domingo. 21.04.2024

Hace una semana salía a la luz una entrevista de Elio Toffana y Cayetana Guillén-Cuervo en el podcast Kapra, plataforma audiovisual centrada en entrevistar a distintas personalidades.

El famoso rapero de Aluche, que para quien no se haya enterado, desarrolla paralelamente su carrera como autor, la cual es bastante prolífica, acudía junto a Cayetana para, entre otras cosas, promocionar su nueva obra de teatro, en la que ambos participan. 

Lo que no nos esperábamos, era que esta entrevista iba a desembocar en un efecto clickbait que se extendería a todos los medios tradicionales del país, que se han hecho eco de un bulo creado a propósito en el podcast. Os contamos que es lo que ha sucedido. 

Kapra y Pandataria

Elio Toffana (Jovenes Bajo Presión, Shock Wave) acudía a Kapra acompañado de Cayetana Guillén-Cuervo a promocionar, entre otras cosas, su obra de teatro Pandataria, con la que estarán de gira a lo largo de 2024  que ha sido seleccionada para los premios Max de artes escénicas. 

En la entrevista, Elio también ha hablado sobre el desarrollo del rap español, y de como lo han visto crecer desde un "p*** solar" hasta la escena multitudinaria que es hoy en día. Un mensaje y opinión que el rapero madrileño ya ha expresado en anteriores ocasiones, con los mismos términos, y que si no habéis escuchado, os recomendamos explorar, ya que es muy interesante. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SHOCK WAVER (@eliotoffana)

La entrevista, muy interesante en general, llega en su término final a una sección denominada Faketok, que básicamente consiste en hacer que los invitados generen una fake new, que posteriormente la plataforma cuelga en sus redes sociales, específicamente en TikTok. 

Una sección divertida, y que además cumple una doble función, ya que ya sabemos que a día de hoy una sección de 30 segundos de vídeo que se vuelva viral puede ser el mejor medio de difusión, como ha sucedido en este caso. Además, como previamente a la sección en el programa se explica la finalidad de esta, el juego está completo. 

Aquí ha sido donde se ha liado gorda. 

Vuelve ANHQV

Cayetana y Elio han entrado de lleno en la dinámica de la sección anunciando la vuelta de Paquita Salas, serie de renombre protagonizada por Brays Efe, contando con ellos para una nueva temporada. 

No contentos con ello, se han tirado a la piscina anunciando que estaban participando en la vuelta de la serie de culto española Aquí no hay quien viva, que actualmente ha generado un fenómeno fan masivo. Ambos artistas no se han ahorrado detalles, Cayetana ha llegado a explicar que tenían una secuencia en la que aparecían ella y su madre, Vicenta en la serie original.

@somoskapra VUELVE “AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA” 🎉 Se van a sustituir alguno de los personajes pero ya nos han dado la pista de que Vicenta sale🤭 ¿A quién os gustaría ver? #aquínihayquienviva #ANHQV #cayetana #eliotoffana #nueva #temporada #vicenta #kapradiner ♬ Epic Music(863502) - Draganov89

De aquí deriva el porqué de que esta noticia haya saltado rápidamente a los medios, que la han abrazado de lleno sin contrastarla. 

No es la primera vez que se habla de una vuelta de ANHQV, lo cual, seguramente, ha favorecido que la noticia haya saltado a los titulares. 

La sección de TikTok de Kapra, en la que se presentaba la broma, se compartía en todos ellos de forma masiva, demostrando una vez más que es más que a día de hoy es más importante ser rápido dando la noticia, que ser veraz y asegurarse de ella. Fenómeno del que se ha beneficiado la red social de la plataforma Kapra, a cuyo equipo le ha salido redonda la jugada, que cuenta ya con 41 k de reproducciones. 

Hoy, comenzaban a salir las primeras noticias rectificando los titulares, y confirmando la noticia fake, lo que no ha evitado que sigan apareciendo algunos medios de última hora que repetían el falso titular. 

Elio Toffana y Cayetana Guillén-Cuervo le cuelan un bulo a los medios de comunicación
Comentarios