lunes. 05.12.2022

¿Por qué Lil Wayne fue tan influyente para la música actual?

Lil Wayne fue una gran influencia para el Hip Hop actual y hoy vamos a repasar el porqué muchos se fijaron en el artista.
Lil Wayne y su influencia en la música actual
Lil Wayne y su influencia en la música actual

Hoy en día, muchos están olvidando lo productivo que ha sido Lil Wayne a lo largo de su carrera y hoy lo queremos recordar. Desde el año 2004 a 2010, Lil Wayne publicó seis discos, siete mixtapes, 25 singles y unas 90 colaboraciones, logro que no todo el mundo tiene.

2008 fue el punto álgido de su carrera, sin duda alguna, con la publicación de su álbum Tha Carter III, con más de un millón de copias vendidas en la primera semana en plena decadencia del rap, lo que sorprendió a todo el mundo.

En el año 2003, con la salida de iTunes, la gente se empezaba a liberar de la estricta obligación de comprar álbumes para escuchar música. Esto daba lugar a un nuevo modelo de consumo a la hora de escuchar y de comprar en el mundo de la música.

Fueron grades noticias para los fans, pero no tanto para los artistas, que veían como las ventas de los discos, disminuía. Para que os hagáis una idea, entre 2000 y 2005 solamente 10 álbumes, consiguieron vender más de un millón de copias.

Después de 2005, nadie más consiguió lograr vender más de un millón de copias, hasta que apreció el disco de Lil Wayne, Tha carter III que fue capaz de vender más de un millón de copias en su primera semana. Tras este gran éxito de Wayne, las ventas de discos de un millón en una semana volvieron a ser habituales, produciéndose en seis de los nueve años posteriores a la salida del álbum, y demostrando que a la gente todavía le importaban los álbumes en medio de la presunta desaparición de la industria musical.

"El éxito de [Tha Carter III] dijo que el hip-hop seguía siendo comercializable", dijo David Banner en una conversación para XXL, sobre el disco. "Wayne surgió en un momento en que la gente había renunciado a las ventas de álbumes en lo que respecta a la música rap, y creo que con Wayne... mantuvo las puertas abiertas para muchos, cuando mucha gente estaba tratando de cerrar las puertas".

Nas había lanzado Hip-Hop is Dead dos años antes, pero aquí estaba Wayne con Tha Carter III, salvando la vida del hip-hop en "Dr. Carter". Se había ofendido con la idea de que el rap necesitaba ser salvado, especialmente después de que Jay-Z se retirara.

No solo la gente escuchaba la música, sino que también la compraba, lo que hacía que un disco de rap fuera tan fructífero para la industria como otros géneros más respetados por la crítica.

Lil Wayne junto a Drake
Lil Wayne junto a Drake

Lil Wayne y su influencia en las nuevas generaciones

Además de ayudar a legitimar la música rap para nuevas audiencias, el trabajo de Wayne influyó en varios artistas que estaban surgiendo durante esta época de auge. Más allá de los números y las estadísticas, sus huellas se podían ver en todo el trabajo de los aspirantes a raperos, muchos de los cuales se han convertido en fenómenos mundiales y en verdaderos testamentos del impacto de Wayne en la música rap.

Wayne ayudó directamente a lanzar las carreras de Nicki Minaj y Drake, dos de los mayores artistas de la música actual. Conoció el trabajo de Minaj a través de una serie de DVDs titulada The Come Up, y el de Drake a través del hijo de J. Prince, Jas Prince. Firmó a ambos con su sello Young Money y los colocó en canciones con gran impacto (Nicki tiene un lugar en Da Drought 3, y Drake obtuvo literalmente todas las colaboraciones que pudo) para ayudar a impulsar sus estatus.

Después de que el encarcelamiento de Wayne en 2010 dejara un agujero del tamaño de un marciano en la industria, el dúo aceptó la antorcha y se alzó como los artistas más premiados de Cash Money. Han producido un total de nueve álbumes número 1 y más de 17.237.000 en ventas de discos.

Sin embargo, la influencia de Wayne se extendió mucho más allá de Young Money. Una de las primeras mixtapes de Kendrick Lamar (y la última grabada bajo su alias K-Dot), C4, presenta al rapero abordando casi exclusivamente los ritmos de Wayne.

"Me remonto a los días de los Hot Boys y a los 13 años, escuchando a este tío", dijo Lamar en una entrevista de 2012 con Karen Civil. "Para que él reconozca realmente lo que estoy haciendo ahora y lo vea como un camino, es una gran sensación compartir ese mismo escenario y un momento con él. Wayne no es un nuevo jugador en este juego. Ha influido en muchos estilos y en muchos sonidos. Yo diría que me ha influido cierto sonido, flujo y cadencia que él ha aportado al juego".

En términos de estilo de rap, la inflexión gruñona, aguda y confusa de Wayne y su gusto por el Auto-Tune pueden escucharse en muchas de las voces de rap actuales, como las de Young Thug, Future y Lil Uzi Vert. Tras su ascenso a la popularidad, la forma de chillar las palabras de Wayne con un tono nasal fue imitada a menudo por los raperos que intentaban encontrar su camino.

Las primeras grabaciones de Childish Gambino, repletas de letras llenas de chistes al estilo de Weezy, parecen una parodia del Weezy de 2006, al igual que la primera mixtape de Thugger, I Came From Nothing. Aunque ambos artistas acabaron desarrollando un estilo único, está claro que la influencia de Wayne fue (y sigue siendo) innegablemente profunda.  

Como señala Shea Serrano en The Rap Yearbook, "50 Cent fue el primer tipo que demostró que la gran repercusión de las mixtapes podía cambiarse por un gran contrato discográfico. Wayne tomó esa idea y la hizo avanzar... porque el rap se dirigía ahora en esa dirección, hacia un sonido de mixtape como modelo... ahí es donde ha estado desde entonces".

A medida que el rap continúe, y Wayne acabe por abandonarlo, sus contribuciones al género se magnificarán, situándolo con razón en los anales de la historia del hip-hop. Su presencia ha menguado en los últimos años (a raíz de que Tha Carter V se vio envuelto en la polémica con Birdman y Young Money), pero sigue siendo una figura legendaria en la industria.

En 2016, cuando amenazó con retirarse, artistas desde Flying Lotus a Missy Elliott o Rick Ross se pronunciaron para animar al problemático rapero. Y aunque no sea capaz de recuperar la magia de su carrera de mediados de la década de 2000, todavía puede ser dueño de un ritmo en ocasiones, lo que ha hecho más recientemente en "Dropping Seeds" y "Smuckers" de Tyler, the Creator, así como a lo largo de la colaboración Collegrove de 2016 con 2 Chainz.

A$AP Rocky, en declaraciones a Complex en 2012, decia lo siguiente sobre Wayne: 

"¿Olvidamos que Wayne hizo que todo el mundo cambiara su forma de fluir y empezara a usar las E y las R, y 'I'm ir-regul-ar, seg-ular'? Vamos, ¿olvidamos que Wayne también cambió el hip-hop? ¿Olvidamos que hizo que todos estos hijos de puta quisieran tener tatuajes? ¿Estamos olvidando eso? ... Se trata de un tipo que pasó de ser el más joven de su equipo a salvar su compañía y a salvar a su "papá". No soy un puto imbécil de Lil Wayne, sólo hablo de hechos".

Mientras celebramos Tha Carter III, un hito que definió la carrera de Wayne, cualquiera que disfrute del rap en la actualidad debería reflexionar sobre todo lo que Lil Wayne ha aportado al género, desde el estilo hasta el carisma. Aunque su impacto supera al de Tha Carter III, un álbum que generó tanta expectación y entusiasmo en la época de la supuesta muerte de la industria musical y del hip-hop es un testimonio de lo que había construido hasta ese momento.

Lil Wayne sabe que es muy copiado

"El hip-hop no ha muerto, solo ha sufrido un ataque al corazón", dijo Wayne en la canción "Last of a Dying Breed" de Ludacris, publicada cuatro meses después del lanzamiento de Tha Carter III. "Pero ya ves que sigo bombeando, sí, he recuperado ese corazón/Así que llámame Lil Carter, o Lil Cardiac".

Hace dos años, Lil Wayne en una entrevista reconocía lo muy influyente que fue para los artistas actuales: "Ninguno de ellos se parecen a mí. Se harán algunos tatuajes en la cara, una parrilla, puede que pongan Lil delante de sus nombres o Baby después, pero no se parecen en nada a mí, no han pasado por lo que yo he pasado o no son de donde yo soy".

"Antes de que yo me metiera en esto, en la música todo el mundo tenía un aspecto determinado y todo el mundo hacía una cosa determinada", afirmó Wayne con una sonrisa. "Mírame a mí, ahora mira la música. Todos se parecen a mí. Me encanta".

¿Por qué Lil Wayne fue tan influyente para la música actual?
Comentarios