viernes. 12.04.2024

Makhno (@akamakhno) es un artista valenciano que tras varios singles a su espalda ha decidido dar el salto a sacar su primer EP que lleva el nombre de "III". Hemos podido escuchar el disco y después de ello, teníamos que realizar una entrevista para poder hablar de varias dudas que nos surgieron.  

Su primer gran trabajo derrocha una gran personalidad, con letras e instrumentales muy bien seleccionadas, dando lugar a un producto final bien encapsulado y que nos devuelve al placer de escuchar un álbum de principio a fin. Aún así, "III" merece un poco más de investigación y para ello, hemos tenido el placer de hablar directamente con su autor.

Bueno, en primer lugar, nos encantaría conocerte un poco más, sabemos que eres de Valencia, una región donde no solo hay muchísimo rap, sino también una oferta musical extensísima y que crece año tras año, para ti, ¿quién has tenido de referentes o guías a la hora de escuchar rap? ¿Tus primeros contactos con la música y la cultura del Hip Hop fue en base a artistas valencianos?

Primeramente muchísimas gracias a ti y a tu medio por dar voz tanto a los artistas más consagrados como a los emergentes. Poder disfrutar de un espacio donde descubrir música siempre es importante y para los artistas, poder expresarnos va de la mano con nuestra pasión, por lo que siempre es muy de agradecer. Referente a tu pregunta, yo provengo musicalmente del rock y la música alternativa desde crío.

La primera vez que escuché rap fue en el instituto en casa de unos amigos que les gustaba el género y tenían su grupo. Recuerdo una tarde escuchando Violadores del Verso y SFDK,  me enganchó desde el principio. La verdad es que, salvo el grupo de mis colegas, tardé bastante en escuchar en profundidad artistas locales y eso que hay mucho y muy buen nivel. Poco a poco fui descubriendo con los años a grupos como los ZMB Crew, Los Chikos del Maíz obviamente, a JazzWoman, Tesa, también a Hoke y por ejemplo a Chave recientemente.

Creo que como decíamos en esta ciudad hay mucho nivel y muchos artistas, eso ayuda a que nunca dejes de ir descubriendo por mucho que ya hayas escuchado. En cuanto a quienes más me han inspirado a la hora de meterme en esto diría que gente como Babi, Fernando Costa, Nikone, Denom, Natos y Waor, SFDK, Kaze... Son muchos los referentes ya conocidos por todos como para poder enumerarlos en una misma respuesta (risas).

Otra de las cosas que nos encantaría preguntarte es por qué este salto de pasar de sacar temas sueltos a tu primer EP. Según he visto llevabas 3 años trabajando en tus temas y ahora has dado el salto a otro formato un poco más ambicioso. ¿Qué es lo que te ha motivado a esto?

Siempre he sido un apasionado de la música y la verdad que tengo muchos temas escritos sin ver la luz. Me gusta escribir, ponerme una instrumental y contarle al papel las movidas que pasan en ese momento por mi cabeza. Creo que este proyecto ha sido mi mejor psicólogo. Al principio me daba un poco de vergüenza sacar los temas, no tenía mucha confianza en mí mismo, pero a la vez sentía una dualidad por la necesidad de contar lo que me estaba pasando y de esta manera se me hacía mucho más sencillo.

Además, han sido 3 años de caída libre a nivel personal a raíz de la pérdida de mi madre, por lo que tampoco tenía las fuerzas para hacer algo que requiriese tanto trabajo y esfuerzo. Grabar, editar y subirlo. Hace poquito más de un año estuve a punto de desecharlo todo y cerrar esta etapa, hasta que conocí a esa persona que me acompaña a día de hoy en mi vida y a quien le dedico 'Tu y yo'.

Ella me ayudó a luchar contra mis demonios, a ganar la suficiente confianza y por su puesto, a motivarme a trabajar duro en mi mismo y en lo que me apasionaba. En este último año por fin salí de ese pozo y quise dedicarle un EP bien trabajado y elaborado a esta etapa para una vez más soltar mis historias.

Además, que tienes el late motiv del este EP, "III" muy bien encapsulado, se nota que todas las canciones giran en torno a una misma fase artística y eso se agradece mucho. Me gusta mucho también como has elegido la enumeración de las canciones parece que van mostrando un camino de lo más oscuro a la luz, ¿Elegiste este orden por algo en especial, o salió de manera orgánica? ¿Pensaste desde el principio como encapsular bien el EP o fueron surgiendo los temas uno a uno?

Muchas gracias por tus palabras y me alegra que se haya entendido el concepto. Efectivamente el orden de las canciones no es casual. El primer tema, 'Sigo el camino', hace referencias a cuando empecé y en concreto, tanto el tema como el vídeo, a mi primer single lanzado en YouTube 'Sin salida'. A raíz de ahí comienza ese viaje a través de tantos sentimientos, con sus momentos de tristeza, otros de rabia, hasta acabar en el momento de ilusión y paz en el que me encuentro ahora mismo.

Aunque los temas obviamente han surgido de forma natural y sin forzar, tanto el orden como los propios diseños del EP están muy trabajados a conciencia para representar esa catarsis y que quien pueda escucharlo me acompañe en ese camino, de manera que si alguien puede sentirse identificado pueda también saber que no todo es oscuridad, que también hay luz y paz en el camino.

 

También me gustaría hablar de la parte instrumental, predominan mucho las bases melódicas, en muchas canciones se pueden diferenciar perfectamente varios instrumentos, como en Palabras o Ya no sale el sol, ¿cómo ha hecho esta selección de instrumentales? ¿has participado activamente en la producción?

Como comentaba anteriormente soy un apasionado de la música. Me encanta, no podría concebir la vida sin ella. Desde los 15 años llevo tocando la guitarra, tanto eléctrica como española. Siempre me ha gustado mucho cuidar los detalles y que la música que haga tenga un ligero toque que la diferencie. Desgraciadamente no he podido trabajar activamente en la producción desde el principio, ya que se trata de instrumentales compradas.Pero, siempre hago una selección muy rigurosa de los beats conforme lo que siento que quiero expresar cuando voy a ponerme a escribir y por supuesto, siempre que puedo añado detalles con mi guitarra, así como también las trato en protools para que todo quede lo más integrado posible.

Uno de los temas que más me ha gustado es "Palabras", es ágil y tiene bastantes dardos contra la sociedad actual. ¿Qué papel crees que tiene la música en la sociedad actual? ¿Es para ti importante que haya veracidad dentro de la música mainstream?

La música es un salvavidas. Escuchas canciones y te sientes identificado y en muchas ocasiones te ayuda a superar momentos muy difíciles. Cuando se trata de injusticias y cosas que están mal, la música siempre ha sido un arma más para combatirlas y denunciarlas. Creo que en la actualidad eso es algo que necesitamos más que nunca. Enfrentamos un mundo muy polarizado y creo que los mensajes que se puedan dar desde la música y en general desde la cultura pueden ser muy positivos para remover conciencias y ver más allá de nuestra propia nariz.

Coger valentía y hacer las cosas diferentes a nivel personal puede marcar mucho la diferencia. El mainstream está repleto de mensajes banales y es lo que a veces parece que quiere la industria, la gran mayoría de promotoras o discográficas solo quieren números y las grandes cifras se consiguen haciendo música heterogénea y carente de mensaje o contenido. Afortunadamente no todo es así y también hay muchos artistas que dicen las cosas sin tapujos y desde la sinceridad de la realidad a pesar del estatus en el que se encuentren.

Para mi eso es muy importante. Pero también lo es escarbar un poco en el mainstream y adentrarse en encontrar y conocer música más pura y real en circuitos, festivales y eventos que quizá no son tan masivos.

Me ha llamado mucho la atención el cambio de tono, tanto en la instrumental como en la voz en el tema de Septiembre. ¿Cómo surgió la idea de un tema así? ¿Te sentiste inspirado por algo en concreto?

'Septiembre' es un tema muy importante para mí ya que hace alusión a una de esas fechas que jamás quisieras vivir. Diría que de hecho es el eje central de todo este trabajo. Salió de una manera muy natural la forma de cantarla, quizás hay algo de rabia y melancolía volcadas en ese tema. Si que es cierto que al principio toda la canción mantenía esa tonalidad más aguda.

Fue MKSoul quien me ayudó con la producción y me sugirió comenzar con el tono al que estoy acostumbrado a cantar todos los temas y darle el énfasis con el cambio de tonalidad cuando la canción rompiera. Al final, en el estribillo, mezclo un poco esas dos tonalidades como en casi todos los temas. Me gusta que, sobre todo en las partes digamos más destacadas de mis temas, tengan esos matices tonales.

Es un disco muy personal, con muy pocos temas de egotrip o de vacile, III es un trabajo muy profundo, entiendo que en gran parte por no eso tiene colaboraciones. Sin embargo, sabemos que estás trabajando en una colaboración con Dante, "Melodías". ¿Cómo surgió esa colaboración?

Efectivamente no tenía mucho sentido llenar el EP de colaboraciones, mi intención con este trabajo no era ese. A Dante le conozco desde hace un par de años a nivel personal. Siempre me ha gustado mucho su estilo y su tinte vocal y creo que escribe de maravilla. Cuando escribí junto a MKSoul el tema remix de 'Satisfaction', un tema mucho más reivindicativo y combativo, recuerdo pasarselo para que lo checkeara.

Me dijo que le había molado mucho la letra y temática. Así que cuando escribí 'Melodías' no dudé en pasarselo y proponerle hacerlo juntos. Es un tema en el que hablo de la importancia de luchar por lo que crees, a veces una sentencia ya que al final no puedes evitarlo cuando ves las injusticias que nos rodean. Pero también es cierto que esa forma de ver las cosas y esa necesidad de luchar ha sido algo que me ha ayudado también a luchar contra mis peores versiones y apartarlas de mi. Enseguida me dijo que le motivaba escribirse unos fraseos y nos pusimos en marcha. La verdad es que tengo muchísimas ganas de que vea la luz, creo que es un tema que va a quedar muy potente.

Para cerrar, me gustaría saber cuales son tus ideas de futuro, entiendo que después de sacar un trabajo tan completo como este, ahora cueste mirar hacía nuevos proyectos sin disfrutar primero de este, ¿pero tienes pensado dar algún concierto en una fecha cercana? ¿ya estás pensando en el siguiente trabajo?

La verdad es que sí, tengo varios proyectos de hecho en marcha, no paro (risas). Hace un año empecé una serie de singles que se llaman 'actos' y ahora mismo estoy trabajando con otro artista en un tema que dará continuidad a esa serie con un segundo capítulo, pero vaya, aún tardaremos un tiempecito en escucharlo. Sobre conciertos sí, estoy trabajando en ello. Lo cierto es que cuando estás emergiendo es bastante complicado todo en ese aspecto, pero sin duda haré una presentación en Valencia e intentaré trabajar en salir aunque sea a un par de ciudades.

Ante todo y de nuevo darte las gracias por dar altavoz a todo tipo de artistas independientemente de sus números, para mi ha sido un placer enorme.

Entrevista a Makhno: "La música es un salvavidas. Te sientes identificado y te ayuda a...
Comentarios