jueves. 18.04.2024

País Vasco siempre se ha diferenciado del resto de la península por su escena musical, aun cuando esta ha ido evolucionando con el paso del tiempo. La actualidad no es una excepción, y la cultura vasca ha seguido enriqueciendo una escena increíble, lo que ha conformado una vez más una escena de la música urbana muy especial. 

Y, sin embargo, en muchos casos muy desconocida, especialmente en cuanto a la parte de su escena que desarrolla su música en euskera. Si bien otras escenas en lenguas minoritarias han ido progresando y extendiéndose por todo el país con el paso del tiempo, la de Euskal Herria no ha vivido un proceso tan explosivo y sigue bastante restringida al territorio euskaldún. Hasta ahora. 

Os vamos a hablar del nuevo proyecto en el que se han embarcado los compañeros de GRINDIN' Radio, donde podréis encontrar lo mejor del panorama musical vasco. 

Un nuevo proyecto de sesiones

El medio de difusión de contenido presentado por Jon García, que hasta el momento se había centrado principalmente en la realización de entrevistas a diversos artistas, da el salto ahora a este serial de sesiones en live bajo el nombre de GUTARRAK, que en euskera significa "Los nuestros", dejando bien claro el objetivo del proyecto. 

Todos los artistas que aparecerán en estas sesiones serán artistas procedentes de País Vasco, y aunque la plataforma tendrá cabida tanto para aquellos que desarrollen su música en euskera o en castellano, las canciones siempre irán traducidas de euskera a castellano, y viceversa. 

La finalidad es por supuesto dar a conocer a la mayor cantidad de artistas de Euskal Herria posible, pero también promover el uso del euskera mediante la música, utilizando GUTARRAK como una herramienta de normalización lingüística no solo entre la juventud de País Vasco, sino de toda España, dentro del rango de influencia de GRINDIN' Radio. 

Un proyecto que nade de la inquietud personal de Jon García, y de sus ganas por profundizar tanto en la escena musical vasca como en el propio euskera, mediante su trabajo en este serial, y que se suma a un panorama cada vez más rico, más cooperativo y en el que el público cada vez disfruta más de lo que aporta cada esquina de la península. 

Desde Bilbao para todo el panorama

Las sesiones se graban íntegramente en The Sole Club, en el centro de Bilbao, aunque nos han adelantado que la idea es que cambien cada año, renovando la estética de las sesiones. Todo el aspecto técnico y de grabación corre a cargo de Ander Cerrato, cuyo trabajo hemos podido valorar ya en el resto del proyecto GRINDIN' Radio. 

El formato está más o menos en la línea de otros seriales de sesiones que podemos encontrar en YouTube, aunque con una total libertad de acción para los artistas. Cada sesión constará de entre 1 y 3 canciones, a elección del artista, y se adaptará un poco a sus preferencias. 

Aunque en GRINDIN' Radio han trabajado mayoritariamente con artistas urbanos, en el caso de GUTARRAK Jon no se cierra a ningún género en concreto, y abre la puerta a sesiones de rock, metal, ska e incluso folklore, aunque imaginamos que primarán obviamente los géneros en los que más se han movido hasta la fecha. 

Una buena muestra de ello es la primera entrega, que ya podéis encontrar en YouTube, en la que cuentan con la participación de Xsakara, interpretando dos temas: Geld13zinak y Superlasai. 

Desde IAMRAP no podemos hacer otra cosa que aplaudir ante un proyecto tan guapo, que nos pone todas las facilidades para profundizar en Euskal Herria y en toda la música que tiene que ofrecer al resto del panorama. Zorionak a los compañeros de GRINDIN' Radio. 

Descubre lo mejor de la música de Euskal Herria con GUTARRAK
Comentarios