domingo. 21.04.2024

Nacido en Albolote el 12 de marzo de 1991, Fernando Valero, más conocido como Ozelot, fue un rapero español que destacó por su estilo único. Comenzó su carrera en las batallas de gallos y colaborando en las maquetas de Els1. Más tarde, lanzó algunos temas sueltos y su primer maqueta "Singularity", en la que cuestionaba la sociedad, la religión y reflexionaba sobre temas filosóficos, morales y científicos.

Se le podría clasificar dentro del género de rap conciencia. Con su primer EP "Dimensiones y cuerdas", Ozelot profundizó aún más en sus pensamientos y filosofía. En este EP, reflexionó sobre sí mismo, la humanidad y su relación con la ciencia, un tema que siguió explorando en su siguiente trabajo "El hombre de masa cero".

Durante este tiempo, Ozelot también lanzó algunos temas sueltos, pero pronto comenzó a trabajar en su último EP, "El hombre de masa cero" (EHDMC), en el que exploró aún más la relación entre la vida, la ciencia, la química y la filosofía. En este trabajo, hizo metáforas sobre su propia enfermedad y reflexionó sobre la historia de la humanidad, el comportamiento humano y la religión, entre otros temas.

Tras lanzar su última canción "Comiendo sin hambre, durmiendo sin sueño, follando sin ganas" (EHDMC IV), Ozelot falleció el 23 de enero de 2020 debido al cáncer que había padecido durante años. Su familia ha revelado esta información y ha afirmado que aquellos que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

A pesar de su muerte, existen dos obras póstumas: "Whatever" (EHDMC V), publicada el 10 de febrero de 2020 y "El hombre de masa cero" (EHDMC VI), lanzada el 18 de septiembre de ese mismo año. Esta última canción es considerada como su despedida y marca el final de su obra.

Sus obras ya se pueden escuchar en las plataformas digitales

Tres años después de su muerte y tras un largo trabajo de su propia hermana, Patricia, junto al entorno del rapero murciano Piezas y la distribuidora Onerpm, reunieron todas las canciones del artista para subirlas a las plataformas digitales y así poder escucharlas desde cualquier punto del planeta.

Hoy podremos escuchar toda su música en Spotify, Apple Music y Youtube, que os dejaremos en la parte inferior del artículo, para que cada uno de vosotros, pueda apreciar el gran letrista que era Ozelot.

Es interesante remarcar que el 100% de los ingresos que se recauden con las reproducciones de su música irán directamente parar a la investigación del sarcoma en el Hospital Vall d´Hebron. Hasta la fecha recaudaron la cifra de 10 mil euros, todo esto también gracias a la venta del libro lanzado por la propia hermana, que nos cuenta la historia del artista.  

El sentido mensaje de Patricia, la hermana de Ozelot

Le pedimos a Patricia, la hermana de Ozelot, que nos escribiese un pequeño texto, explicando desde su punto de vista, como fue todo este proceso de subir la música de su hermano a las redes y como está siendo la aceptación de la gente.

Cuando mi hermano se fue en enero del 2020, me agarre a algo que en ese momento pudiera salvarme de tanto dolor, él tenía dos canciones pendientes "Whatever" y "El hombre de masa cero", durante todo ese año estuve trabajando en ello para que salieran a la luz, con ayuda de Javi, Emilio (productores que le ayudaron en alguna de sus canciones)más tarde en septiembre de 2021 salió su libro, recopilación de su obra y más cosas, y esto último que pasó hace unos días es algo que siempre tuve en mente, pero después de tocar muchas puertas parecía muy complicado por temas de derechos de autor.

Una noche hablando con Piezas agradeciéndole unos comentarios preciosos que dijo hacia mi hermano, le comenté la idea que tenía y entonces me pasó el teléfono de Jorge (su manager y amigo) desde el momento en que contacte con él me dio mucha tranquilidad porque me dijo que era algo que se podía conseguir que requería trabajo, pero no era imposible, el contacto con Oneprm y se pusieron a trabajar en ello. Y lo conseguimos. 

Ver su obra en plataformas digitales, ordenada y recopilada, es un sueño para mí. Y él estaría alucinando porque una vez le pregunte que porque no lo hacía, y me respondió uff es tan complejo hacer eso que me da pereza...

Pues se merece que su legado, la gran huella que ha dejado en este mundo, y todo lo que un día sembró tenga su reconocimiento, su recompensa y siga expandiéndose cada vez más.

Durante años sus seguidores se lo preguntarían a él y posteriormente a mí, que porque no subimos su obra a plataformas digitales, pues hoy muchos celebran esta noticia y están muy contentos.

Siempre estaré eternamente agradecida a Jorge, su equipo, a Piezas y a la distribuidora Oneprm por haberme ayudado a conseguir este objetivo.

Ozelot, un rapero con estilo único que nos dejó demasiado pronto
Comentarios