lunes. 05.12.2022

Toda la carne en el asador: Una semana bestial en el rap español

Una vez más, el panorama del rap en español demuestra todo su potencial en una semana llena de temazos. Desde todas las puntas del país nos llega lo nuevo de artistas referentes como Tote o Sharif con las nuevas figuras que vienen pisando fuerte, como Santa Salut, Anier o LDS. Nueva música para disfrutar del arranque del mes.
Rels B, Sofia Gabanna, Ergo Pro, Sharif y Mnak
Rels B, Sofia Gabanna, Ergo Pro, Sharif y Mnak

Ill Pekeño y Ergo Pro ft. Toteking - Social Drive

El dueto madrileño no para de cosechar éxitos. En esta ocasión se juntan con Toteking una vez más, tras su colaboración para The Kingtape. El tema es una de las mayores brutalidades de lo que llevamos de año, con mucha energía, y un tono agresivo que vuelve las temáticas costumbristas de Pekeño y Ergo más oscuras aún. Tote añade ese cinismo y esas referencias enciclopédicas para acabar de darle a la mezcla la chispa necesaria para semejante explosión. 

Este combo está claro que es clave de éxito, y esperamos verlos combinados muchas más veces. Por lo pronto, se acerca la temporada de conciertos y los tres artistas tienen ya una apretada agenda en la que podremos disfrutar de su música. 

Eladio Carrión ft. Rels B - Me Gustas Natural 

Eladio Carrión y el mallorquín Rels B estrenan el clip de Me Gustas Natural, single que salió en el 2021, pero que podemos ahora apreciar desde otra perspectiva. En él, ambos artistas hablan sobre sus relaciones y la figura de la mujer en su día a día. Flotando sobre una base lofi, con graves suaves, el video ha escalado rápidamente visualizaciones al aportar el componente visual a un tema reventón. 

Mnak - El Huerto

El vikingo está imparable en todo lo que hace, y además del free, viene para darle de palos al panorama. El Huerto es la firma final a una temporada en la que ha sacado bastantes temas de forma periódica, cosechando un éxito considerable y poco replicado por otros competidores de freestyle. 

El tema, un viaje de egotrip con tintes autoreflexivos y casi aleccionadores en la crítica que realiza de la sociedad, presenta un tono oscuro, tenebrista, en el que la voz grave de Mnak encaja bestialmente. Demuestra lo cosechado en su carrera de freestyler con juegos de tempo, cambios de tono, y loops, lo que vuelve al single no solo un tema de calidad, sino también un festival de recursos líricos. 

Flashy Ice Cream y Swit Eme - Cops

Los catalanes Flashy Ice Cream y Swit Eme salen a la pelea con este temazo, marcado por la base electrónica casi de trap y el sintetizador de voz. El mensaje, claramente cargado de crítica política y social especialmente centrado con los cuerpos policiales, y marcado por la coyuntura de los últimos años, suena como un bombazo en la oreja. 

Un tema duro pero fresco, aportando algo de sonido diferente al panorama musical de este mes nacido de la combinación brutal de estos exponentes del género en catalán. 

Tremenda Jauría - Átomos

El grupo madrileño, famoso por sus fusiones entre géneros, vuelve a la carga con el segundo adelanto de su nuevo EP, que verá la luz el próximo mes. Un EP en el que parece que han vuelto a innovar, haciendo nuevas mezclas. Ya nos dieron una pequeña pista con Cayena, donde los instrumentos ganaron en protagonismo, dándole al tema un aire más punk-rock. 

En este caso, con Átomos, el grupo explora una vía que se adentra más en la electrónica con tintes de pop. El tema es a su vez mucho más introspectivo, dejando un poco de lado las temáticas sociales que caracterizaron los anteriores trabajos de Tremenda Jauría.  

Santa Salut, Elane, Sofía Gabanna y Ultra - Three

Las mc's barcelonesas se juntan en este brutal combo para demostrar una vez más que han llegado para marcar el panorama. Un tema potentísimo, acompañado de un toque rocker aportado por esas maravillosas guitarras, que se convierte en toda una declaración de intenciones. 

Hemos hablado largo y tendido de las tres por separado, y es que el talento y la capacidad de innovar de Elane, Santa Salut y Sofía es desbordante. Por si no fuera poco, en este tema podemos apreciar la impactante actitud que tienen las tres, que le da vueltas a la mitad del panorama. 

Un temazo que además enlaza perfectamente con la salida de los álbumes de Santa y Elane, mientras que el de Sofía esta prácticamente al caer también. Esas manos en el aire para la escena de Barcelona, que está imparable. 

Lágrimas de Sangre - Volver

Por fin uno de los eventos que más tiempo llevábamos esperando y con más ansias: Vuelven Lágrimas de Sangre al completo. Los catalanes vuelven al ruedo a la de una para presentar el primer adelanto de su nuevo disco que saldrá el próximo mes de marzo. 

Bajo el título de volver, LDS vuelve a traer su propuesta como formación, aunando a la vez las buenas vibras, en medio de un panorama en el que todo el mundo parece vivir enfadado, mezcladas con un toque nostálgico que nos remueve por dentro. Sin embargo, el grupo no vuelve para dar la misma fórmula, sino que reinventan la esencia de la misma, con la ayuda de la maravillosa producción de Acid Lemon y un acompañamiento melódico espectacular. 

Con este adelanto, nos prometen una cita segura con el lanzamiento de su nuevo álbum. 

Sharif y Yoss Bones - Azul

Sharif vuelve con otro single en el que demuestra su amor por Latinoamérica. El de Zaragoza lleva desde la salida de su disco De Inmensidades lanzando temas en colaboración con distintos artistas latinos de la talla de La Vela Puerca o Lirika Inverza. Y es que Sharif parece haber decidido rendir homenaje a todas las referencias musicales y público del que bebe en al otro lado del charco, rodeándose de los artistas más carismáticos del mismo. 

En este caso le toca a la artista mexicana Yoss Bones, que pone su impresionante chorro de voz a este tema de desamor en el que el de la ciudad del viento vuelve a acercar sus rimas al espectro más poético del género. Gordo del Funk vuelve a poner la guinda musical a un tema que aunque no quieras, te tocará la fibra. 

Anier - Espejismos

Anier nos trae el segundo adelanto del que va a ser su primer disco. Acompañada de la magia de Dualy, la joven artista vuelve a partir esquemas con un tema introspectivo, reflexivo y meditabundo grabado en un tema en constante in crescendo. El componente crítico y cínico para con la realidad que nos rodea marca las reflexiones que plasma la barcelonesa en este tema que presenta una mezcla entre enérgica y pausada. 

Un tema que habla de desmotivación, pero que aun así anima a seguir empujando para salir del bache. Ese bache en el que todos caemos en algún momento, lo que hace que sea imposible no identificarse con lo que escribe Anier

Junto a Más x Menos, Espejismos constituye todo lo que sabemos sobre el próximo y primer álbum de la mc, que verá la luz el próximo mes de marzo. 

Alex Orellana y Jayder - El Dorado 

Vuelve Murcia Finest y vuelve lo mejor del rap murciano. Alex Orellana hace combo con Jayder para traer un tema potente que destaca por la pausa intermedia para volver a romper automáticamente. Este tema es el tercer adelanto del próximo trabajo de Orellana, que verá a la luz en los próximos meses. 

Orellana se marca un egotrip de primera, haciendo alarde de puro estilazo, mientras Jayder le da el punto clásico con esta base maravillosa y un final de sampleos brutal. Rap puro y duro para los más puretas del género. 

Toda la carne en el asador: Una semana bestial en el rap español
Comentarios