todo, pero es un poco como un método de trabajo. Y un reto contra mí mismo para generar esos sonidos. Evidentemente sabes un poco para donde van las modas y la movida, pero ¿hasta qué punto eso es importante? Ese es un poco el rollo con el que me guío ahora.

P– Me parece de verdad que esas dos bases en concreto son la hostia. Pasando ya un poco más a contenido de letras, a “barras”, me he dado cuenta de que en realidad manejas una serie de temáticas y las repites en los temas. No es que cada tema sea un rollo diferente, es más que presentas formas diferentes de explotar una misma movida. Eso me parece bestial. Dentro de esas temáticas además hay referencias que se asoman de forma repetitiva como: el beber de la fuente, menciones al Kase O de antes, las personas como semáforos en rojo, el concepto de las texturas, que lo machacas un montón… ¿Esto es consciente?

Erick - Si, a ver si que soy consciente de ello, porque yo soy el que lo escribe y yo sé lo que he dicho dos temas atrás. Lo que pasa es que me gusta hacerlo porque todo forma parte de lo mismo ¿sabes? No soy un Erick distinto al de hace dos meses, sigo pensando de la misma forma, y voy a escribir lo mismo, pero intento que no suene igual. Y realmente sí, siempre cuento lo mismo, pero porque siempre me hago las mismas preguntas.

Yeke - Claro, es como un director de cine que hace sus películas y siempre pone ciertos elementos que se repiten y se hacen reconocibles, o cierto tipo de música o cierto tipo de planos. Se trata de lo que hablábamos de marcar un estilo.

Erick - Si, es lo que te digo, siempre me hago las mismas preguntas. Entonces siempre voy a escribir sobre lo mismo. También es una cosa que lo he hablado a veces con los colegas, es en plan… no entiendo como la gente me puede seguir escuchando cuando realmente siempre hablo de lo mismo. De hecho, tengo una frase (está en Solo la frase creo) “y todos los temas son el mismo” y es que es la puta verdad. Tu coges, yo que sé, estas acapellas que son mías, las pones del tirón al tempo en un beat largo y no vas a diferenciar cuando acaba un tema y cuando acaba el otro. Pero bueno es mi forma de hacerlo y ya está. Hay gente que puede opinar que es monótono, que siempre hablo de lo mismo y hay gente a la que es un mundo que le flipa y ya está.

P- Y es que, de hecho, a mí me parece que aparte de generar una “marca” tiene mérito, porque realmente no suenan iguales. Y hay referencias que van tal cual, y sin embargo cada tema suena diferente. Además de que es lo que comentas tú que las temáticas al final son tu movida, es una presentación tuya.

Erick - Exacto. Entonces es complicado ¿sabes? Si estoy hablando de mí siempre es muy difícil que, hablando de mí, en un tema, hable de unas cosas y en otro de otras. Porque al final soy yo, soy yo todo el rato. Entonces, me voy a repetir o voy a recaer en lo mismo.

I Am Rap - ¿Porque te podrías plantear en algún momento no se, hacer un tema de rap social a lo El Chojin?

Erick - Si, pero lo haría desde mi persona. De hecho, me lleva rondando la cabeza alguna temática y tal, pero me cuesta mucho escribir sobre temas cerrados. Me supone mucho esfuerzo, y yo cuando escribo no quiero tener que esforzarme, ósea me quiero esforzar, pero dentro de lo que yo estoy escribiendo, no quiero estar sufriendo porque el guion lo exige y porque toca hablar de esto. Cuando toca, toca ¿sabes?

Yo que sé, si lo hablo con alguien en una colabo o algo vale, pero si yo me siento en mi casa a escribir me tiene que nacer querer hablar de algo y decir: vale pues voy a dedicarle el tiempo que haga falta. Pero de normal yo quiero escribir libre. Igual en una frase hay algún matiz de algo social, pero en la siguiente voy a volver a hablar de mí.

P- Siguiendo por ahí, hay una cosa que me parece una burrada, es la temática que presentas sobre todo en los últimos temas. Cuestionas el ver las cosas desde un punto de vista cerrado. De hecho, es en Roto, que dices “he cambiado yo o quizás es que me ves una forma distinta”. Este concepto me parece muy interesante en un panorama en el que se suelen presentar mensajes super cuadriculados en los que ellos tienen la razón. Y tú te expones a decir, pues igual no. ¿Como llegas a esto? Que te hace ir a plantearte esto en las letras, porque es algo que se sale del marco y que en realidad te expone a ti.

Erick - Pues no sé tío, simplemente observando las relaciones personales que puedas tener. Colegas, gente que conoces de hace mucho… que yo creo que nos ha pasado a todos. Que notas que una relación que tienes de hace mucho ha cambiado. Pero es que igual no ha cambiado el y has cambiado tu. O igual sí que ha cambiado el. ¿Y qué pasa? No sé, cosas así, movidas que me van rondando la cabeza y igual no las escribo en la puta vida, que igual ese día se me ilumina la bombilla y tengo que decirlo.

P– Es que no creo que se lo plantee mucha peña. Creo que podría contarlos con los dedos de la mano la gente de España que se plante esto en las letras.

Erick - No pero luego si te das cuenta, esa frase me da a mí mismo en a cara porque en ese mismo tema digo “echo de menos al Kase de mierda”. ¿Sabes? Esto me pasa mucho con mis frases, muchas cosas que digo luego escucho el tema a las dos semanas y digo: pero si esto me cae a mi también. Pero bueno es lo que hay cuando te expones y sueltas cosas así, que son conceptos universales, y todos somos personas y todos pecamos de lo mismo.

Yeke - Erick va a sacar un tema y como se espere 15 minutos más no lo saca, lo escucha y dice: no tío yo creo que no...  (risas)

P - No sé si es consciente o no, pero las letras transmiten un cierto existencialismo, cierto nihilismo. Casi da la impresión de lo que os cansa el panorama, la realidad. ¿Por qué esto? ¿Qué es lo que os enfada tanto? Sobre todo, de las redes sociales, que por lo que veo es además un comentario muy sincero porque luego el Instagram de Erick no funciona casi (risas). ¿Porque esa crítica?

Erick – Es que me parece todo tan ensayado todo tío, y ves a la peña como las usa… y a ver la gente es libre ¿sabes? Pero cuando yo lo veo desde fuera y la peña como interactúa no sé… me pongo en la piel de cualquiera, estoy en mi casa y voy a hacer una story, y yo lo pienso y no soy capaz de hacerlo y decir cualquier parida. Igual es que tengo mucha vergüenza, también es así porque a mí no me gusta exponerme, sentirme sin mi coraza. Y eso es todo muy abierto. No sé tío.

Que yo lo entiendo que para la música o para cualquier movida, para promocionar son imprescindibles. Por eso las tengo. Pero no las uso para nada más que para eso. Yo cuando saco un tema es: nuevo tema en mi canal, link in bio. Ya está.

Yeke - Yo pienso que esa actitud y esa forma pertenece un poco también a ese universo Hervé. Que hay gente que le mola también por eso. Por esa actitud de: yo me expongo en los temas. En el rap que hago, y si quieres conocer a Erick no lo puedes hacer por las RRSS tienes que escuchar su música. Si todos están publicando el mismo tipo de cosas o teniendo el mismo tipo de conducta la gracia está ahí ¿sabes? No es un tipo que se ponga así y luego siempre te está contando lo mismo de su Instagram. Y yo esa parte de Erick la veo de puta madre. Y luego en sus letras también se refleja muy bien tío, y me parece positivo realmente.

Erick - Yo antes las usaba, hace cinco o seis años. Instagram no, pero Facebook y Twitter, los usaba como cualquier persona, dando mis opiniones metiéndome en las opiniones de otra gente. Pero llegó un punto que publicas cualquier cosa y llega un notas y te refuta y te metes en un bucle y al final me quitaba mucho tiempo. Y dije ya está. Y a partir de ahora cero opiniones en redes, cero movidas que no tengan que ver con mi música, ni siquiera mis gustos, cero tío. Voy a sacar un tema, lo público y fuera. Y desde entonces vivo muy tranquilo.

P - Insistís también mucho en que esto no os da de comer, que al final curráis de otra cosa, esto mezclado con ese mensaje no sé si de pesimismo, pero sí de critica general. En algunas de las últimas canciones de hecho Erick dice que le cansa sacar discos. Sin embargo, normalmente sacáis un tema por mes, ¿os habéis planteado bajar el ritmo? ¿cuál es vuestra motivación para seguir con esto?

Yeke - No se tío no hay una obra final. Para mí lo que se tiene que disfrutar es el recorrido. Hacia donde quieras ir. En mi caso es ser productor hasta que no pueda más. No pueda mover los dedos en los Pads. Entonces eso, para mí en si la obra no acaba hasta que muere el propio artista. Yo soy un poco de verlo así.

Simplemente en mi caso es seguir, desde que empecé a hacer música es que no he parado. Cuando termino un proyecto tengo tres más en la cabeza. Ah veces digo, que acabe esto nano, pero siempre hay miguitas o cosas. O Erick me dice “tío quiero sacar esto ¿tienes un beat?”

Si llega, yo me planteo en mi caso que evidentemente mi trabajo fuese este en la medida de lo posible. Pero ya te digo que no hay una finalidad. El caso es seguir haciendo y seguir generando, independientemente de si es mucho o poco material, eso lo tiene que juzgar otra persona de fuera. Yo que hablo mucho con la gente de las maquinas porque me mola, y la gente se flipa hablando de las maquinas, y vale, pero ¿dónde está el material? ¿Y los discos, y las canciones? Porqué una vez un oyente le da al play ¿dónde quedan las máquinas, donde queda todo? Les gusta o no les gusta, es así hermano. Si les gusta lo que oyen pues ya está, que importa lo demás. Es un poco eso, que no condicione el tener una meta final, que se desarrolle de forma natural.

Erick - Yo en mi caso, mira voy a hacer 33 años, no estoy ni en la onda ¿entiendes? Sé que no voy a vivir de esto. Muy raro sería y más con la actitud que tengo y la no-imagen que doy. Pero bueno, meta… mi idea cuando hago música es lo primero, que todo lo que escribo del principio al final me guste. Y lo segundo realmente siendo sincero que te vuele la cabeza. Ya está. ¿Sabes? Si consigo eso, yo ya estoy contento.

Entonces realmente estoy contento con lo que tengo, con la gente que me escucha, con lo poco que gano de la música, yo estoy bien. Porque tengo mi trabajo. Si no tuviera curro y fuese mi única fuente de ingresos pues estaría frustrado ¿sabes? Pero no lo estoy porque como mi objetivo siendo realistas, con la edad que tengo yo no voy a petarlo. Mi objetivo es realista, es un objetivo que depende de mí, ¿y que depende de mí? Pues escribir bien. Esa es la meta, ya está tío.

P - Un poco a raíz de esto, y que es algo que me hace mucha gracia, en las letras se critica a vuestro público.

Erick - ¿A si? (Risas)

P - Bueno yo creo que bastante (Risas). La última barra de Luto es una colleja de medio lado al público, que además me flipa el concepto del video porque tienes la mirada perdida todo el video y justo al final miras directamente al público mientras les das la colleja, rollo: si a ti. ¿Porque arriesgarse a eso? Es la gente que os escucha.

Yeke - Yo creo que es un poco como con Nirvana, salvando las distancias. Nirvana cuando salió, era el fenómeno antifan. Pero había fans del fenómeno antifan. ¿Me entiendes? Es la gracia del universo Hervé. Eso la gente sabe que él es así, y siempre que se sube un tema hay gente que pone “no te conocía y te he descubierto en este tema”, y se sienten atraídos por esa actitud. Forma parte del todo y para mí es super positivo y tiene que aparecer, porque ¿qué buscas un artista que te diga lo que quieres oír o no?

Erick - El público es también un factor, forma parte de la ecuación ¿me entiendes? Entonces si yo me critico a mí, ¿por qué no voy a criticar esa otra parte de la ecuación? Es como cuando la gente me dice que estas infravalorado. Habría que ver cuanta de esa gente comparte tu música con su gente cercana o redes.

No sé, parte de lo bueno que le llegue a un artista o lo negativo, el público creo que tiene parte de culpa o merito, por lo que no creo que tenga que ser un factor que se tenga que salvar de cualquier crítica. Además, te digo una cosa, a mí mi público, o el público del rap no me dan de comer ¿sabes? Entonces…(Risas)

Siento mucho si te jode esa frase, y si quieres dejar de escucharme adelante, no te debo nada. Además, es música regalada es un contenido gratuito, así que puedo decir lo que yo quiera. Pero sí que es verdad, no lo había pensado que puede que critique o le tire puyas al público. Pero ahora pensándolo, en Roto tengo otra frase que digo “os gustan los temas que a mi menos”. Tampoco es una crítica, es una apreciación que yo veo, y al final yo creo que el que menos razón tiene soy yo por ejemplo en esa frase. Porque el grueso de la gente es el que, por influencias o por lo que suene en ese momento, tiene la razón ¿no? No sé tío es complejo, es muy relativo todo. Pero el público, por mi parte si se tiene que comer una puya se la va a comer.

P- Creo que es un elemento importante porque marca mucho la diferencia, pocos artistas le dirían a su público mira es que no tienes ni puta idea (Risas).

Erick - Ya pero no pasa nada, no creo que por soltarle una frase en la que quede un poco expuesto el público te vaya a dejar de escuchar gente ¿no? ¿tú crees?

P - Yo al menos no lo voy a dejar de hacer (Risas)

Erick - No sé, yo escucho gente, por ejemplo, el Tote que es muy crítico tanto consigo mismo como con la gente. Y no lo sé, porque igual sí y hay gente que dice pues este pavo a la mierda, y dejo de escucharlo. Pero realmente ¿ese público es el que quieres? ¿El que les sueltas una frase y no le gusta deja de escucharte? Yo no lo quiero. Si me has dejado de escuchar por algo que he dicho igual está bien dicho.

P- Tú me has dicho que lo de exponerte en redes no te llama, que eres tímido, pero luego las letras son visceralmente sinceras. Tú en los temas reconoces que te equivocas, lo que me decías de que hay barras que luego te vuelven de vuelta. ¿Porque exponerte entonces tan a lo bestia? ¿Tu piensas que peña random te va a escuchar?

Erick - Pero en realidad no me estoy exponiendo tanto, ¿tú crees que si?

P- Bueno claro, luego está la perspectiva como público.

Erick - Claro, en realidad no estoy tan expuesto, yo sé todo lo que guardo y lo que no digo.

A ver, pero expongo cosas que realmente son muy del día a día ¿sabes? Salvo cosas concretas que igual te pueda decir por ejemplo de mi padre, pero realmente cuando digo que soy un egocéntrico cuando bebo, o yo que sé, cosas de mi día a día, yo creo que no me conoces por eso. Puedes conocer algún defecto o alguna cosa, pero tú no sabes como soy. De lo que opino sobre “x” cosas. Es un exponerme, pero tampoco tanto. Igual tú me escuchas, pero como no me conoces dices, hostias... pero realmente no sabes cuales son mis miedos, inquietudes...

P - Eso me parece muy guay plantearlo porque la gente se hace una imagen de los artistas a través de lo que producen que es que la mayor parte de las veces es totalmente falsa.

Yeke - Si a ver, a mi hay gente que me ha llegado a decir: ¿el Erick es un poco gilipollas no? (Risas) y claro...para mí no. A lo mejor es tu visión, no tienes ni idea. La faceta que ofrece de la música es una concreta, pero nadie conoce sus miedos reales como dice él. Pero bueno, eso es hasta donde quiera llegar el oyente a saber del artista.

P- Para ir cerrando, hemos tenido este año tan random, ha pasado todo lo que ha pasado, pero parece que ya vuelven los festis, los bolos… ¿os planteáis rodar? ¿volver a dar bolos? ¿o preferís pasar y solo sacar temas?

Yeke - Erick en los bolos suele ir con Dj Rosvil, yo puedo hacer algún apaño. Pero vamos pienso que, desde mi punto de vista, a mi si claro que me gustaría porque mola, te vas por ahí, haces el bolo, lo pasas bien...Evidentemente según ya las condiciones.

Es lo que decíamos tenemos una edad que ya no actúas por bocata y bebida, no sé si me explico. Tiene que haber una serie de condiciones que estén bien, y si es así por mi parte si claro. En el caso de Erick es el que lleva la voz cantante, es el que va a salir ahí arriba con Rosvil.

Erick - A ver a mi me apetece, me apetece. De hecho, estamos mirando ya de hacer algo aquí en Valencia para después de verano en una sala. Pero eso es como todo, si me pagas lo que cobro, ya está. Por querer quiero, pero no lo voy a montar yo. Por ejemplo, antes de que nos confinaran, estuvimos de gira con Charlie, era todo más o menos montado por nosotros, bueno con un manager y tal, pero era eso salas pequeñas y estuvo guay, en general. Pero eso ahora mismo no me apetece hacerlo. Ósea si quieres que toque me pagas lo que toca y voy.

Yeke - Claro las condiciones tienen que ser las adecuadas.

Erick - Exacto. Si saco un disco en un futuro y tal eso lo haré porque quiero hacerlo. Pero ahora mismo no estoy para ir rodando de aquí para allá. Ni de coña.

I Am Rap - Está bien que me digáis esto porque lo siguiente que os quería preguntar era que no sé si vais un poco al día, o si te da mucha pereza Erick, como dices en Nunca Rompe (Risas). Pero ¿tenéis algún proyecto a nivel de preparar un nuevo disco, o seguiréis con los singles?

Erick - Cero cero (Risas) Cero proyectos, además no lo tengo planeado para este año, estoy muy a gusto así.

Yeke - Es que eso, yo que sé, un disco nace de algo. De que estas ahí sentado con dos beats y dices, hostia este rollo...Y también piensa que cuando lo sacas quieres rodarlo en condiciones. Es un proyecto que lo preparas con vistas a hacer directos.

Pero vamos muchas veces los discos son momentos o conceptos pequeñitos que se van haciendo más grandes. Entonces a lo mejor en un momento dado surge. Hemos pensado de ir alguna vez a mi pueblo un finde, encerrarnos y generamos algo más largo ese mismo finde. A lo mejor cualquier día lo hacemos. Hay un 30, 40% de “no se sabe”. Pero sí que dices, pues ahora me renta más hacer esto o ahora lo otro.

Erick - Es que te tiene que apetecer mucho, tienes que tener unas ganas locas.

Yeke - Yo tengo más facilidad para decidir hacer eso que a lo mejor Erick. Yo si hace falta meter 14 temas por disco, pues se meten. O 20. Yo soy así, pero me gusta currar con Erick porque es mi contraparte en la simplicidad, entonces a mí me viene bien. Esto me mola, me baja a la tierra. Otros artistas dicen haz lo que quieras que me mola lo que haces y confió en ti. Pero si hay una parte de debate, eso me mola me ayuda a cerrar el cerco en una idea.

Erick - Yo es que no tengo intención de hacer discos, he hecho ya trabajos suficientes. Si vuelvo a hacer otro tiene que ser con financiación y bien. Tiene que estar todo muy mimado, desde que empiece hasta que salga y luego como decirte… que yo sepa que eso cuando salga voy a poder ir a cualquier punto de España y presentarlo en condiciones. Pero para hacer una movida y que cojee en algún lado y luego vayas a presentarlo y no funcione en algunas ciudades... quiero que sea una movida que yo sepa que funciona 100%, si no no puedo invertir un año en hacerlo. Ya lo he hecho muchas veces y ya no tengo esa energía y esas ganas.

Por eso ahora hago temas, porque enfoco esa energía en un tema, lo que me cueste hacerlo y luego lo suelto, funcione más o menos, pero lo suelto y me olvido. Porque cuando sacas un disco le tienes que dar vida, intentar resucitarlo cada poco, porque si no se muere, al mes muere. Y más ahora que no puedes presentarlo regularmente cada finde. Para mi entonces es ahora mismo una pérdida de tiempo y energía que no voy a afrontar.

P - Joder, me ha impresionado la respuesta, pensaba que no daría para tanto la pregunta (Risas). ¿Y a nivel de colabos? Yeke lo último que ha sacado ha sido Tallarines, con N Bajozero, Erick ha sacado un tema con Lone y Kane… ¿tenéis planteado algo más? ¿Os llama ahora mismo colaborar con otra gente?

Erick - A mi últimamente me dan más pereza. Antes sí que hacíamos bastantes, para los discos sobre todo. Pero como ahora he pillado una marcha más de a mi ritmo de pum, muy espontánea, y las colabos no son nada así, son hablar, volver a hablar, envíame un cacho, te envió, espero a que grabes… pues sí que me dan pereza. Si que tengo algunas habladas, pero porque yo tengo ganas de hacerlas y voy a ser paciente. Pero no voy a buscar a nadie porque no tengo paciencia para esperar.

Yeke - Yo sí, lo que te decía antes, la faceta de productor siempre hace que estés por ahí soltando un beat. Y a mí me gusta mucho crear. Ahora voy a sacer un EP con Andrae Durden (@andraedurden), una artista de aquí que tiene mucho talento, sí que tengo un proyecto en mente para 2022 puramente Soul y NeoSoul, nada rapeado...siempre estoy con ideas tío.

Pero claro en mi caso si quiero trabajar yo solo que hago, sacar una beat-tape… yo produzco mucho para rappers. Mi música implica mucha voz, entonces estoy siempre metido en saraos, por crear y hacer cosas de más estilos, no solo lo que suelo hacer con Erick. Erick me ha ayudado a mejorar y a forzarme para conseguir algo más y salirme de algo más boom bap como MOM a cosas más hibridas como puede ser Roto, más melódicos.

I Am Rap - ¿Os gustaría añadir algo más, para cerrar la entrevista? ¿Hay algún mensaje que vosotros queráis transmitir especialmente a la gente que pueda leer esto?

Erick - Si a ver, una que está aquí Omar (@omarhachemi) almorzando con nosotros, uno de los mejores filmmakers de España (Risas) y otra que gracias chavales. Lo pienso mucho, y por eso no hago entrevistas porque no veo que tenga nada interesante que decir, lo que digo lo digo en la música. Es lo que hablaba de las redes antes o lo del meet and greet, hay muchas cosas del artisteo, como las entrevistas, que me dan pereza por eso, me ponen en un punto que no me apetece estar. Que agradezco eh, agradezco que os intereséis, pero lo hago poco por eso.

Yeke - Claro la próxima entrevista en 2028 o por ahí (Risas)

I Am Rap - Bueno al menos habrá contenido nuevo de sobra del que hablar (Risas).

Erick - (Risas) No lo digo desde un punto de vista de: odio las entrevistas, eh. Si no que me coloca en un punto de “oye entrevista de Erick Hervé”, como si yo tuviese algo importante que decir o como si yo fuera erudito de algo.

P - ¿Tú quieres comentar algo Yeke?

Yeke - Nada, agradeceros el interés, por el simple hecho de querer hacernos una entrevista a nosotros. No sé siempre que nace alguna iniciativa de estas, a mí me gustan.

Erick – Porque además a los beatmakers no os dan tanta representación hermano.

Yeke - Claro, tu escuchas un tema en el que hay alguien diciendo algo, y lo primero que te viene es el pavo que te está diciendo algo y luego ya la música, pero esto es así. “Ay es que no se habla del productor como se debería”... rayarte con eso nah más que da disgustos. La gente si tiene que considerar algo ya lo considerará, pero eso, a mis estas cosas me molan porque es un acercamiento a la persona desde dentro y agradeceros que tengáis el interés de haberlo querido hacer. Por mi parte estoy agradecido.

Erick - Y yo y yo.

P- A vosotros por dedicaros vuestro tiempo y por tratar movidas tan interesantes con nosotros.

Entrevista a Erick Hervé y Yeke Boy:"Prefiero que algo sea reconocible a que sea lo mejor"