sábado. 28.01.2023

Una obra del valenciano Jesús Arrúe se convierte en el primer graffiti indultado de España

Un mural del artista Jesús Arrúe, situado en Valencia, se convierte en el primer graffiti indultado de España. 
Primer graffiti indultado de España
Primer graffiti indultado de España

Una obra del artista valenciano Jesús Arrúe es noticia, ya que se ha convertido en el primer graffiti indultado de toda España. Una obra que Jesús había realizado en el año 2019 en la fachada de una vivienda en la que pintó la cara del cantante británico David Bowie y que después de mucho tiempo de idas y venidas ha conseguido salvarse de ser destruido.

Este mural que el talentoso artista valenciano había hecho como referencia al movimiento cultural de los años 80 que circulaba por el barrio del Carmen, lugar en el que hizo el mural. Una auténtica obra de arte que meses después se vio amenazada cuando en el mismo edificio aparecieron unas obras que amenazaban de manera directa al graffiti, y que tenían toda la intención de hacerlo desaparecer.

Por suerte, el artista, después de negociaciones con el Ayuntamiento de Valencia, pudo conseguir un acuerdo que consiste en el que el mural será trasladado al Centre Cultural del Carme, un gran espacio cultural que muestra a si su postura de apoyo al arte urbano y en el que podremos ver esta obra de arte expuesta de manera temporal.

Hay que hacer una especial mención a este centro cultural, puesto que sin él seguramente esta obra de arte pasaría de ser pública a manos del sector privado que ha estado presentando diferentes ofertas a Jesús Arrúe para adquirir el graffiti en propiedad. Algo que como ha desvelado el artista es algo que en ningún momento ha contemplado, porque su idea desde un principio es que la obra siguiera siendo una obra pública.

Un traslado complicado

Como suele ocurrir en este tipo de situaciones en las que se tiene que mover de lugar una obra de arte, el proceso no será nada sencillo, ya que para retirar el graffiti sin que sufra desperfectos hay que primero asegurar bien la pared de ladrillo en la que está pintado, esto conlleva que primero se vaya a proceder a reforzar la pared, para que la pintura recubierta por una tela especial de protección quede completamente segura para ser cortada con una radial y que no se deshaga en el intento por falta de consistencia.

Un proceso en el que están trabajando mano a mano constructora, Ayuntamiento de Valencia, expertos de la Universidad Politécnica de Valencia y el museo de destino para que la obra de arte llegue intacta a su destino.

Un graffiti que hace historia en el arte urbano

Está claro que este graffiti de Jesús Arrúe va a ser recordado para la historia como una de las obras de arte urbana que han sentado un precedente en la cultura que abre el camino a darle una mayor visibilidad al resto de grandes obras que diferentes graffiteros realizan en todo España. Y es que en nuestro país tenemos grandes talentos del graffiti que nos dejan verdaderas joyas en las diferentes calles del país y que muchas veces no obtienen el reconocimiento o la visibilidad que deberían tener.

Tan solo nos queda deciros que os animéis a ahondar más profundo en todas las obras de este artista valenciano como es Jesús Arrúe, que seguro que os va a encantar su manera de transmitir los diferentes sentimientos a través de todos sus creaciones. Además, en muchas de sus obras podréis ver una clara influencia y muchas referencias a la música y estilo de vida de los años 80.

Una obra del valenciano Jesús Arrúe se convierte en el primer graffiti indultado de España
Comentarios