viernes. 12.08.2022

Profundizando en la música: La esencia pura de Bárbaro el Urbano Vargas

Hoy os traemos a un artista con un sonido tremendamente duro y clásico que nos ha aterrizado en los oídos desde el otro lado del charco, vamos a hablar de Bárbaro el Urbano Vargas.

Hoy en esta nueva entrega de nuestra sección en la que buscamos enseñaros nuevos artistas que nos han sorprendido mucho, os traemos un músico cubano que es puro rap. Si en la última entrega nos fuimos un poco de esencia con la más que necesaria mención a la barcelonesa Lia Kali, Bárbaro el Urbano Vargas hará las delicias de todos los amantes del género. 

No hablamos de un artista recién salido del tiesto ni mucho menos, sino de todo un veterano de la isla, con cinco discos a sus espaldas. Si bien su sonido nos recuerda al de los Aldeanos de primeras, pronto descubrimos que esto se debe simplemente a un tema geográfico, ya que si bien este dueto clásico tiene todo nuestro respeto, Urbano tiene un fuego propio. 

Sonido a clásico puro y duro

Las bases pausadas, con toques de jazz o músicas latinas, son el colchón favorito del cubano para extender su rap pesado y meditabundo. Un claro ejemplo de esto es su tema Cuando, con su añadido de trompeta. Un rap que en España es ya difícil encontrar desde que grupos como Flowklorikos cesaron su música y que, sin embargo, sigue teniendo mucha cancha en Latinoamérica. 

Un rap marcado por esa pesadez reflexiva que lleva al que lo escucha a relajarse, a dejar fluir los sentimientos y a la vez a reflexionar sobre el día a día. Urbano introduce muy bien todas las temáticas que toca aprovechando este estilo, fluyendo suavemente sobre unas bases preciosas. 

No todos los temas son así obviamente. El artista tiene subidas de tono, donde demuestra que puede dar caña al panorama subiendo el tempo como en Mic Jordan o Cerca del Infinito. Que no se confíen los rivales. Estos cambios de tempo además aportan una cierta variedad de sonido al conjunto de su obra, que siempre se agradece en cualquier artista. 

Un diez en temáticas

En los temas, Urbano Vargas nos habla de la isla, de la vida, de su familia y del mismo. Aúna a la vez puntos de vista intimistas y de crítica social pura y dura con una vehemencia que solo se tiene en Latinoamérica. Las variaciones de tema, las reflexiones presentadas y la autocrítica, hace que sus temas aporten al oído del público constantemente nuevos estímulos que se agradecen. 

La crítica al humano en temas como Guan, muestran además a un artista con principios, con ganas de pelear, y con una acidez crítica que hace que la sangre se encienda. Algo también poco común a día de hoy, y que en su momento fue pilar en el rap. 

Son, en general, temas que enriquecen al oyente, y eso es algo refrescante y que a día de hoy se agradece tremendamente. 

Esta fluidez temática se ve enriquecida por el dominio de los recursos líricos de Urbano. Un fuerte juego de referencias, de alegorías y metáforas, respalda toda la obra escrita de este, recordándonos a los primeros discos de Sharif en solitario.

Una recomendación 100% segura

A nosotros, como fans del rap clásico, y de la escena de Latinoamérica, descubrir a Bárbaro el Urbano Vargas ha sido una maravilla. La unidad entre sonido clásico y la calidad de la música actual, unidos a la energía y la habilidad lírica del cubano, nos ha retraído a la adolescencia, a esos días en los que descubríamos la cultura, las bases eran puro bombo y caja y los raperos se lucían fluyendo encima. 

Por este motivo, queríamos traéroslo y hablar un poco sobre él, ya que creemos que todo el público que se goce el rap hispano de los 90 y principios de los 2000 apreciará la música de este artista que se merece indudablemente reconocimiento de todo el panorama internacional. 

Os dejamos disfrutando de Bárbaro el Urbano Vargas, un auténtico artistazo dentro del Hip-Hop internacional. 

Profundizando en la música: La esencia pura de Bárbaro el Urbano Vargas
Comentarios