jueves. 07.07.2022

Profundizando en la música: La voz rota de K1ZA

Desde Madrid, nos llega otra propuesta musical a explotar en esta nueva entrega de Profundizando en la Música. K1ZA, el rap más oscuro y duro de la capital vuelve al ruedo. 
K1ZA
K1ZA

Desde los parques de Madrid, nos llega una voz diferente. Ponerse a K1ZA sin tener referencias previas es sinónimo de sorpresa. Una mc con una carrera corta pero de una calidad musical y letristica de primera línea.

Recientemente, ha estrenado su primer EP bajo el título de Agua y Tiza, un trabajo lleno de sonidos melancólicos, mensajes duros, desesperanzados y reclamaciones vitales. Vamos a hablar de lo que sabemos de esta artista y de este trabajazo que huele a puro rap. 

Orígenes modernos:Tik Tok

K1ZA ha generado su propio fenómeno siguiendo los canales que mueven el mundo a día de hoy:Las redes sociales. Un vídeo suyo interpretando su tema Contrato en Big Wins, compartido a través de Tik Tok, alcanzó más de 2.5 M de visualizaciones en la plataforma, que se está volviendo una de las más importantes a la hora de mover música. A partir de ahí, como se suele decir, todo es historia. 

La popularidad de la madrileña ha ido creciendo, propiciando su entrada y desarrollo en el rap. El mismo tema que la popularizó en redes, se ha vuelto un éxito en su versión profesional, así como los que le siguieron. Éxito que se ha visto coronado con la salida de este primer EP: Agua y Tiza

Lo cierto es que el aprovechamiento de las redes, y los aspectos positivos que estas aportan en cuanto a la difusión del trabajo de los artistas, es uno de los puntos fuertes de K1ZA. En sus redes podemos encontrar material complementario a su música, compartiendo cachos inéditos, interpretaciones más homemade, y sobre todo algo que nos ha flipado: Explicaciones de las letras. 

Vamos a parar un momento en esto, porque nos parece un recurso poco común, y realmente nos ha gustado mucho. Porque ¿Quién no se ha escuchado la discografía entera de Tote, y luego cuando ha llegado a leer Búnker, ha entendido todo con un auténtico blowmind?. 

K1ZA aprovecha las redes para directamente entrar en este juego, a través de la interacción con su público, aportando un atractivo interpretativo más a su música. 

Un sonido diferente

Su música nos ofrece además, variedad. Una vez más nos encontramos ante una artista en crecimiento, pero con un desarrollo musical tremendo. Lo primero que llama la atención son las canciones forzando ese grave, ronco incluso de la voz, que podría recordarnos en algunos momentos a Santa Salut

Sin embargo, y aunque este sonido que encontramos en temas como Enemigo o Días Tristes, tenemos una contraposición interesante en Agua y Tiza o No Palpita. Con un tono más suave, no menos grave, pero sin ese roncar, suavizando mucho más el tono. Esta dualidad de sonido, genera mucha riqueza en su música. 

Ambas voces van acompañadas de temáticas intimistas, que no obstante dejan huecos para que se filtre un activismo social muy enraizado como se puede apreciar también en sus redes. El peso de la salud mental es otro de los pilares temáticos de su producción, en un desarrollo no del todo explícito, pero que pone los pelos de punta.

También las referencias a la familia cobran un especial peso en el EP, en un camino que hacía tiempo que no veíamos en el rap español. 

Las producciones acompañan esta atmósfera oscura, triste. Scarface Martin y Answer INC son los principales protagonistas de esta, aportando un sonido que baila entre la melancolía y ese rap duro y desencantado que solo podemos encontrar en el under de Madrid. 

Para nosotros, a destacar la producción de Antisocial, un tema impresionante, con esos coros masculinos en un tono grave acoplado al de K1ZA, que generan una atmósfera incómoda, acerosa, sustentada por el piano y los bombos electrónicos. 

K1ZA con mayúsculas

Una artista emergente que seguro que conseguirá poneros los pelos de punta y que es un ejemplo perfecto a nivel artístico y funcional de las nuevas dinámicas musicales del país. 

Os recomendamos poner un ojo en su música, y en sus redes, un ejemplo de aprovechamiento para la música. Por nuestra parte, vamos a quemar este EP, y estar pendientes de los nuevos capítulos en la carrera de K1ZA

 

Profundizando en la música: La voz rota de K1ZA
Comentarios