domingo. 21.04.2024

Entrevista a Trip Hole: "Hemos tratado de crear un viaje musical a través de varias capas y texturas que pueda trasladar al oyente a un lugar único en cada track"

Entrevistamos a Trip Hole, una banda que sin duda arroja un elemento de originalidad al panorama musical.
IMG-20240103-WA0030
Entrevista a Trip Hole: "Hemos tratado de crear un viaje musical a través de varias capas y texturas que pueda trasladar al oyente a un lugar único en cada track"

Como ya hemos comentado en multitud de ocasiones, nos encantan los grupos y toda la versatilidad que ofrecen frente a un artista individual. Por eso, nos hace tanta ilusión cada vez que tenemos la posibilidad de entrevistar a uno. Hoy, hemos tenido el placer de hablar con Trip Hole, una formación compuesta por 6 artistas, que atraviesan las barreras del género para traernos una música verdaderamente original.

El motivo de esta entrevista es que Trip Hole, acaba de presentar su nuevo álbum GrASP, un álbum completísimo, en el que no solo existe una variedad melódica, sino que además, tiene unas letras diversas, que van desde lo más reivindicativo al puro buen rollo. Os dejamos con la entrevista:

- Antes de adentrarnos en el contenido del disco, me gustaría explorar algo que seguramente despierte la curiosidad de muchos: ¿Cuál fue la génesis de este proyecto y cómo surgió la idea de Trip Hole?

Somos una banda de música de Trip-Hop, Hip-Hop y Jazz-Fusión, aunque no nos queremos encasillar en ningún género en concreto porque según nuestro prisma la música está viva.

 John y Sam se conocieron en una jam y más tarde, a través de Sam, se unieron al proyecto los demás: Hugo, Álvaro, Costa y Jean. La formación original de Trip Hole se concibió como un cuarteto (voz, bajo, batería y guitarra), pero actualmente somos un sexteto, con saxofón y teclado. La sección instrumental tiene formación en el conservatorio superior del Liceu de Barcelona, en la especialidad de Jazz y Música Moderna. Cada miembro aporta sus gustos e influencias para que los temas reflejen las personalidades de todos.
Actualmente, en los directos nos acompaña a la batería Guglielmo Mameli Renzi A.K.A.Bambinoss sustituyendo a Álvaro González, quien por motivos personales ha tenido que hacer un break en este proyecto.

- Nos apasionan las agrupaciones de rap, como lo reflejamos en varios artículos en nuestra web. Sin embargo, notamos que la música tiende a volverse más individualista. El surgimiento de nuevos grupos nos entusiasma. ¿Cuál es vuestra perspectiva sobre la disminución de grupos de rap en la escena musical actual?​

El hecho de que haya menos agrupaciones en la música actualmente es debido principalmente a la crisis que atraviesa el sector y el mundo en general. Es mucho más costoso mover una agrupación que a un solista, y la tecnología junto a la música "mainstream industrial" ha facilitado muchísimo este proceso abaratando costes muchas veces a costa de perder calidad en el show.

El motivo de que haya pocas agrupaciones de rap es muy parecido, el Hip Hop tiene un nicho relativamente reducido y muy pocas agrupaciones o solistas pueden permitirse grandes Riders técnicos y desplazamientos grupales.

- Vamos a comenzar un poco con el contenido del disco, hay muchos temas de carácter reivindicativo, pero, en especial, me ha llamado la atención Ciudad Postal y esa mirada crítica a Barna. Sobre todo, la parte de la gentrificación, creo que es un tema del que no se habla tanto como debería y eso que es un problema acuciante en las grandes ciudades. Pero, me gustaría saber cuál es vuestra opinión sobre como afecta la gentrificación y el turismo masivo a la música underground.

El modelo de ciudad, cuya economía está basada en el turismo, conlleva un tipo de cultura (especialmente en el caso de Barcelona) festiva y basada en el consumo. Este modelo favorece a grandes empresas y espacios contra los pequeños artistas y salas que son incapaces de cumplir la legislación infinita y los abusivos impuestos.  En resumen, la centrificación en las grandes ciudades dificultad lo UNDERGROUND frente a los mainstream, no solo en la música, sino en todos los aspectos de la vida en general.

- Me ha llamado la atención que el disco está muy bien cohesionado, se nota que todo el disco forma parte de un todo, y que, aun así, haya temas muy diversos. Hay sitio para la reivindicación, pero también hay temas muy positivos como "El Cambio", ¿os gusta tocar diferentes temáticas u os sentís más cómodo en alguna particular? (aquí entiendo que cada miembro, quizás, tiene su propia opinión)

Tocar temas sociales y de conciencia ha sido nuestra más clara vertiente en este LP, principalmente por causa de John que es quien hace las letras. De todos modos no queremos encasillarnos en una temática en concreto y nos sentimos cómodos tocando cualquier estilo que refleje nuestra personalidad y pasiones.

- Siento mucha curiosidad por vuestro proceso creativo, a veces, ya surge problemas entre la comunicación productor-rapero, pero, al final sois una banda de 6 miembros y encima fusionando dos géneros. ¿Dentro del grupo ya teníais experiencia trabajando en varios géneros o surgió un poco de manera espontánea? ¿Cómo es vuestro proceso desde que surge la idea de un tema hasta que se materializa?

Todos los músicos de la banda tienen formación en el conservatorio del Liceu y una amplia experiencia a sus espaldas trabajando en los géneros que se pueden distinguir en el LP.  A demás SoloJohn ya había sido vocalista en una banda anteriormente con una temática de fusión similar. Todos esos factores hicieron que se diera una fusión de conocimientos muy natural y orgánica.

Nuestros procesos creativos son muy diversos dependiendo del tema. En algunos tracks como "LostSoulDance" todo surgió a base de hacer Jam e improvisar sobre letras y freestyles de John. Otros temas como por ejemplo "Ferguson" o "Worm Hole" han sido composiciones específicas de algún miembro de la banda reinterpretadas por el resto y sobre las que John ha puesto una letra acorde a la composición. En otros casos la composición principal corre a cargo de uno o dos miembros y luego le damos forma en conjunto, como en el caso de "¿Por qué?".

En cualquier caso el proceso creativo es largo y no siempre es fácil conciliar seis mentes, aun así es la parte que más nos entusiasma, la creación.

- Me parece que vuestra música tiene muchas capas de profundidad, incluso dentro de un único tema, se puede ver varios cambios de ritmo y mucha variedad, ¿cómo creéis que encaja esta propuesta dentro del panorama de la música actual?

Desde el principio intentamos hacer algo diferente. No queríamos hacer loops ni música plana, tampoco queríamos imitar a nuestros ídolos ni a bandas referentes del género. Hemos tratado de crear un viaje musical a través de varias capas y texturas que pueda trasladar al oyente a un lugar único en cada track.

- Siguiendo con esta temática, he visto que sois muy críticos con el modelo de música mainstream, sobre todo con la música muy simplista. Este es un tema que me interesa mucho, porque en cierto punto, yo también estoy de acuerdo con vosotros. ¿Cómo creéis que se podría solucionar esto? ¿Creéis que parte de la solución está en el apoyo a los artistas más locales?

La llave del mercado siempre la tiene el consumidor. Si el público demanda arte complejo y con profundidad, este tipo de arte florecerá.

Si es cierto que el arte que invita a pensar o ser crítico no interesa al sistema establecido, que lejos de promoverlo o difundirlo, lo censura o dificulta su hallazgo.

Es por este motivo que grandes artistas con grandes obras pasan desapercibidos a los ojos del gran público en pos de arte artificial y vacío que invita al consumo y la "hiper sexualización". Este es uno de los motivos, en nuestra opinión, de la decadencia cultural que está sufriendo occidente en general.

- Parte del mensaje de vuestra música habla de unión, no solo musical, sino de la sociedad en general, ¿qué parte creéis que juega el Hip Hop en todo esto? ¿Creéis que sería un buen movimiento para que la juventud se uniese?

El Hip Hop fundamentalmente es conocimiento en movimiento, una cultura que busca desde su fundación la unión de las clases dominadas frente a las dominantes y la transformación de la sociedad con el arte como herramienta.

El Hip Hop ya ha unido y sigue uniendo no solo a la juventud, es una cultura que ha traspasado varias generaciones, salvado y cambiado muchas vidas y que pese a los intentos de la industria en convertirlo en algo banal y "mainstream" sigue conservando toda su pureza en varios estratos del movimiento y sigue contribuyendo al cambio positivo de muchas sociedades.

- Después del lanzamiento de GrASP, qué toca ahora, ¿tenéis pensando algún proyecto a futuro y sobre todo, la gente que siente interés por este proyecto donde os puede ver?

Actualmente, después de estar más de un año preparando este LP toca presentarlo en vivo. Aunque en 2023 ya hemos hecho varios conciertos, tenemos muchas ganas de poder presentar el proyecto al completo con todo lujo de detalle. Estamos en Barcelona el 26 de este mes en la sala Freedonia (C lleialtat 6) en el centro de Barcelona.

Tenemos pensado presentarlo también por Nantes y algunas ciudades de Francia, en donde ya estuvimos al inicio del proyecto realizando algunos conciertos. Y estamos deseando presentarlo por toda España. Tenemos las contrataciones abiertas y muchas ganas de llevar el Trip Hole a todas partes. ¡De modo que apoyen la música local y lleven el Trip Hole a su ciudad! Os iremos anunciando fechas conforme avance el año.
 

Entrevista a Trip Hole: "Hemos tratado de crear un viaje musical a través de varias...
Comentarios