martes 19/10/21

Orígenes e historia del Hip-Hop: ¿De dónde viene el término Toyaco?

Es uno de los insultos más propios de la cultura Hip-Hop hispanohablante. ¿Pero de dónde viene el término toyaco?
Whole Car en New York, por Christine Go
Whole Car en New York, por Christine Go

Desde que lo incluyeron en su momento Violadores del Verso, y especialmente Kase.O (@kaseo_real), en sus canciones el término toyako se ha popularizado dentro de la cultura del Hip-Hop en español, lo que consecuentemente englobó a Latinoamérica llegado el momento. Pero, ¿de dónde salió este término ahora tan famoso? Veamos de donde viene el insulto por excelencia de esta cultura. 

Un origen mucho más complejo de lo que parece

Por muy raro que nos pueda parecer, el término toyako viene de uno de los elementos del Hip-Hop que menos atención suele recibir por su carácter más puramente ilegal: El Graffiti. 

En esta disciplina puramente artística en sus comienzos, se desarrolló de forma natural una jerarquía que respondía a una necesidad imperante: Ahorrar tiempo al hacer una pieza. En la etapa dorada de los whole cars en New York (vagones de tren o metro pintados). La activa campaña anti-Graffiti que llevó a cabo la Autoridad Metropolitana del Transporte de New York, obligaba a los writters a tener que correr para hacer cada pieza bajo el riesgo de ser pillados, con la consecuente multa. Esto hizo que las crews que se dedicaban a hacer este tipo de piezas se organizasen en tres puestos principalmente. 

El primero sería el King, el cual dirige la pieza y se encarga de realizar los trazos y en resumen, de decidir como es la pieza. Los segundos serían los Stencil, writters con cierta experiencia y que se dedican a seguir el diseño del King para dejar la pieza perfecta lo más rápido posible. Por último, están los Toys. Estos serían los writters más novatos, apenas sin experiencia, que se dedican a echar un cable, ver y aprender, vigilar y rellenar alguna superficie fácil. 

De aquí, la cultura Hip-Hop toma este concepto para referirse a aquellas personas inexpertas dentro del desarrollo de cualquiera de las disciplinas a modo de insulto. ¿Por qué a los Toys se les empezó a llamar Toys? Ni idea, pero si alguien lo sabe que nos contacte para contárnoslo. 

Del Toy de New York al Toyako de Doble V

Cuando el Hip-Hop llega a España a través de películas como Wild Style o Beat Street, estos conceptos se filtran en los jóvenes que se interesan en esta cultura, pero con una fuerte falta de contexto. De esta forma, la idea de Toy que cala en España solamente lleva implícita esa concepción de insulto, de inexperiencia. 

Cuando el grupo zaragozano de Violadores del Verso comienza a destacar en el panorama español, este concepto evoluciona incluyendo la terminación típica de esta zona de España: -aco. En el EP que lleva el nombre del grupo lanzado en 2001, Kase.O incluye el tema MC, en el cúal usa repetidas veces el término toyaco o toyacon. Con la fama creciente del grupo que se ha convertido en uno de los máximos exponentes del rap en español, llega la popularización de este término por todas partes. 

De esta forma, un término jerárquico propio del fenómeno del whole car acabó convirtiéndose en España en uno de los insultos más típicos dentro de la cultura Hip-Hop. 

Orígenes e historia del Hip-Hop: ¿De dónde viene el término Toyaco?
Comentarios