domingo. 16.06.2024

En estas semanas Morad (@el_moradddestá en boca de todo el mundo. Esto debido a su entrevista con Jordi Évole para el programa de La Sexta "Lo de Évole". En esta entrevista el artista barcelonés habla íntimamente de su vida y sus experiencias y como han influenciado su música. Hoy también hablaremos del título de su primer disco MLDR y qué significan estas siglas.

El programa de La Sexta no estuvo alejado de la polémica y aunque he de reconocer que podemos estar en desacuerdo con muchas de sus posturas, como sobre los delitos de expresión que han afectado a otros artistas como Hasel y Valtonyc. En otros puntos de opinión, Morad representa a un montón de jóvenes que a día de hoy luchan contra el racismo y la desigualdad social. Todo esto se puede ver reflejado en momentos concretos de la entrevista cuando el artista crítica duramente el término de MENA por ejemplo.

Qué significa M.L.D.R.

El año pasado, cuando todavía estábamos fuertemente azotados por las contramedidas contra la pandemia, salió a la luz el primer disco de Morad que llevaba como nombre las siglas M.L.D.R. Está expresión azotó completamente internet y a día de hoy se utiliza muchas veces por redes sociales. También es el título de una de las canciones del disco.

El significado de estas siglas viene de la expresión francesa "Mec de la rue" que se puede traducir como "Chico de la calle". Esta expresión fue introducida por el artista en nuestro país y ha arrasado en internet, ya sea a modo de memes o de chavales que lo han asociado casi como una nueva tribu urbana. La expresión hace referencia a los orígenes del artista, remitiendo a la clase trabajadora de los padres de origen inmigrante. 

Un poco más acerca de Morad

En los últimos años, el artista ha conseguido unas cifras increíbles en sus reproducciones de YouTube, su canal tiene casi un millón y medio de suscriptores y muchas de sus canciones superan los 20 millones de visualizaciones. Además, a principios de diciembre hizo una colaboración con el productor argentino Bizarrap, en el BZRP Music Sessions #47. A día de hoy ya tiene una suma de casi 40 millones de reproducciones.

El rapero también ha estado en vuelto en numerosas polémicas, muchas veces por no cortarse a la hora de dar su opinión. Una de estas polémicas giró en torno a los premios de los 40 Principales (Los40 Music Awards), donde el artista les dedicaba las siguientes palabras:

"En España, hay que entender que los premios de aquí, la mitad o un poco de los invitados no compone, ni escribe, ni hace nada, solamente están firmados por discográficas" [...] "No estoy molesto por no ir, si a mí no me hace falta, pero faltáis el respeto a muchos raperos de la cultura española, que si han hecho mucho por la música y sobre todo le faltáis al público""Nosotros somos los que mantenemos las discotecas, los festivales, etc. A vosotros os ponen en la radio por dinero"

¿Qué significa y de donde viene la expresión MDLR?
Comentarios