viernes. 12.08.2022

Macklemore, del triunfo en el rap a la fuerte adicción a las drogas

Macklemore, uno de los artistas más importantes de la última década, a pesar de ser un gran artista, tuvo una vida paralela muy oscura, que os contamos a continuación.
Portadas web (3)
Macklemore y su constante lucha contra las drogas

Ben Haggerty, más conocido por Macklemore, fue uno de los raperos más escuchados hace unos 10 años con canciones como "Can´t Hold Us" o "Thrift Shop" junto a su inseparable amigo y colaborador Ryan Lewis. Todos estaban como locos con este artista, hasta incluso muchos lo consideraban como el predecesor de Eminem, pero de repente el artista de Kent, Washington, desapareció.

Muchos se creían que había dejado la música, otros decía que estaba cansado de la industria, pero la realidad era muy diferente, Macklemore había caído en una fuerte adicción a las drogas.

Desde la web Addiction Center, publicaron un interesante ensayo donde hablan de todo lo que le sucedió al rapero. A sus 38 años, el artista compartió sus experiencias, detallando que la primera vez que consumió alcohol fue a la temprana edad de 14 años.

Según sus propias palabras, Macklemore cogió licor que tenía su padre guardado en el armario y al tomarse el primer trago, quería saber qué pasaría si tomase otro más, así hasta emborracharse.

Macklemore recuerda que empezó a rapear más o menos a la misma edad que empezó a consumir drogas y alcohol. A pesar de que muchos artistas relacionan el consumo de sustancias con una mayor creatividad, el rapero no está de acuerdo.

Macklemore dijo: "Cuando consumo drogas y alcohol, me desconecto. Tengo un velo sobre mis ojos. Ya no puedo ver la verdad. Me siento en el sofá y juego a la PlayStation con mis amigos. Tal vez iba a hacer freestyle a un parque, pero en términos de hacer álbumes o canciones, era imposible. Cuando estoy sobrio, soy prolífico y productivo". 

Tras su primera experiencia con el alcohol, Macklemore ya no puedo parar, y continuó por el camino de la adicción, lo que hizo que su vida se desmoronara casi por completo. Pero todo le iba cambiando, cuando a los 25 años, empezó a tener un pequeño éxito local como rapero; suficiente para pagar sus facturas y vicios.

Cuando el impulso de este éxito se detuvo, Macklemore recurrió a las drogas y al alcohol para afrontarlo. Empezó a consumir OxyContin de forma recreativa, a beber en exceso y a fumar marihuana. Estos hábitos poco saludables le hicieron sentir que había perdido las ganas de vivir por completo. 

Primer tratamiento para luchar contra la adicción

Durante este tiempo de sufrimiento para el artista, el padre de Macklemore le preguntó si realmente era feliz. Cuando su respuesta sincera fue "no", su padre se ofreció a ayudarle pagando un tratamiento de desintoxicación. Macklemore aceptó el ingreso en un centro en el año 2008. El rapero afirma que rendirse y admitir que necesitaba ayuda fue lo más fuerte que ha hecho. 

Una vez que realizó del tratamiento, Macklemore volvió a vivir con sus padres y comenzó a preguntar si podía ser rapero mientras luchaba por estar sobrio. Recuerda que se dio cuenta de que nadie en el hip hop había estado abiertamente sobrio antes. A pesar de pensar instintivamente que debía ocultar esta faceta de su vida, decidió que quería ser transparente y honesto. 

En esa época, Macklemore se juntó con el productor y compositor Ryan Lewis, y entre los dos lanzaron un EP que se titulaba VS. Redux en el año 2010. Con este trabajo, que se centraba en la lucha contra el consumo de las drogas, los oyentes agradecieron la sinceridad de las palabras del artista, con canciones como "Otherside"

A pesar de las dudas de Macklemore de que la sobriedad pudiera ser comercializable en el género del rap, descubrió que había poder en compartir su historia. Cree que ser abierto y honesto sobre su experiencia, le permitió a otros sentirse seguros para compartir la suya. 

Nueva recaída y vuelta a luchar

En 2021, Macklemore le concedió una entrevista al podcast Armchair Expert de Dax Shepard y durante esta conversación, el artista confesó que había experimentado una recaída en el 2020.

Macklemore ha compartido que la pandemia de COVID-19 contribuyó a una gran recaída. Se dio cuenta de que estaba perdiendo la concentración a medida que sus reuniones con sus amigos, simplemente era reuniones a través de Zoom. Esto le hizo perder el contacto con su comunidad, que le ayudaban a recuperarse, lo que, según él, es un factor importante para mantenerse sobrio. 

"La sobriedad no es una lucha diaria, pero es un esfuerzo diario. Tengo que ser proactivo en mi recuperación. Cuando hablo de ello, consigo un respiro espiritual. Si no me acerco a los demás, si no sirvo, si no voy a las reuniones, si no trabajo los pasos, acabaré olvidando lo malo que es. Acabaré pensando que la droga es la mejor solución para sacarme de cualquier dolor momentáneo que tenga", escribió Macklemore .

@macklemore Love you guys ❤️… share your stories below #recovery #chant ♬ CHANT (feat. Tones And I) - Macklemore

Una canción motivacional para volver 

Macklemore ha dejado caer "CHANT", un single en el que participa el cantante y compositor australiano Tones And I. En la canción, Macklemore insiste en que está lejos de haber terminado. "Me dijeron que me había desvanecido / Me dijeron que lo tenía / Me dijeron que me había ido", dice Mack sobre una línea de piano sentimental al principio de la canción.

A partir de ahí, el instrumental se convierte en un estribillo al estilo de Imagine Dragons por parte de Tones And I, que se hace eco del sentimiento de Macklemore, cantando sobre la lucha y el levantamiento y como evitó la muerte. La canción coge un beat machacón con un riff de piano que suena muy parecido al sample de Nina Simone de Kanye en "Get By" de Talib Kweli.

Macklemore, del triunfo en el rap a la fuerte adicción a las drogas
Comentarios