sábado. 20.04.2024

Parece que los fanáticos del Hip Hop están un poco descontentos por el uso de un teleprompter durante una actuación de Drake y Lil Wayne, para ayudar a recordar las letras de sus canciones.

Durante este fin de semana pasado, Lil Wayne aparecía como invitado en el último concierto de Drake, de su gira Drizzy's It's All a Blur - Big as the What? Tour en Sunrise, Florida. Un clip de la actuación que empezó a circular en las redes sociales muestra un teleprompter donde se pueden leer las letras mientras los dos interpretan "Right Above It", que recordamos es un éxito de 2010 de Weezy junto a Drake.

Desde la aparición de este vídeo, los fans tomaron las redes sociales para criticar y apoyar el uso de esta tecnología: "Tengo una pregunta sobre este vídeo de Drake y Lil Wayne... ¿Es normal que los raperos lleven teleprompters con las letras de sus canciones? Creo que nunca había visto algo así. ¿Entonces es un karaoke?".

Pero la popular cuenta Hip Hop by The Numbers habló en defensa de Lil Wayne, diciendo que es normal que use esta pequeña ayuda: "Wayne tiene 3.501 canciones en Genius. Tiene una canción titulada 10,000 bars que tiene unas 7k palabras. Si Weezy necesita un teleprompter está bien".

También vale la pena señalar que el uso de los teleprompters son una práctica común para bandas y artistas de diversos tamaños y géneros, que se llevan usando durante años en prácticamente todos los países- Mucha gente lo entiende y otra parece que le gusta la naturalidad y esfuerzo que muestran algunos artistas por recordar sus canciones.

Dificultad para recordar

También es cierto que Wayne admitió en varias ocasiones que tiene problemas para recordar sus letras. En 2020, durante una conversación con Eminem en Young Money Radio, Wayne reveló que tiene que buscar en Google sus propias letras para "asegurarse de que no he dicho ciertas cosas antes".

"Si miras en el historial de mi teléfono, o en el historial de Google, y pulsas la letra L, sale 'Lil Wayne lyrics'. Literalmente tengo que buscar en Google mis propias letras para asegurarme de que no dije ciertas cosas antes", le dijo a Eminem.

El rapero de Detroit confesó: "¡Dios mío! Juro por Dios que yo también lo hago. Acabo de hacer esa mierda anoche. Tío, es divertidísimo. Llevo cinco años haciéndolo. Te quedas como, 'Oh, sabía que había escrito esto antes'".

 ¿Qué es un teleprompters?

En más de una ocasión, seguramente te has preguntado sobre el secreto detrás de la impecable narrativa de los presentadores de televisión o la fluidez con la que los políticos entregan sus discursos. Aunque son profesionales consumados, hay un aliado crucial detrás de sus palabras: El teleprompter.

Conocido también como autocue o apuntador electrónico, el teleprompter es una ingeniosa herramienta que consiste en una pantalla o espejo que permite a quien habla seguir el texto mientras lo pronuncia. Funciona como un soporte invaluable, otorgando seguridad y confianza a los oradores durante su presentación.

Lil Wayne y Drake criticados por usar un teleprompter para recordar sus letras
Comentarios