viernes. 21.06.2024

La inteligencia artificial se ha desarrollado de manera exponencial en la última década, aunque ya había IA muy competentes en cuanto a imagen, el texto y el sonido son los nuevos hitos a batir en esta tecnología. Aprovechándose de esto, el productor David Guetta ha usado una de estas herramientas para modular una voz idéntica a la de Eminem y colocarla en una de sus canciones.

Esto no es nada nuevo, hay un canal en YouTube, del que os hemos hablado en algún artículo, que se dedica a hacer canciones completas, ya sea de raperos que no están vivos como Tupac o Biggie a colaboraciones muy locas como Eminem con Kanye West y similares. Pero, una cosa es hacerlo en YouTube de manera más o menos amateur y otra muy diferente es pinchar una canción en un concierto multitudinario.

La respuesta en redes de esta canción

Antes de nada, Guetta no ocultó en ningún momento que la parte en la que habla Eminem en su pista fuese creada de manera artificial, es más, lo publicó directamente en sus redes sociales. En un post en su Twitter decía directamente "Os presenteo a Emin-AI-em" y posteriormente publicó un vídeo con el directo en el que utilizó la voz de Eminem sintetizada mediante la inteligencia artificial.

Es más, el productor parisino ya avisó que por temas legales no iba a subir el vídeo a ninguna plataforma, que fue algo que hizo estrictamente para el directo y que no quería tener problemas legales con Eminem. Sin embargo, aunque ha querido estar alejado en cierto modo de la polémica, ha habido muchos fans del rapero de Detroit que no han estado tan contentos con este uso de la voz de su ídolo.

Ya tenemos un caso en la vida real, el de Bruce Willis, que el actor ha decidido ceder sus derechos de imagen a una compañía dedicada la inteligencia artificial, pero quitando este caso, si no has cedido tus derechos, ¿es ético que te "reemplacen" por una IA? Por lo que ha escrito Guetta en su Twitter, en ningún momento ha pedido permiso ni le ha contado a Eminem que iba a usar su voz.

Es más, ha dicho que llegó a hacer esto casi por coincidencia, toqueteando con una aplicación qué ofrecía este tipo de herramientas basadas en IA y que le pareció buena idea meter un verso sobre Future Rave rapeado como si fuese el MC. En las redes, los fans de Eminem le han dejado mensajes diciendo que "la inteligencia artificial lo destrozará todo" y similares. Alegando que no les ha hecho mucha gracia el uso de la voz del artista de esta manera.

¿Vosotros qué pensáis? A nosotros nos parece que en cierto modo estas herramientas pueden ser un añadido más en el turntablism, usadas, eso sí, con moderación, es una manera similar a apropiarse de samples y fragmentos de otras canciones, pero, llevado a otro nivel. Puede que ahora mismo nos suene un poco artificial, pero seguro que a lo largo de los años conseguiremos normalizarlo y verlo como algo cotidiano.

David Guetta mete la voz de Eminem en una de sus canciones con una IA
Comentarios