viernes 3/12/21

La justicia Belga da la razón a Valtònyc

Valtònyc que está exiliado en Bélgica por haber sido acusado en España de enaltecimiento del terrorismo, apología al odio e injurias a la Corona.
Valtònyc
Valtònyc

Parece ser que después de todo Valtònyc tenía razón o así lo ha declarado el Tribunal Constitucional de Bélgica. En un nuevo dictamen sobre la extradición del cantante, el organismo belga ha sido tajando sobre el caso: castigar los insultos a la corona viola la libertad de expresión.

El rapero mallorquín lleva desde el 23 de mayo de 2018 residiendo en Bélgica, exiliado de la península debido a los delitos por los que fue acusado por hacer su música, entre ellos se encuentra el de injurias a la corona.

Este delito está estipulado también en la constitución belga desde 1847, debido a esto la justicia española habría emitido una euroorden para extraditar al artista. En un giro de los acontecimientos el Tribunal Consitucional de Bélgica le ha dado la razón al artista: "castigar los insultos al rey viola la libertad de expresión".

Las declaraciones del artista

Tras las buenas noticias para el artista, en su cuenta oficial de Twitter ha declarado que:

"Desde siempre he tenido claro que quería poner mi caso en manos de los derechos fundamentales por beneficio colectivo. Lo hemos conseguido, hemos ganado y Bélgica elimina las injurias a la corona del código penal. Yo no agaché la cabeza, pero vosotros no me habéis dejado solo"

De una manera irónica parece ser que el MC está más cerca de cambiar y mejorar el código penal belga que el de nuestro propio país. Donde todavía es frecuente ver a artistas detenidos y juzgados por este tipo de delitos. Siendo el caso más polémico el de Pablo Hasel, aunque se han visto afectadas otros artistas y colectivos como, La Insurgencia o César Strawberry.

La lucha continúa

Aunque este cambió en la Constitución de otro país es importante para un cambio europeo queda mucho trabajo por hacer. Parece ser que la justicia española todavía no quiere retirar o cambiar este tipo de leyes sacadas del medievo. Pero, que el Tribunal Constitucional de un país le haya dado la razón, es un gran paso adelante para que todo cambie a mejor.

De todas formas, esto es un paso hacia adelante no solo para Valtònyc sino para el resto de artistas relacionados en los ya conocidos "delitos de expresión" y en otro tipo de artistas que han tenido que "autocensurar" sus discursos por miedo a este tipo de leyes.

Además, de este tipo de leyes existen muchas otras como la "Ley de Seguridad Ciudadana" conocida comúnmente como "Ley Mordaza" que siguen activas y vigentes al día de hoy. 

Los últimos trabajos del Valtònyc

Durante su estancia en el extranjero el artista ha seguido editando discos. Siendo los más destacados "Piet Hein" y "En pau de descansi". Siendo en nuestra opinión, este último uno de los mejores discos del artista.

En las últimas entrevistas ha declarado que planea alejarse de la música indefinidamente. Ahora mismo sus inquietudes se centran en otro tipo de proyectos que no guardan relación con la música rap ni con la cultura del Hip Hop.

Desde esta redacción queremos dar nuestro apoyo a Valtònyc y a su lucha, que aún lejos de aquí está poco a poco cambiando el mundo a un poquito mejor. Que aúnque sea en Bélgica, ya nadie será penado por leyes más relacionadas con el medievo que con una sociedad del S.XXI.

La justicia Belga da la razón a Valtònyc
Comentarios