martes. 23.04.2024

Desde la aparición y popularización de las redes sociales, y especialmente desde su conversión como plataformas publicitarias, estas han dictaminado en buena medida los "protocolos" que acompañan a la producción musical y su distribución. A día de hoy, está claro que vivimos en plena era digital, y la música, como elemento de expresión artística popular, no está al margen. 

Hace mucho que los artistas dependen en buena parte de las redes para distribuir su música. Hace mucho también que las RSS favorecen la viralización y crecimiento de artistas independientes. Como todo, tienen su vertiente positiva y negativa, y la clave está en decidir hasta que punto se entra en este juego. 

En nuestro panorama podemos encontrar desde artistas que cosechan un éxito remarcable prescindiendo de las ventajas que pueden aportar estos medios, como puede ser Erick Hervé Cheb Ruben, hasta artistas totalmente volcados a esta dinámica, y no tienen por qué ser del sector más mainstream en términos categóricos. 

Es un campo donde cada uno decide hasta donde quiere llegar y como quiere aprovecharse, aunque es cierto que cada vez más, se está convirtiendo en un escaparate "obligado" de los artistas, ya que son herramientas que se vuelven necesarias para mover la música, aunque conllevan una dedicación de tiempo considerable.

La competición por dominar el mercado

Una vez la dinámica de la industria se adaptó a las stories, a los post y a la cosecha de likes, parece que el punto determinante queda en cuál de las redes a nuestra disposición es la más popular para publicitar el producto. Hasta ahora, Instagram se llevaba la palma en este sentido, pero parece que hay un nuevo protagonista en escena. 

Hace unos años aparecía una nueva plataforma, bajo el nombre de TikTok, basada en una dinámica de vídeos rápidos que rápidamente tuvo que ser emulada por la competencia para aguantar el crecimiento de la recién llegada. Si bien TikTok apuntaba maneras, nadie parecía esperarse que se convirtiese en la red social más influyente en cuanto a la dinámica de la industria musical.

La Vanguardia publicaba recientemente los datos actualizados de la plataforma a través de su jefe de operaciones en UK: Más del 60% de los usuarios de la red social actuales superan los 25 años, un dato que choca con los inicios de TikTok marcados por el público en la Generación Z.

Esta subida de público, ha llevado a artistas mainstream a invertir tiempo y recursos en la red social. Desde Led Zepellin a Rosalía, que recientemente presentaba su nuevo disco con e-concert a través de TikTok, la lista de artistas con protagonismo en la misma es larga.

La influencia de la RSS es tal, que aparecen casos como el de Jason Derulo, que escribió un tema inspirado en un reto viral de la misma y adaptado a su formato, lo que lo volvió viral a su vez. La plataforma también ha generado unos cuantos artistas virales, que se popularizaron durante la pandemia y han dado de repente un salto a la primera línea de fuego gracias a ella. 

@rosalia

Una motomami brilla hasta en lo oskurooo

♬ SAOKO - ROSALÍA

La influencia sobre la música

Pero claro, TikTok, como pasa con Instagram, impone un formato muy concreto a sus contenidos. Los vídeos tiene una duración corta, y necesitan obligatoriamente un apoyo visual. Los músicos deben adaptarse a esto para funcionar correctamente dentro del margen que les da la app. 

Como nos comentaban en su entrevista Tremenda Jauría, la influencia es tan notoria que podemos ver temas con partes reforzadas porque van a ser su cara en este tipo de redes, y en 30 segundos tienen que representar a todo el producto. Esto condiciona no solo la dinámica de trabajo de los artistas, aportando la carga de trabajo que supone la gestión de redes, sino que les condiciona su producto artístico final. 

En el panorama actual el rap en español podemos ver que estas dinámicas también calan. Si bien hasta hace poco Instagram llevaba las riendas de este mercado, poco a poco vemos como se empieza a colar TikTok por las fisuras. 

Como decíamos, Rosalía estrenaba su nuevo disco a través de esta red. Pero incluso artistas con una esencia a rap más fuerte se internan en este mundo, como es el caso de Fernando Costa, que anunciaba la salida del segundo adelanto de su nuevo disco a través de su estrenada cuenta de TikTok hace apenas unos días. 

Está claro que TikTok viene pisando fuerte a través de nuestro panorama. La pregunta ahora es: ¿Supone un riesgo para la música esta dinámica? El que una app condicione tanto la labor musical ¿Puede restarle calidad a nuestro panorama? 

@fernandocostamorales 2ºADELANTO 💽 ¿Con quién creéis que es la colabo?👀 #fernandocosta #malamanera ♬ sonido original - FERNANDOCOSTA

 

TikTok y las nuevas reglas del mercado musical
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