miércoles 27/10/21

Hoy hace 25 años que nos dejó Tupac y su muerte sigue siendo una incógnita

25 años atrás, Tupac fallecía después de ser disparado mientras iba en un coche. Hoy en día su muerte sigue siendo una incógnita.
Portada (63)
Imagen de archivo de Tupac Shakur

Tupac Shakur fue tiroteado Las Vegas el 7 de septiembre de 1996 y murió en el University Medical Center of Southern Nevada seis días después. El asesinato sigue sin resolverse a pesar de las numerosas teorías que señalan al fallecido Orlando Anderson como el autor del disparo. Innumerables artículos y numerosos documentales han explorado el tema, pero nunca han conducido a una detención.

Hoy se cumple el 25º aniversario de la muerte de 2Pac, The Sun informa de que la policía ha decidido intencionadamente no investigar más el asesinato, a pesar de que el tío de Anderson, Duane "Keefe D" Davis, confesó ser cómplice en sus memorias de Compton Street Legend.

Una fuente relacionada con la policía metropolitana de Las Vegas afirma que los detectives optaron por no interrogarlo debido a su diagnóstico de cáncer en 2018 y lo consideraron "una pérdida de tiempo."

Los policías creen que cualquier caso penal sería "difícil de justificar" en términos de coste para el contribuyente y de horas de trabajo, dada la posibilidad de que Davis muera durante el proceso. La fuente agregó que tampoco hay garantía de que Davis confirme su confesión del libro en una entrevista policial formal. (En Death Row Chronicles de 2018, Davis también afirmó que sabía quién apretó el gatillo en el asesinato de 2Pac, pero se negó a nombrar al tirador, alegando que hacerlo "violaría el código de las calles", a pesar de su admisión de Compton Street Legend).

El ex detective del Departamento de Policía de Los Ángeles, Greg Kading, que resolvió el asesinato de 2Pac hace más de una década, ha pedido la detención de Davis solo para verse decepcionado una y otra vez.

"El caso del asesinato de Tupac sigue abierto y probablemente seguirá así", dijo la fuente. "[Davis] escribió su libro describiendo exactamente lo que ocurrió con el asesinato, confirmando que Orlando apretó el gatillo. Los detectives eran conscientes de lo que [Davis] había escrito en sus memorias, pero también sabían que había dicho a la gente que no le quedaba mucho tiempo de vida. Se tomó una decisión basada en el mejor uso de los recursos para el departamento".

"Sencillamente, impulsar una investigación penal para un hombre moribundo es una pérdida de tiempo y de dinero de los contribuyentes, sin ninguna posibilidad sólida de que se haga justicia. Además, no hay ninguna garantía de que [Davis] vaya a hablar con ellos sobre la noche en la que se grabó, o que no diga que su libro era ficticio simplemente para crear expectación y vender copias. Los detectives tienen muchos otros casos más urgentes que atender en Las Vegas".

"Un caso de hace 25 años, solo porque se centra en 2Pac, sería un dolor de cabeza para los oficiales. Francamente, la Metro consideró que esta decisión era sensata. Lo que desconcertará a mucha gente es que nunca se ha detenido a nadie por el asesinato de 2Pac. La triste verdad es que todos los protagonistas de esta tragedia corrieron la misma suerte que 2Pac o se atuvieron al código de los gángsters de no hablar nunca con la policía".

Orlando Anderson murió en mayo de 1998 en el Martin Luther King Jr. Harbor Hospital de Willowbrook (California) tras recibir un disparo durante un tiroteo relacionado con una banda. Mientras tanto, Davis está vivo y sano. Recientemente se sentó con The Art of Dialogue donde habló de su último encuentro con Daz Dillinger.

Hoy hace 25 años que nos dejó Tupac y su muerte sigue siendo una incógnita
Comentarios