miércoles 27/10/21

Las Mcs de Barcelona se llevan la semana: Las Ninyas del Corro y Santa Salut

Esta semana de cierre de septiembre inicio de octubre ha sido bestial. Un sinfín de artistas nacionales e internacionales han sacado temas potentes y con propuestas interesantes. Sin embargo dos de los temas que más lo han partido vienen de las Mcs  de Barcelona. Las Ninyas del Corro y Santa Salut lanzan sendos temas para acabar de partir la pana. 
Las Ninyas del Corro y Santa Salut
Las Ninyas del Corro y Santa Salut

Barcelona es cuna de cultura y música desde siempre. La actividad artística de la ciudad catalana es un auténtico hervidero. Es el punto de encuentro además de la mayoría de artistas emergentes de la nueva ola del rap nacional. Esta semana, Barna nos ha dejado dos grandísimos temazos, muestra del potencial de sus artistas. Vemos que nos han traído Las Ninyas del Corro con Onna-Bugeisha y  Santa Salut con su acústico Fantasmas del Pasado. 

Onna-Bugeisha, el espiritu del rap clásico llega a Barcelona

Felinna Vallejo y Laüra Bonsai (@lasninyasdelcorro) han formado una agrupación musical bestial. Su sonido a rap old school americano remueve las tripas de cualquier amante de este género. Un mensaje potente, bruto, plasmando ideas sin florituras. Las líricas del dueto barcelonés golpean encima de la mesa como un martillazo. En este caso, el sonido clásico americano se combina con un clip de animación guapísimo de la mano de Kechaval Studio (@kechaval.studio) con referencias a la cultura oriental. No podemos evitar tener reminiscencias del mítico grupo americano Wu-Tang Clan, que introdujeron en su estilo este gusto por el cine de Kung-Fu de los años 90. 

Las Ninyas del Corro, logran algo tremendamente complicado, que es plasmar ese espíritu puramente rap, que llegó en cierto momento a España para luego evolucionar adaptándose a los elementos culturales que encontró aquí. Un ojo puesto encima de esta agrupación, que promete muchísimo. 

Santa Salut & Estrella Damm, los pelos como escarpias

Santa Salut (@santa.salut) es quizás la artista catalana con más proyección internacional hasta el momento. Con una carrera meteórica en la que ha adelantado por la derecha a artistas bastante consolidados, Salut se define por la constante experimentación de sonidos. En este caso trae un acústico en colaboración con la marca Estrella Damm, muy activa en el ámbito cultural catalán. El resultado es simplemente estremecedor. 

Sobre una base acústica planteada únicamente con una guitarra eléctrica y una base de beatbox suave, Salut presenta un nuevo tema intimista y de auto-reflexión. El sonido en conjunto de la base sumado a la voz rota de Salut hace que el conjunto del tema sea increíble. La artista experimenta con la modulación natural de su timbre, y juega con diferentes ritmos dentro de la propia base acústica. Esto aporta al tema un dinamismo suave pero precioso. Podemos remarcar también el nivel lírico que está alcanzando la artista catalana, con una letra preciosa para reflejar los pensamientos existencialistas que le rondan a la hora de plantear el tema. Un punto extra además es la fluidez con la que pasa de una lengua a otra durante el tema, de una forma tan natural que tardamos un par de segundos en darnos cuenta. 

Las Mcs de Barcelona se llevan la semana: Las Ninyas del Corro y Santa Salut
Comentarios