miércoles 26/1/22

¿Quién es Marithea: La freestyler de la que todo el mundo habla?

Os traemos un poquito más sobre la colombiana Marithea, de la que estos días habla todo el mundo del freestyle.
Marithea
Marithea

Maribel, más conocida en el mundo del freestyle como Marithea, es una rapera nacida en Calí, Colombia. Según datos sacados de la página Rap.Fandom, su afición por la improvisación nació en su etapa en el Colegio José María Vivas Balcázar cuando apenas tenía 14 años.

Desde entonces, se pasaba horas viendo y analizando vídeos en YouTube. Sus primeras rimas las lanzaba a través de audios de WhatsApp con un amigo chileno. Salto a la fama, gracias a un vídeo titulado "Mujer humilla a rapero" subido en YouTube, donde Marithea batallaba contra Constante.

Después de este vídeo, la artista dio el paso ea la Redbull, ganando la Regional de Redbull, donde derrotó a artistas de la talla de Daigman, Dablink o Tinta. Consiguió entrar en la Final Nacional donde perdió contra Carpe Diem.

Actualmente, sigue cosechando títulos en las competiciones de freestyle, pero demostró que también es muy buena haciendo música, dejándonos canciones como "Un final diferente" y "Opuestos".

Marithea a la Red Bull Internacional

Este 11 de diciembre se celebra la Red Bull Internacional de Chile y gracias a las últimas actualizaciones en la God Level 4vs4 y en el Combate Freestyle México, la colombiana logró hacerse un hueco para estar en este gran evento.

La artista lleva años en la cultura underground del hip hop colombiano, con sus sólidos argumentos en las batallas, Marithea se hizo un hueco entre los mejores freestylers de habla hispana del mundo.

Ser mujer y la dificultad de ser freestyler

Un estudio realizado por el Banco Mundial demostró que las mujeres tienen grandes dificultades en materia laboral en comparación con los hombres. Según ese mismo estudio, a las mujeres solo se les otorgan las tres cuartas partes de los derechos de los hombres. El freestyle no ha sido ajeno a este fenómeno y por eso la presencia de las mujeres es mínima si se compara con la gran cantidad de hombres que practican esta disciplina.

Cuando Marithea inició su periplo por el mundo de las batallas de rap encontró (y encuentra) críticas por el simple hecho de ser mujer.

Hay mucha gente que no está de acuerdo con que yo represente el país por el simple hecho de ser mujer, son demasiados por cierto. Muchas veces ni siquiera entienden de qué va el proceso de batallas de rap”, confiesa Marithea a propósito de las críticas que recibió después de su batalla con Lokillo en la final nacional de Red Bull Batalla.

La gente en Colombia no ha estado muy de acuerdo con mi participación, de hecho hay muchos comentarios que dicen que se la dieron por ser mujer, que este año vamos a perder en primera, sabiendo que el año pasado también, y muchos años se ha perdido en primera, pero igual la gente le envía la moral a los representantes”.

Campeona de la Red Bull Colombia 2021

Marithea se convirtió en la primera mujer que consigue alzarse con el título de campeona de Red Bull Batalla de los Gallos Colombia, la única en hacerlo en una Final Nacional tras el famoso parón de la competición.

Marithea, entró en la historia moderna del ‘freestyle’ competitivo al convertirse en la sucesora de MC Kim, campeona de Venezuela en 2007, como la única mujer capaz de levantar un título nacional de Red Bull, la primera tras el “parón” de la competición.

Hasta llegar a la final, en la que se impuso a la constancia de Airon, la rapera caleña, de 23 años, tuvo que superar también la sorprendente actuación del humorista Lokillo en octavos de final, a Alzate en cuartos y a Neg en la ronda de semifinales.

¿Quién es Marithea: La freestyler de la que todo el mundo habla?
Comentarios