viernes. 29.03.2024

El caso de Valtònyc ha sido uno de los más polémicos de los llamados delitos de expresión, que por desgracia siguen existiendo en este país. El rapero mallorquín fue acusado de enaltecimiento del terrorismo, apología al odio ideológico, incitación a la violencia e injurias a la Corona.

Debido a dichos problemas con la justicia el artista tuvo que exiliarse en Bélgica donde, una vez más la justicia le ha dado la razón. La primera vez fue el pasado mes de octubre cuando su caso hizo cambiar las leyes del país belga que todavía tenían la ley de injurias contra la corona.

Desde 1847 Bélgica mantenía una ley similar en cuanto a delitos contra La Corona, debido a esto la justicia española emitió una euroorden para extraditar al artista. En un giro de los acontecimientos el Tribunal Constitucional de Bélgica le dio la razón al artista: "castigar los insultos al rey viola la libertad de expresión". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Josep Valtonyc (@valtonyc)

La vergüenza española, una vez más

No contentos con esto, la justicia española intentó extraditar al MC bajo el pretexto de un delito de amenazas. El Tribunal de Apelación de Gante rechazó este martes la entrega a España de Valtònyc. Con esto ya son 3 las veces que han intentado extraditarle, las otras dos con el delito de injurias a la Corona como coméntabamos anteriormente y otra vez más por enaltecimiento del terrorismo. ¿Habrá una cuarta vez para seguir siendo la vergüenza del resto de Europa?

Tras conocer la sentencia, el rapero ha afirmado que será "libre en Europa" y podrá "denunciar lo que pasa en España". "Que pueda volver a casa depende de que el Estado español quiera avanzar o no", ha añadido Valtònyc.

"No hay extradición por ninguno de los tres casos (...). Se acabó. La corte ha dicho: las cosas por las que se te ha condenado en España no son crímenes en Bélgica", declaró el abogado Simon Bekaert en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la Agencia EFE.

"¡Victoria! Después de tres años de procedimientos legales, un desvío al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Tribunal Constitucional belga, el Tribunal de Apelaciones resuelve que Valtònyc no puede ser extraditado", ha afirmado Bekaert, en Twitter. "Un buen día para la música y la libertad de expresión", ha remachado.

Mucho trabajo por hacer

Aunque esto pueda declararse una victoria no es más que el reflejo de lo aislada que está España con respecto a Europa en cuanto a delitos de expresión. A día de hoy 14 de los 31 artistas que están encarcelados en Europa se encuentran en España según un informe sobre "la censura artística en la Europa del siglo XXI".

Muchos raperos han sufrido este tipo de injustas penas, no solo Valtònyc, también el colectivo de La Insurgencia, César Strawberry o el caso más famoso hasta la fecha el de Pablo Hásel, que sigue preso desde el 15 de febrero del 2020.

Esperamos que este paso sea el primero para que Europa tome medidas sobre este tipo de leyes medievales en pleno siglo XXI y que los artistas tengan total libertad a la hora de mandar sus mensajes en un futuro próximo. 

Nosotros mientras tanto le deseamos a Valtònyc que disfrute en la medida de lo posible está victoria y que pueda regresar a casa lo antes posible.

Fuente: Diario Público

La justicia belga vuelve a dar la razón a Valtònyc y rechaza la extradición
Comentarios