viernes. 12.08.2022

Profundizando en la música: El amor bakala de MDMA

En esta nueva entrega de nuestra sección de nuevos grupos, os traemos uno de los sonidos más divertidos del panorama: MDMA

Este mes hemos descubierto muchos grupos emergentes más o menos consolidados, que o bien representan el rap más puro y duro como fue el caso de Urbano Vargas o al menos rozan este género en mayor o menor medida, como nos pasó con Lia Kali

Sin embargo, tenemos muchos más grupos que nos encantaría enseñaros y que creemos que pueden ser un gran descubrimiento para [email protected] 

En este caso nos gustaría hablar de un grupazo de origen valenciano que nos ha sacado más de una sonrisa en los últimos meses: Me das mucho amor, más conocidos simplemente como MDMA, el sonido más ravero del momento.

De la terreta claramente 

MDMA es la esencia de la Comunidad Valenciana en estado puro. Este conjunto agrupa en un solo sonido el rap más ácido y gracioso con un sonido electrónico que sigue la tradición musical de la comunidad autónoma, famosa por una escena bakala que se ha desarrollado hasta nuestros días. 

Ellos mismos se definen como RapRave, y la verdad es que nosotros no podemos encontrar un mejor término para describir el sonido tan fresco y fiestero que surge de semejante combinación, que destaca dentro de la seriedad y dureza de sonido del panorama del rap español. 

Hay que señalar esta dualidad, en la que el equilibrio entre rap y electrónica va fluctuando, ganando peso cada uno de los dos componentes dependiendo del tema, o encontrando un equilibrio perfecto en algunos casos. Lo que queremos decir con esto es que no encontraremos un sonido boom bap clásico, pero cualquier amante del rap con la mente abierta disfrutará tremendamente de la música de estos dos. 

Una larga trayectoria

Además de trabajar conjuntamente con Machete En Boca como productores (grupo valenciano que es puro fuego y os recomendamos tremendamente, podéis leer la entrevista que les hicimos aquí) MDMA cuenta con una larga trayectoria de singles trabajando en un formato single+clip, como es habitual en estos tiempos. 

Los clips, queremos destacar, son una extensión de ese carácter gracioso, divertido, extravagante y travieso que nos transmiten con su música. Los más elaborados, como Suena Wapo, nos han hecho reír y saltar como locos. 

Con varios álbumes a sus espaldas, desde el homónimo Me das Mucho Amor, su último trabajo largo ha salido hace apenas dos meses, un álbum titulado Lo Vasila, que es la culminación de todo este desarrollo de sonido y estilo. Dentro de él encontramos ambas ramas musicales combinadas a la perfección, en este caso con más peso de la parte boom bap. 

Es un trabajo que os recomendamos tremendamente escuchar y creemos que os alegrará el día, ¡Seguro que lo pincháis en más de una fiesta!

Festivales y raves

Son además habituales en el ambiente festivalero más fiestero, habiendo formado parte del cartel del Tramunfest recientemente, por lo que también os recomendamos tremendamente seguirles en sus redes para enteraros de sus posibles apariciones y actuaciones a lo largo del país. 

El directo de este dúo es una promesa irrompible de fiesta y risas, siendo uno de los directos que más nos han pillado por sorpresa que hayamos visto en el último año. Llegamos con total desconocimiento de causa y salimos del festi patas arriba de tanto saltar. Simplemente brutal la energía que nos transmitieron. 

No podemos decir más que recomendaros hacernos caso, darles una oportunidad y disfrutadlos a fondo, ya que esta formación puede que sea una de las mayores alegrías que nos hemos llevado en los últimos meses, genial para olvidarse de todas las rayadas y disfrutar de una buena fiesta con [email protected] [email protected] 

¡Me das Mucho Amor es la fiesta! ¡Que no pare la rave!

Profundizando en la música: El amor bakala de MDMA
Comentarios