miércoles. 24.04.2024

Hace apenas unos días se celebraba la regional de Barcelona de la Red Bull Batalla de los Gallos, y con ella volvía la polémica al mundo del free sobrecargada por una buena dosis de hate en redes, como viene sucediendo en lo que llevamos de año cada x tiempo alrededor del mundillo del freestyle nacional. 

El protagonista de la polémica en esta ocasión fue el freestyler Force, que tomaba partido en esta competición y que esta figura ya emblemática de la escena, con un largo recorrido por Red Bull y BDM. Quizás el problema radicó en la larga trayectoria del competidor y en su popularidad dentro del panorama del freestyle nacional. 

El caso es que la regional se desarrolló con total normalidad, y Force llegó a la final de la misma, enfrentándose a Mr Ego ante el cual perdió. Pese a ello, el segundo puesto le valió al gallego la clasificación para la siguiente fase. Ningún drama a la vista más allá de la competición en sí. 

La polémica comenzó a posteriori, al descubrir que durante el desarrollo de la competición, Force recitaba una rima en respuesta a su contrincante K.OS, que insinuaba que consumía cocaína, y que se identificó como un cacho que ya había dicho palabra por palabra hacía 7 meses en otra competición por parejas. 

Las consecuencias no se hicieron esperar ...

Lo cierto es que más allá de una rima comodín, el cacho repetido es bastante largo, y esto ha incendiado las redes. 

Además del público del freestyle, que se ha demostrado tremendamente tóxico en las redes en los últimos meses, con ataques virulentos a los competidores, jueces y organizaciones de los eventos, dependiendo de hacía que figura dirigen su fandom, lo que ha sorprendido ha sido el debate entre figuras más significativas. 

Podemos encontrar de esta forma figuras como Quesada, que declaraba que lo suyo sería que Force abandonase su clasificatorio para la final, y que se pusiese a otro competidor en su lugar, lo cual no deja de ser una queja hasta cierto punto razonable debido a que está claro que la rima era escrita, y, por tanto, algún tipo de consecuencia debería esperarse. 

Sin embargo, otras opiniones han ido bastante más allá. Figuras como Daruma, criticaban duramente a Force y utilizaban esta situación para ejemplificar el porqué hay una supuesta "decaída" del freestyle entre el público, debido a que al parecer abundan situaciones de este tipo que hay que cortar de raíz. 

Unos defensores de primera línea

En defensa del gallego han aparecido, sin embargo, figuras muy potentes del panorama, entre las que ha destacado por su vehemencia Aczino o Piezas con un tono más irónico, argumentando que estas figuras, que tanto se desgañitan, no han practicado freestyle en su vida.

A figuras como estas se les han unido otras como las de Kapo 013 o competidores como Elekipo o Mr Ego, el cual ha dejado caer con su habitual tono jocoso su opinión, riéndose de aquella parte del público que de verdad esperaba que absolutamente todo el freestyle fuese espontáneo, sin ningún tipo de preparación. 

El madrileño ya había expuesto en su momento esta opinión y esta crítica sobre el panorama en una entrevista, declarando su cinismo contra una escena que hacía creer al público que todo era 100% espontáneo. 

La mayor parte de estas figuras se han mostrado en contra de los críticos por no participar activamente en el circuito del free, pero reconocen que el hecho está claro y que no es su intención fomentar o normalizar la aparición de rimas preparadas. Simplemente, que el ataque a Force es desmedido y excesivamente agresivo. 

Lo cierto es que la situación se ha excedido hasta puntos de incomodidad máxima, y si bien estos actos no deben premiarse, alguna penalización leve debería llevarse a cabo. Como siempre, las redes acaban llevando la discusión hasta extremos en los que se pierde la objetividad de vista, y ni Force es el único competidor que se ha visto en esta situación, ni al free le beneficia que este incidente pase sin pena ni gloria. 

Force y la polémica de las barras escritas: ¿Castigo o perdón?
Comentarios