jueves. 23.05.2024

Como ya habíamos anunciado en el pasado, hoy viernes día 10 de marzo ha sido la fecha escogida por uno de los grupos de Hip Hop más importantes de la historia del rap español como es SFDK para el lanzamiento de su nuevo disco "Inkebrantable". Este nuevo álbum del dúo lleva a los oyentes a un viaje a través de la cultura del rap español que demuestra una vez más por qué son uno de los referentes del género.

Los artistas andaluces Zatu Rey y Óscar "Acción" Sánchez llevan más de dos décadas trabajando mano a mano en conjunto en el grupo SFDK, con el que nos han dejado un gran número de discos y temas que hoy en día son historia del rap español. Dos artistas que desde sus inicios han conseguido adaptarse a las nuevas corrientes del género, probando nuevos registros y haciendo la música que le hace más felices en cada momento de su carrera.

Este nuevo disco "Inkebrantable" de SFDK es un conjunto de 15 canciones, cada una mejor que la otra, en las que podemos ver un Zatu dando lo mejor de sí una vez más con unas líricas llenas de flow sobre unos beats y una producción de Óscar Sánchez que nos deja un trabajo extraordinario. Todo esto acompañado de colaboraciones de grandes artistas del panorama urbano que han dejado un álbum con una gran diversidad de registros que lo hacen ser una auténtica obra de arte.

Análisis de "Inkebrantable"

Como siempre con SFDK, su música brilla cuando se trata de su destreza lírica. Los versos de Zatu son reflexivos y humorísticos al mismo tiempo; se basan en la cultura urbana española para hablar de diferentes temáticas que tienen como objetivo de llegar al interior del oyente, buscando así la interacción con sus fans mediante sus canciones.

Este nuevo disco, el grupo viene lleno de pura esencia SFDK, a partir de la cual han seguido ampliando nuevos horizontes, añadiendo un sin fin de registros musicales en su interior que demuestran su capacidad de adaptación y su búsqueda por plasmar sus pensamientos y formas de vivir actual a través de sus temas. En "Inkebrantable" nos encontramos letras para pensar, salir de fiesta, reír, llorar y más que nos llevan a estados realmente increíbles con tan solo escucharlas.

Y si nos centramos en la producción podemos ver como siempre un pedazo de trabajo realizado por Oscar "Acción" Sanchez que después de tantos años de viaje junto a su compañero Zatu es el que mejor conoce, que ritmos y sonidos pueden encajar mejor para sacar todo el provecho de su música. En este nuevo disco nos ha dejado una vez más una producción de 10, aunque ya era de esperar, ya que estamos hablando de uno de los mejores productores hispanohablantes de la historia del rap español.

10 colaboraciones para hacer un disco aún más "Inkebrantable"

Como ya habíamos visto semanas atrás cuando SFDK anunció el tracklist, este nuevo disco "Inkebrantable" ha llegado con 10 colaboraciones de auténtico lujo con algunos de los máximos referentes de la escena del rap español actual. Artistas como  Lia Kali, Bejo, Kaze por partida doble, Juanito Makandé, Sara Socas, Legendario, David Sainz, Cheché Álvarez, Anita Franklin, el gran Kase. O y el dúo madrileño Natos y Waor no han querido dejar pasar la oportunidad de meterse en el estudio con SFDK.

Algunas de ellas ya tuvimos el placer de escucharlas, fueron el caso del tema que grabaron junto a una de las artistas de moda dentro de la música urbana española como es Lia Kali, con la que tuvimos el placer de hablar recientemente. Otro de esos adelantos vino junto a otra leyenda del rap español como es el gran Kase.O, con el que lanzaron su tema "Señores en el Brunch".

Pero como esperábamos, las otras 8 colaboraciones que nos tenían preparadas han resultado ser un gran descubrimiento al ver la complicidad que tuvieron el dúo con todos los artistas, una sinergia que se ve reflejada al escuchar cada tema. Unas colaboraciones que han aportado a este álbum una mayor diversidad de estilos que no han hecho más que enriquecerlo aún más si cabe.

Una de las más esperadas era sin duda la del tema "Sin-Ceros" junto al dúo madrileño Natos y Waor, una canción que al escucharla la primera vez no hemos podido pasar a otra sin volvérnosla a poner otra vez. En ella podemos ver como tanto Zatu como Natos y Waor surfean un ritmo muy del estilo habitual de los raperos madrileños en los que nos dejan una letra realmente inspiradora.

Si tuviéramos que escoger una la verdad es que nos sería una tarea difícil, y es que en general que nos han gustado todas mucho, cada una con su estilo y para cada momento. El estilo inigualable de Kaze, el flow canario de Bejo que nos ha dejado sin cuello, las barras de Legendario o el toque totalmente distintivo y especial de Cheché Álvarez, Anita Franklin o Juanito Makandé. 

Reflexiones finales y críticas personales

Como fan desde muy joven de SFDK no puede hacerme más feliz seguir viendo como tanto Zatu Rey como Óscar Sánchez siguen manteniendo esa pasión por seguir trabajando en lanzar nueva música de manera constante que se nota que tiene detrás un gran trabajo para que todo salga a la perfección. 

Otra de las cosas que más valoro del grupo actualmente es la libertad y la despreocupación que tienen para poder lanzar la música que quieren en cada momento, algo que le está dando grandes resultados, ya que estamos conociendo nuevas facetas de ambos integrantes del grupo que nos están encantando.

En SFDK podemos ver claramente la madurez dentro de la música de dos artistas que con una discografía de muchos éxitos en sus vitrinas intentan seguir explorando nuevas vías para ofrecer su talento a todos sus fans, adentrándose en el uso de nuevos registros musicales, tecnologías o estilos para ir mejorando cada vez más sus conocimientos musicales y poder seguir ofreciendo contenido de calidad a la industria.

Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros este nuevo disco de SFDK, y solo nos queda animaros a todos los que todavía no lo habéis escuchado, a que perdáis un tiempo de vuestra vida a poneros este nuevo disco "Inquebrantable" de los raperos andaluces que seguro lo vais a disfrutar como niños pequeños.

SFDK estrena "Inkebrantable", su nuevo álbum de estudio
Comentarios