jueves 16/9/21

Nas reflexiona sobre la muerte de Tupac en esta canción

En la canción Death Row East, Na​s habla de la relación con Tupac.
Tupac y Nas
Tupac y Nas

Nas es uno de los mejores narradores de la historia del hip-hop. Su catálogo está lleno de ejemplos notables, con canciones como "Pussy Killz", el clásico "Rewind", el conceptualmente cargado "I Gave You Power" y el históricamente reflexivo "Last Real N*gga Alive". En su nuevo álbum King's Disease II, continuó la tradición con otra bienvenida dosis de historia del hip-hop, "Death Row East".

Los fans observaron que Nas se sinceró sobre su compleja relación con 2Pac en varias entrevistas; en un giro casual, salió a la luz un freestyle inédito en el que Nas se ensañó con su antiguo enemigo. Tal vez buscando remodelar la narrativa, Nas se metió en el estudio y comenzó a contar su historia.

El rapero neoyorquino trasladó a los oyentes a los años 90, cuando el sello Death Row Records de Suge Knight proyectaba una sombra impenetrable sobre el juego, que llegaba hasta la Costa Este. Nas se quita el sombrero ante la innegable presencia de la discográfica en el estribillo. "Tuve desacuerdos con Suge, pero me habría sacudido", canta, aludiendo a la rivalidad entre la Costa Este y la Costa Oeste. "En el punto álgido de la agitación, comenzaron Death Row East / Hombre, incluso vi sus camisetas en algunos hermanos de mi sello / Notorious, la historia se hizo en las calles", dice.

Nas alude a su enfrentamiento con 2Pac, ocurrido durante los MTV Video Music Awards de 1996 en Nueva York. "En el momento en que Jungle le dijo a Pac: "Va a pasar" en cuanto salgamos del local / Piquete, Outlawz fuera de la sala de música", canta, recordando cómo Jungle se enfrentó a Makaveli: "Un montón de superestrellas del gueto realmente dispuestas a perderlo todo / Ambos bandos estaban luchando".

Aun así, tenía la intención de acabar con la rivalidad con Pac tomando las medidas necesarias para ello. "Antes de que Makaveli el Don se fuera, reservé un vuelo, volando hacia el oeste", recordó. "Estábamos tratando de poner fin a toda la disputa en Las Vegas / Sin medios de comunicación para tragar y filtrar en los periódicos", rimó.

Lo interesante es la forma en que Nas reconoce el alcance del impacto de Death Row, fundamentándolo con pruebas recogidas de su entorno. "Mira a Suge, era una amenaza peligrosa", canta. "M.O.B. casi dejó a la mitad de Nueva York en rojo / Los hermanos con los que crecí rimaban sus sonidos / Algunos incluso tenían cadenas de Death Row colgando del cuello".

Cabe destacar que Nas establece una conexión entre Suge y los M.O.B - Blood Members - una banda con la que la policía afirma que Suge tiene vínculos. Como explica Nas, su influencia caló incluso en la Costa Este, sin duda alimentada por la excelente música que sacaba Tha Row.

Nas reflexiona sobre la muerte de Tupac en esta canción
Comentarios