sábado 16/10/21

Entrevista a Lauren Nine: "estoy muy de acuerdo en que dejen de etiquetarnos como rap femenino, estoy cansada de que nos metan en cajas"

Lauren Nine es una de las artistas más versátiles del panorama ahora mismo. Desde su faceta como productora o como rapera nos ha sorprendido gratamente en los últimos años.
Lauren Nine
Lauren Nine

Lauren Nine (@lauren_nine) es una artista polifacética: saxofonista, productora y cantante. Durante los últimos años su música nos ha sorprendido de manera espectacular. Hemos tenido el placer de poder conversar con ella, realizando esta entrevista en el que hemos podido abordar puntos interesantes tanto sobre su música como su opinión sobre temas de actualidad dentro de la música rap. 

En primer lugar, muchas gracias por concedernos la entrevista. Nos encanta tener a una artista tan polifacética como tú. En los últimos años, te hemos visto muy desenvuelta en diferentes géneros musicales. A día de hoy, ¿Hay algún género por el que sientes más predilección, alguno con el que te sientas más identificada? ¿A qué se debe esta variedad, te aportan dinámicas diferentes?

La verdad es que escucho mucha variedad últimamente. Podemos decir que lo que más me llama la atención es salir de mi zona de confort. Estoy probando muchas cosas y me aportan perspectivas nuevas y frescas, sobre todo a nivel personal.

Nos parece muy interesante comentar esto por qué uno de los últimos trabajos que has llevado a cabo es una balada en catalán. Esto muestra, una versatilidad enorme. ¿Qué te llevo a saltar hasta un género tan diferente de tus otros trabajos? 

Siempre lo he llevado dentro. Me salió muy natural. De pequeña escuchaba mucha música catalana. Supongo que me salieron mis raíces.

Cantas también en inglés. ¿El idioma es un elemento importante en tu producción artística? ¿Consideras que en algún momento, esto podría llegar a hacer que tu música no tenga la misma repercusión que si cantases en castellano?  

El idioma suele ser algo que se adapta a la musicalidad del tema, dependiendo de la instrumental me sale uno u otro. La repercusión es algo importante sin duda, pero para mí ahora mismo es más importante que me guste lo que estoy haciendo, que lo disfrute y que conecte con ello.

Si tuvieses que escoger uno ¿Cuál de los proyectos en las que has trabajado te levantan más emociones positivas?

El último con  AWWZ , sin duda. Todo lo que sea con ella es muy buena energía y me trae buenos recuerdos.

El mundo del rap y de la música urbana siempre ha sido preferentemente masculino. ¿Consideras que está tendencia ha cambiado en los últimos años?

Considero que se ha hecho mucho al respecto, sobre todo en visibilidad, pero siguen habiendo comportamientos machistas detrás de mucha máscara.

En España aunque quede mucho trabajo, creemos que sí que se han visto ciertos progresos. ¿Te parece que es algo que está sucediendo a nivel internacional? ¿O qué otros países han avanzado más o menos en este sentido?

Estando en la era de la globalización, se puede decir que lo veo de forma internacional, pero personalmente, España siempre la he visto muy detrás de otros países.

Hay un cambio bastante importante en el mensaje de las artistas urbanas que representarían la old school en España hasta el día de hoy. Las letras se vuelven más reivindicativas, mucho más variadas, y hay una proliferación de grupos íntegramente femeninos. ¿Estarías de acuerdo en que un puntal fundamental de este cambio se debió en parte al trabajo de Gata Cattanna? ¿Qué artista, en este sentido fue el revulsivo para ti?

Ojalá siguiera aquí para compartir su arte, siempre será eterna. Para mí descubrir su música fue algo importante y me acompañó en una época muy fea de mi vida. Era un puente entre la reivindicación, la emoción, lo comercial y lo underground.

Has mencionado que venías de una época en la que “todo te sonaba pesado”. ¿A qué te refieres? ¿Crees que tú rompes con esa línea? 

Me refiero a mi misma, la forma en la que expreso "lo que más me pesa",  ha cambiado mucho. La forma en la que me veo artísticamente también. El cambio es inevitable.

Hay artistas femeninas que, a día de hoy, abogan por tratar de forma normalizada la figura de las raperas como estrategia para una mayor igualdad. ¿Estás de acuerdo o crees que aún hay que reclamar esa figura?

Estoy muy de acuerdo en que dejen de etiquetarnos como rap femenino. Estoy cansada de que nos metan en cajas.

En muchos casos la faceta del productor no está valorada como debería. ¿Crees que esté problema se ve incrementado con la figura de la mujer en la producción, sobre todo en comparación con la de cantante?

Creo que la faceta como productor cada vez está más valorada pero, sin duda, que los controles los lleve una mujer… Aún no lo llevan muy bien. Por suerte está cambiando.

En ese sentido, has trabajado con AnWaz en un EP, Naughty World. Ella destaca por su faceta como productora. ¿Cómo ha sido trabajar con ella? ¿Te ha servido desarrollar tu trabajo cómo productora? 

Siempre remarco que ha sido una experiencia muy divertida y natural. Me ha abierto fronteras musicales.  AWWZ  no tiene miedo a probar cosas nuevas y tiene un sonido muy suyo, nos parecemos mucho en ese aspecto. Ha sido una motivación para tomarme más en serio mi carrera como productora.

La crisis sanitaria ha afectado a la mayoría de los artistas. Sabemos que el proyecto de Naughty se retraso por el coronavirus y que finalizó su desarrollo durante la pandemia. A nivel artístico, ¿cómo fue desarrollar el proyecto durante la pandemia?

Horrible. No solo en tener que terminarlo a distancia, no tenernos al lado fue lo que hizo que me costara tanto terminar los temas sobre todo porque eran muy animados y yo no estaba en ese  mood. Fue un auténtico reto terminarlo.

 La verdad tiene pinta de ser un proyectazo. Nos gustaría hablar un poco más de él. ¿De dónde surge la idea de que tenga ese toque como vosotras mismas decís “picante y transgresora”? ¿Es acaso, un poco un poner un grito en el cielo y reclamar un poco ese escenario musical para la mujer? 

La verdad que surgió por el título del primer single “Naughty   World” y me gustó el nombre “NAUGHTY”. Creo que define muy bien el junte entre las dos y nuestra energía. Sobre todo en directo. No es ninguna reclamación aunque el proyecto sin duda hace que se visibilice más el papel de la mujer productora.

Hemos visto que el proyecto en sí es muy completo. Además del EP en sí que cuenta con cuatro tracks muy variados en cuanto a temática y estilo, estáis trabajando con una diseñadora para lanzar una línea de merchandising ligado al proyecto y también con una fotógrafa y muchas más mujeres para darle una imagen. ¿Cómo surge todo esto? ¿Qué os lleva a desarrollar tanto el proyecto más allá del plano musical?

Fue orgánico, todas las mujeres con las que contamos se fueron cruzando en nuestro camino y formaron parte del rompecabezas de forma natural. Tanto Cicuta Films con las fotografías como con  Volcia  diseñando el merchandise. Estaré siempre agradecida de haber trabajado con ellas.

Habéis mencionado que para él EP habéis tenido una fuerte influencia musical de UK. ¿Qué os llevo a fijaros en la música del viejo imperio? ¿Qué os atrae de ella?

AWWZ , ella fue la que me introdujo la movida de  UK  y me enseñó tantas influencias. Son muy crudos y a la vez muy elegantes. Son minimalistas y sus letras son destacables. Me encanta la  música de ahí.

Vimos que trabajaste con muchos artistas de la escena del rap nacional, ¿con cuál de los artistas que están en activo te haría más ilusión colaborar en un futuro?

Me gustaría hacer algo con Cruz y su colectivo. Cráneo y Lasser o con Bejo, SIBIL.LA3 o Sofia Gabanna.

A la hora de ver el resultado final de una canción es muy importante que la relación entre la gente que trabaje en ella sea muy buena. ¿Con qué artistas de los que has trabajado sentiste esa sinergia?

Con Griffi y Chacho Brodas, no sé cómo explicarlo, pero ha sido todo muy natural y musicalmente nos entendemos muy bien. Es todo un honor formar parte de todo esto.

¿Para ir cerrando, nos puedes decir  en que estás trabajando, cuéntanos un poco cuáles son tus planes de futuro?

Con Flavio Rodríguez ando trabajando algunos  tracks . Sin duda lo que se viene con  Griffi  y Chacho  Brodas  me hace mucha ilusión.

Por último, siempre dejamos un espacio para que los artistas puedan transmitir mensajes que por lo que sea no hayan salido en la entrevista o comentar cualquier cosa que sea de su interés. ¿Te gustaría mencionarnos algo en especial?

Ando presentando "NAUGHTY" en directo con  AWWZ  y también estará disponible el merchandise.  ¡Si podéis, seguirme en las redes sociales para enteraros de los próximos shows! Mucho amor a todo el equipo de I AM RAP y a mi gente por leer esta entrevista.

Entrevista a Lauren Nine: "estoy muy de acuerdo en que dejen de etiquetarnos como rap...
Comentarios